Bio de la autora




Herminia Meoro

Biografía literaria

                                               @HMeoro

____________________________________________________________




Estudié ​Filología en la Universidad de Barcelona y en la facultad aprendí que para ser escritora había que lanzarse a la tarea de leer.


Ahora trabajo como ​profesora de Lengua castellana y literatura en el Institut Front Marítim​​, en el barri del ​Poblenou. ​​
Empecé a dar clases en Secundaria para seguir leyendo. Me gusta acercar a los alumnos a la lectura, aunque ahora lean de otra forma. Hoy todo se publica y se lee casi de manera inmediata. Ya habrá tiempo, ¿o no?, para reflexionar sobre las nuevas formas de leer.
   Mi definición preferida del acto de leer  es la del poeta W.H. Auden, cuando apunta que
 “Leer, o es finalmente un acto de amor que ilumina la relación del arte con la vida, o no es nada”. 

Escribo en las horas robadas a los días. Practico la literatura como ejercicio para aprender sobre la experiencia humana, como coartada para ordenar el mundo o desbaratarlo, para imaginarlo con una mirada que trasciende la vida cotidiana. ​¿O acaso eso era respirar? 

Roland Barthes: 
«La literatura permite respirar». 

Así, casi todo lo que me ha pasado ha sido por el empeño en confundir la vida con el arte, por obstinarme en sublimar el paso de los días…, por saltar de la rutina a la trama, de la vida al texto…  

He dedicado a la formación literaria estos últimos años, asistiendo a cursos de corrección de estilo, ortotipografía, editing, y entre 2010 y 2012 he realizado el Máster en Creación Literaria en la UPF de Barcelona.

He publicado dos ensayos en la revista ​«Claves de Razón Práctica», núm. 232 y 238, sobre C. Martín Gaite y el poeta Hölderlin, respectivamente.

He participado en las antologías Nueva carta para el comercio de libros y ​Generación Subway ​en la editorial Playa de Ákaba.

En 2013 publiqué mi primer libro de relatos, ​Ciudad de sombras (Narrativa Breve. Playa de Ákaba. ISBN 978-8494145186), donde el marco narrativo es Barcelona y sus habitantes transitan por los relatos en busca de algo más.


En abril de 2016 se publicó la primera antología de relatos del colectivo de escritores Club Marina, ​Los días lábiles,(editorial Stonberg), en el que participo con el relato "La vida detenida".

En abril de 2019, el colectivo Club Marina publica el segundo libro de relatos Lo demás son ciudades (Ediciones Oblicuas), y participo con el relato "Dublín, bajo esa misma luz".  

Me gusta escribir sobre los libros que leo, sobre autores y sobre  literatura y compartirlo en este blog, Atelier literario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario