Entradas

Tres cuentos, de Gustave Flaubert

Imagen
    Flaubert, el gran maestro de la novela moderna. 20 de octubre de 2021. Tres cuentos . Andreu Jaume.   Esta obra de Flaubert, Tres cuentos (Trois contes) , es una obra tardía, de estilo e imaginación tardía, escrita entre los años 1875 y 1877. La última década de su vida es muy interesante, es una época de turbulencias políticas y personales para Gustave Flaubert: en 1872 muere su madre, además en esa época sufre problemas económicos, tiene lugar la crisis de la Comuna, fallecen amigos íntimos como George Sand en 1876, con quien mantuvo una relación de amistad y correspondencia de interés personal y artístico.  Empezó a escribir Tres cuentos para distraerse en el proceso creativo de Bouvard y Pécuchet, en una interrupción de la obra que debía quedar inacabada; y los tres son cuentos magistrales. En 1875 escribió “La leyenda de San Julián, el hospitalario” y seguidamente “Un corazón sencillo” y “Herodías” . Ambientados en diferentes escenarios históricos (edad moderna

Madame Bovary

Imagen
  Flaubert, el gran maestro de la novela moderna. 6 de octubre de 2021. Madame Bovary. Ignacio Echevarría Buenas tardes a todos. Gracias por estar aquí.  Es la primera vez que voy a hablar sobre un libro que casi todo el mundo ha leído: Madame Bovary. Es la gran obra de Flaubert y, en el sentido crítico y artístico, (no histórico), está considerada la primera novela moderna. Flaubert la empezó a escribir con 30 años, hace ya 170 años. Se puso a escribir el que iba a ser su primer libro publicado, que no el primero escrito. Escribió muchísima obra que censuró en la etapa de juventud, (síntoma de madurez), de la cual destacan cuatro libros, publicados póstumamente: Las memorias de un loco , una especie de novela de adolescencia; Noviembre, retrospectiva sobre un amor de juventud que le marcó para toda la vida; La educación sentimental y La tentación de San Antonio. Si uno lee la segunda versión del San Antonio después de leer Madame Bovary puede ver que se trata de un escritor esq

Flaubert en la literatura moderna

Imagen
  Flaubert, el gran maestro de la novela moderna. 29 de septiembre de 2021.   Flaubert en la literatura moderna. Andreu Jaume. Buenas tardes, presentes y virtuales. Cada vez más presentes, por fortuna.  Bienvenidos a este nuevo curso sobre G. Flaubert, de quien en diciembre se cumplirán 200 años de su nacimiento y esto es una buena excusa para volver a su obra. Ha sido un autor fundamental en la configuración de la novela moderna. Su obra es contundente y excitante. Pero hablar de Flaubert hoy en día no es lo mismo que hace 20 años. Entonces Harold Bloom había publicado El canon occidental pero el discurso crítico se acabó imponiendo y autores antes incontestados, ahora están algo esquinados desde el punto de vista ideológico y político moderno. Ahora la voz de Flaubert vuelve a ser tan incómoda como lo fue en su época. Fue un autor que no aceptaba las normas de un nuevo sistema de valores y estuvo siempre enfrentado a su tiempo. Hoy en día es un autor que incomoda. Vertió opiniones m

CORRESPONDENCIAS: Victoria Ocampo y Albert Camus

Imagen
  . Casa América Catalunya. Lunes, 27 de septiembre. Descubro en Barcelona, en Casa América Catalunya, una tertulia-representación original y de calidad. Se trata del ciclo “Correspondencias'' que, en su tercera sesión, aborda las cartas que la escritora, editora y traductora argentina,  Victoria Ocampo se cruzó con el escritor, dramaturgo y filósofo francés Albert Camus.             En este ciclo se visitan grandes epistolarios de escritores americanos, con una parte de tertulia-diálogo entre especialistas y otra parte teatral, de representación. El propósito es reivindicar el género de las cartas como un género narrativo para asomarnos a relaciones epistolares notables y promover la tradición de escribir cartas. Así, se rescata correspondencia valiosa para la historia de la cultura cuya temática puede ser amorosa, de amistad, literaria, profesional...             ¿De qué hablarían hoy Victoria Ocampo y Albert Camus en sus cartas? Una relación epistolar muy particular, que

Leer a los clásicos para saber quién soy

Imagen
  En septiembre volvemos a clase de Literatura. Y ante las lecturas del nuevo curso, nos preguntamos qué sentido tiene hoy leer, estudiar y evaluar seis obras literarias que pertenecen al grupo de los “clásicos”. Se trata de Literatura, con mayúscula inicial porque se convierte en materia optativa para los alumnos de Bachillerato. Dice Irene Vallejo, en su declaración de amor a los libros que es El infinito en un junco *, que: “Los clásicos nunca caducan; en realidad, llevan más tiempo que nadie siendo actuales. Además son nuestro contrapeso frente a la facilidad con la que hoy todo vuela y pasa. En un torbellino de modas, de tendencias y de productos de bajo coste, representan lo duradero, lo estable, las raíces. Gracias a ellos entendemos un poco mejor el mundo que nos rodea. Y, sobre todo, leerlos es un placer. " Desde tiempos remotos viene la idea del “canon”, de aquellas obras dignas de imitación, que comportan un valor permanente, perdurable en el tiempo y en la memori

"Trilogía de Copenhague", de Tove Ditlevsen

Imagen
  Tove Ditlevsen Trilogía de Copenhague. Traducción: Blanca Ortiz Ostalé. Seix Barral.  Barcelona, 2021. VIDA Y LITERATURA Había oído hablar sobre él, llegó a las librerías de la ciudad en mayo, publicado por primera vez en castellano por Seix Barral y en catalán por L'altra editorial. Enseguida llegaron las recomendaciones y las reseñas llenas de frases hiperbólicas; y, aunque a veces se trata de estrategias comerciales de los editores, lo cierto es que la lectura de Trilogía de Copenhague ha sido todo un descubrimiento. Tove Ditlevsen (1917-1976) había sido hasta ahora una autora desconocida entre nosotros, a pesar de ser una de las voces poéticas más destacadas y singulares de la literatura danesa del siglo XX.             Trilogía de Copenhague reúne en un solo volumen tres de los libros de memorias que escribió Tove Ditlevsen a lo largo de su trayectoria literaria, en la que predomina la poesía y se incluye la novela, el cuento y el ensayo. Así, las tres partes del

"El hospital de la transfiguración", de Stanislaw Lem

Imagen
  De la sordidez y otros desórdenes. Stanislaw Lem.  El hospital de la transfiguración. Traducción de Joanna Bardzinska. Introducción de Fernando Marías Editorial Impedimenta. Madrid, 2008. El hospital de la transfiguración (1948) es la primera novela del escritor polaco Stanislaw Lem, (1921-2006) y está ambientada en los inicios de la invasión de Polonia por el ejército alemán. No se publicó hasta 1955 por problemas con la censura. Las obras posteriores que escribió Lem pertenecen al género de la ciencia ficción, ciclo que inició con Los astronautas en 1951.             El hospital de la transfiguración , novela estructurada en nueve partes o capítulos titulados, narra en tercera persona las impresiones del joven Stefan Trzyniecki, un tímido doctor, que hacia finales de febrero de 1940 acepta un trabajo en el sanatorio mental de Bierzyniec, ubicado en el bosque. La novela empieza con la llegada de Stefan al entierro de su tío Leszek. La voz del narrador nos ofrece rasgos de