Alejandro Zambra. Cómo olvidar cómo escribir

 

Cómo olvidar cómo escribir. Alejandro Zambra.

Diálogo con Paulina Flores.

 

 

CaixaForum Barcelona

Jueves, 18 de mayo de 2023




Leo en la información del acto que Alejandro Zambra empezó escribiendo poesía. Su novela Poeta chileno (Anagrama, 2020) es un ejemplo de “precisión léxica, oído afinado, estilo personal, historia sencilla y bella, o metareflexión sobre escritura y hecho literario”. En este encuentro del Festival En otras palabras, organizado por CaixaForum Barcelona, se nos plantean otras preguntas: ¿qué quiere decir escribir? ¿Cómo se llega, si es que se llega, a la escritura? ¿Cómo se acerca y se aleja de la vida con la creación? ¿O cómo se convierte, en última instancia, la vida en texto? Alejandro Zambra conversa con la escritora Paulina Flores, escritora también chilena, con la que comparte complicidad y admiración mutua.

            Desde el atril Zambra se dispone a leer unas cuantas hojas sobre la idea de mensaje, el concepto que siempre planea sobre la obra literaria pero que nos suena a moraleja o moralina. ¿Cuál es el mensaje? Parece que hemos creado la sensación de que la Literatura no sirve para nada. Señala que el que escribe sabe y busca pero no tiene que saber lo que busca, no tiene por qué conocer el mensaje. Zambra empieza su lectura con una reflexión sobre los bajos índices de lectura. Le interesa lo que sucede cuando nos enfrentamos a un mundo al que no le gusta la literatura y apunta al factor tiempo como uno de los culpables. ¿Cuándo van a leer?

            A los dieciocho años, sus poetas favoritos eran Jorge Teillier, Gonzalo Millán, Enrique Lihn y Alejandra Pizarnik, “los leía todo el tiempo, también a Emily Dickinson”.

Paulina Flores interviene con una presentación de Literatura infantil, la nueva obra de Alejandro Zambra. Cita a la poeta Louise Glück en su ensayo “Contra la sinceridad”, un compendio de ideas estéticas y anécdotas sobre la escritura en el que apunta que “escribir es transformar las emociones en otra cosa, no es transcribirlas”. Así, señala que en literatura el ejercicio de sacar afuera los secretos es más ambiguo. La noción de literatura como desahogo es una noción natural, afirma Zambra, la escritura privada, autónoma, secreta. El desahogo, que le llaman. Y así dejamos de echarle la culpa de todo lo que nos pasa a quienes tenemos al lado. Cree que la literatura ratifica el compromiso con la búsqueda de alguna especie de verdad. Y claro, construyes otro tiempo, afirma.

            De la charla se desprenden algunas notas sobre el nuevo libro de Zambra: mudanza, casa, hogar, lazos familiares, cómo irse sin abandonar a nadie, construcción personal, cambio, ¿qué pasa cuando quieres resucitar al padre y no puedes, y la condición de hijo te sienta ridículo? La familia siempre está presente porque hay una tensión compleja que en la literatura funciona.

            Apuntan, además, que se está castigando mucho la idea de ficción, la imaginación, los sueños, el deseo.. La literatura permite que la incertidumbre no se solucione, siempre defiende la complejidad de la experiencia y los matices.

 

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) ha publicado en Anagrama seis libros, entre ellos, Poeta chileno (2020) o Facsímil, que la editorial recuperó en 2021. Sus novelas han sido traducidas a veinte lenguas, y relatos suyos han aparecido en revistas como The New Yorker o Granta. Ha sido becario de la Biblioteca Pública de Nueva York y ha recibido distinciones como el English Pen Award o el Premio Príncipe Claus (Holanda).

Paulina Flores (Santiago de Chile, 1988) es licenciada en literatura y escritora. Ha publicado el libro de cuentos Qué Vergüenza y la novela Isla Decepción, ambos por la editorial Seix Barral y traducidos a varios idiomas. Ha obtenido el Premio Roberto Bolaño, el Premio del Círculo de Críticos, el Premio Municipal de Literatura y el Bauer Giovanni (Venecia). En 2021 fue seleccionada por Granta como una de las veinticinco mejores narradoras en español menores de treinta y cinco años.


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