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La tarea del lector

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  Carmen Martín Gaite El cuento de nunca acabar Se trata de un ensayo de 1983 donde C. Martín Gaite convierte el lenguaje mismo en materia de narración, recoge las divagaciones que guardaba en carpetas con el título “Frustraciones e incompletos”. El libro es una conversación que fluye, una reflexión sobre el arte de divagar, sin desprenderse del hilo de los recuerdos, de las visiones, y donde la autora reclama una vez más al lector como interlocutor. Porque todo lo mueve esa búsqueda, como una necesidad de espejo, o el sentido de la escritura como un acercamiento al otro. Carmen Martín Gaite identifica en la célebre entrevista “A fondo” el hecho de escribir con el de conversar: “Escribir es conversar. Es un sucedáneo de la conversación. Quien escribe lo hace porque no encuentra un interlocutor, alguien con quien poder hablar bien, con pausa, con tiempo, con plazo narrativo.” El cuento de nunca acabar es original no solo por su estructura atípica, su estilo fragmentario o su ins

"El hombre disfrazado", de Lara Vázquez

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  El hombre disfrazado Lara Vázquez Salto de Página Primera edición: 2023   Ha ocurrido este verano. El azar, o simplemente una coincidencia en el tiempo, ha dispuesto que convivan en el estante imaginario de mis lecturas los ensayos de Milan Kundera y la novedad más literaria de la editorial Salto de Página. Y es que Kundera ha muerto hace apenas unas semanas y su muerte nos ha conmovido a todos. Y Lara Vázquez, Pedro para los amigos, ha publicado su primera novela, y esto nos ha emocionado a todos. El hombre disfrazado es una singular narración en la que el protagonista repasa su itinerario vital y afectivo. Witold es un profesor que se define como una triste figura de sesentón prejubilado. Se halla en pleno desencanto vital pero en radiante estado de lucidez. Es un narrador tramposo, locuaz, solitario, que se sincera sobre sus “malos hábitos”, un hombre muy leído e ilustrado y que, en apariencia, es un naufrago en medio de una sociedad que no entiende. Esto me recuerda

El telón rasgado. Milan Kundera

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  Milan Kundera (1929-2023), autor de novelas extraordinarias; poeta, dramaturgo y cuentista, pero ha dejado una huella indeleble también con una trilogía de ensayos: El arte de la novela (1986) , Los testamentos traicionados (1993) y El telón (2005) . Son las obras donde vierte sus reflexiones en torno a la tradición narrativa europea y el lugar de la novela en nuestro mundo.  Defiende la novela como un modelo de conocimiento que, a partir del Quijote , alcanza las más altas cotas con Sterne, Fielding, Diderot, Dostoievski o Kafka, autores de los que se considera heredero. En su discurso “ La desprestigiada herencia de Cervantes”, de 1983, expresa sus ideas sobre la novela en 10 epígrafes. El los siete primeros se dedica a hacer un recorrido por la literatura y los grandes nombres de la tradición narrativa. En el segundo epígrafe comienza a caracterizar la novela como una invención del occidente europeo y afirma que, desde Cervantes, la novela ha asumido su misión de cuestionar y

"La campana", de Iris Murdoch

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  Novela y espiritualidad. 23 de mayo de 2023. La campana, de Iris Murdoch Margarita Mauri Iris Murdoch (1919 - 1999) introduce una serie de cuestiones muy importantes, tanto en la Literatura como en la Filosofía, en el panorama del pensamiento actual. Muchos filósofos contemporáneos han bebido de sus fuentes para tratar conceptos como el amor, el egoísmo, el autoconocimiento, la espiritualidad o el arte. La autora deja un rastro de veinticinco novelas, varias obras de teatro, poesía, y obra filosófica. No tiene un pensamiento filosófico sistemático, sino abierto. Utiliza la Filosofía como un instrumento de soporte, pero no convierte a los personajes en meros transmisores de sus ideas filosóficas. La idea central de la autora es que la moralidad humana consiste en trascender el egoísmo propio de los seres humanos para dar cabida a la realidad y a los otros. Esto aparece en muchos de sus personajes, pero solo algunos de ellos han sido capaces de trascender las limitaciones del eg

Enrique Vila-Matas. Biblioteca del cuarto oscuro

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  Festival “En otras palabras” Enrique Vila-Matas CaixaForum Barcelona                          mayo 31, 2023   Yo leo: DESEO DE CONVERTIRSE EN INDI O Al cumplirse medio siglo de la aparición en Tusquets de su primer libro, Mujer en el espejo contemplando el paisaje, Enrique Vila-Matas, con unas Notas de Vida y Letras pasa revista a la trayectoria de su escritura. Para Vila-Matas, la literatura es un mundo aparte que, a su vez, está conectado con lo real, hasta el punto de no saber dónde comienza y finaliza la realidad y la ficción. De la levedad portátil a la multiplicidad.   VM escribe: Universo (un ensayo). Especulas con un título así para la conferencia que das en Barcelona el 31 de mayo (cierre del festival de literatura ‘En otras palabras‘), unas diez notas sobre tu universo literario. Un universo que, a tu parecer, no debe caer en la trampa que se tiende a sí mismo, sino colocarse en un espacio que solo le pertenece a él, lo que va a darle más aire para segui

Alejandro Zambra. Cómo olvidar cómo escribir

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  Cómo olvidar cómo escribir. Alejandro Zambra. Diálogo con Paulina Flores.     CaixaForum Barcelona Jueves, 18 de mayo de 2023 Leo en la información del acto que Alejandro Zambra empezó escribiendo poesía. Su novela Poeta chileno (Anagrama, 2020) es un ejemplo de “precisión léxica, oído afinado, estilo personal, historia sencilla y bella, o metareflexión sobre escritura y hecho literario”. En este encuentro del Festival En otras palabras, organizado por CaixaForum Barcelona, se nos plantean otras preguntas: ¿qué quiere decir escribir? ¿Cómo se llega, si es que se llega, a la escritura? ¿Cómo se acerca y se aleja de la vida con la creación? ¿O cómo se convierte, en última instancia, la vida en texto? Alejandro Zambra conversa con la escritora Paulina Flores, escritora también chilena, con la que comparte complicidad y admiración mutua.             Desde el atril Zambra se dispone a leer unas cuantas hojas sobre la idea de mensaje, el concepto que siempre planea sobre la obr

"San Manuel Bueno, mártir", de Miguel de Unamuno

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  Novela y espiritualidad. 25 de abril de 2023. San Manuel Bueno, mártir , de Miguel de Unamuno Andreu Jaume. Miguel de Unamuno (1864-1936) fue uno de los intelectuales más versátiles e influyentes en la primera mitad del siglo XX, en toda Europa y en América. Escribió novela, poesía, ensayo filosófico y divulgativo, teatro, obra en prensa. Fue el gran opositor a todo y fue la voz de la crítica intelectual de este país y del régimen de la Restauración. Representa todas las tensiones del país. De extensa cultura, leía en muchas lenguas diferentes. Pero aunque cultivó muchos géneros, fue sobre todo un gran poeta, quiso huir del sonsonete modernista tan propio de la tradición de finales de siglo y quiso introducir las problemáticas románticas. Los últimos sonetos que escribió recluido en su casa antes de morir son verdaderamente intensos y alcanzan cotas del pensamiento muy interesantes. No es casual que Luis Cernuda, poeta muy distinto a Unamuno, lo nombrara como uno de sus antecesores,