Entradas

"El americano impasible", de Graham Greene

Imagen
Novela y guerra. 14 de mayo 2020 . El americano impasible , de Graham Greene. Andreu Jaume. Buenos días, amigas y amigos.  Hoy hablaremos de El americano impasible , de Graham Greene (1904-1991). Escritor muy popular, aunque poco a poco ha ido desapareciendo, y ya casi no se lee.     Había sido muy leído, sus novelas se adaptaron al cine, fue uno de esos autores que definían el gusto de la clase media de una época y que nos sirve para constatar lo que ha sido el deterioro del best seller en las últimas décadas.     Son novelas que combinan ambición y entretenimiento.  Greene dividió su obra en dos grandes bloques: uno de vocación comercial, con obras de estilo eficaz y personajes bien creados y luego, el bloque de novelas más serias y más ambiciosas, como El poder y la gloria o El americano impasible.     Graham Greene era católico practicante y de izquierdas, vivió un catolicismo un tanto agónico, unamuniano (era buen lector de literatura españ

Un paseo por "París no se acaba nunca", de Enrique Vila-Matas.

Imagen
     A punto de cumplir la mayoría de edad, París no se acaba nunca (2003) merece un acercamiento desde el presente. La novela representó un cambio de rumbo en la trayectoria de Vila-Matas, si bien mantiene los rasgos de estilo descritos en su Historia abreviada de la literatura portátil: espíritu innovador, condición nómada, alto grado de locura, convivencia con la figura del doble, insolencia, conciencia de soledad o melancolía, entre otros. Son estos algunos de los trazos que han perfilado la estética del universo vilamatiano. A ellos cabe sumar la inagotable fuente de la imaginación, en ocasiones absurda y excéntrica, pero que surge de lo más cercano y familiar.  “Un día, me crucé con Marguerite Duras en la escalera -yo subía hacia mi chambre y ella bajaba hacia la calle- y se mostró súbitamente interesada en saber en qué cosas andaba entretenido. Y yo, queriendo darme importancia, le expliqué que me proponía escribir un libro que produjera la muerte de tod os los que lo leyeran.

"La guerra del fin del mundo", de Mario Vargas Llosa.

Imagen
Novela y guerra. 24 de abril 2020. La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa Domingo Ródenas. Buenas tardes, amigas y amigos. Andreu Jaume presenta desde casa al conferenciante de hoy. Seguimos con este formato online y contamos con Domingo Ródenas para hablar de la novela de Mario Vargas Llosa, La guerra del fin del mundo, que recrea la guerra de Canudos, en Brasil, a finales del siglo XIX. Domingo Ródenas es profesor de Literatura Española y Europea en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y un extraordinario hispanista. “Es un hombre modesto, un hombre infatigable, con una obra impresionante”, afirma Andreu Jaume, “ha editado a numerosos autores, clásicos y contemporáneos, desde Unamuno a Cercas, y especialista en vanguardias, en ensayo. Es la primera que habla en el Institut d´Humanitats. y por eso queremos darle una bienvenida especial."     “Muchísimas gracias por la hiperbólica presentación, que todavía recrudece más mi propia modestia.” Tra

"Viaje al fin de la noche", de Louis-Ferdinand Céline.

Imagen
Novela y guerra. 20 de abril 2020. Viaje al fin de la noche, de Louis-Ferdinand Céline Ignacio Echevarría. Conferencia telemática. El curso de “Novela y guerra” se ha convertido en “Novela y emergencia”, así que las lecciones que fueron canceladas los primeros días de confinamiento, nos llegan ahora desde la misma casa del conferenciante. Andreu Jaume presenta a Ignacio Echevarría como un excelente crítico literario, estupendo ensayista y un grandísimo editor (Kafka, Benet, Sánchez Ferlosio). Hoy nos va a hablar de una de sus especialidades, Céline, y en particular, de una de las grandes novelas del siglo XX, Viaje al fin de la noche.   Gracias, Andreu. Buenos días, o buenas tardes, o lo que sea. Céline sigue siendo el autor maldito del siglo XX, pero a pesar de eso, Viaje al fin de la noche pervive como una de las grandes novelas que se han escrito nunca. Lo que no está tan claro es que sea una gran novela bélica, ya que el episodio de la guerra se extiende

Virginia Woolf, Ulysses y las primeras impresiones

Imagen
El Diario de Virginia Woolf. Vol. II (1920-1924) Edición y traducción de Olivia de Miguel Tres Hermanas ediciones. Enlace de compra a la editorial En el prólogo de la edición inglesa de El diario de Virginia Woolf. Vol. II (1920-1924), Anne Olivier Bell apunta que:  "Durante estos años, Virginia llega a un acuerdo con su diario. Ya no se trata de algo que se sienta obligada a mantener regularmente, sino que ahora se encuentra con él como con un viejo amigo en quien siempre puede confiar y en cuya presencia ella se desahoga abierta y espontáneamente (...) Su diario es un registro rápido y sin editar de los encuentros, lugares y sensaciones que tiene más presentes cuando se sienta a escribir." También es un registro de las lecturas que VW combina con la escritura de sus propias obras, las de ficción y los ensayos o las piezas de crítica literaria que realizaba para algunas publicaciones. Así, en su diario hallamos anotaciones y juicios de val

"Los arañazos de la piel y las palabras". Escribir es respirar

Imagen
Los arañazos de la piel y las palabras, libro de relatos de  Jorge Gamero Enlace a Stonberg Editorial ISBN: 978-84-121651-0-4 Jorge Gamero (Barcelona, 1965) es autor de dos novelas juveniles, Simón, no; Saimon (2012) y Tokio en el corazón (2019), ambas editadas por el sello Loqueleo, con éxito de público y de ventas. También ha participado en varias antologías de relatos con grupos de escritores como Aut@rs de Cornellá o Club Marina. Como escritor con una trayectoria firme y de largo recorrido, Jorge Gamero se inició en el género del relato en 2005 con El leedor fósil, conjunto que prefigura ya una forma singular de mirar la literatura. En 2013 publica su segundo libro de relatos, Las tres caras de la moneda, obra que presentó Luis Landero y la definió como “libro casa, libro hospitalario, lleno de habitaciones donde puedes entrar, salir, subir, bajar.”   Y ahí, en ese libro-casa es donde se halla el germen y el primer impulso de estos Arañazos. En la Not

Virginia Woolf, don Quijote y la tristeza

Imagen
El Diario de Virginia Woolf. Vol. II (1920-1924) Edición y traducción de Olivia de Miguel Tres Hermanas ediciones. Enlace de compra a la editorial 1. En el prólogo de la edición inglesa de El diario de Virginia Woolf. Vol. II (1920-1924), Anne Olivier Bell  apunta que:  “ Durante estos años, Virginia llega a un acuerdo con su diario. Ya no se trata de algo que se sienta obligada a mantener regularmente, sino que ahora se encuentra con él como con un viejo amigo en quien siempre puede confiar y en cuya presencia ella se desahoga abierta y espontáneamente. (...)  Su diario es un registro rápido y sin editar de los encuentros y acontecimientos, lugares y sensaciones que tiene más presentes cuando se sienta a escribir.” Virginia Woolf (1882-1941) dedica uno de esos “registros rápidos” a la lectura del Quijote. Se trata de una reflexión sobre la interpretación de la obra según la mirada del lector moderno. En especial se pregunta acerca de la intencionalidad o n