CORRESPONDENCIAS: Victoria Ocampo y Albert Camus

 


.

Casa América Catalunya.

Lunes, 27 de septiembre.


Descubro en Barcelona, en Casa América Catalunya, una tertulia-representación original y de calidad. Se trata del ciclo “Correspondencias'' que, en su tercera sesión, aborda las cartas que la escritora, editora y traductora argentina, Victoria Ocampo se cruzó con el escritor, dramaturgo y filósofo francés Albert Camus.

            En este ciclo se visitan grandes epistolarios de escritores americanos, con una parte de tertulia-diálogo entre especialistas y otra parte teatral, de representación. El propósito es reivindicar el género de las cartas como un género narrativo para asomarnos a relaciones epistolares notables y promover la tradición de escribir cartas. Así, se rescata correspondencia valiosa para la historia de la cultura cuya temática puede ser amorosa, de amistad, literaria, profesional...

            ¿De qué hablarían hoy Victoria Ocampo y Albert Camus en sus cartas?


Una relación epistolar muy particular, que da cuenta de la amistad que unió a ambos creadores y que se fundó en la pasión por las letras, el compromiso ético e intelectual, el intercambio de ideas y, sobre todo, el amor a la libertad.

En torno a estas misivas dialogan la escritora y crítica literaria, Anna Caballé, y el profesor, poeta y crítico literario, Edgardo Dobry. Las cartas son interpretadas por los actores Graciela Gil y Sergio Alessandria bajo la dirección escénica de Joaquín Daniel.

Victoria Ocampo y Albert Camus se conocieron en Nueva York en 1946. Ella había traducido el Calígula de Camus y lo estaba publicando en su revista, Sur. Por la época, es lógico pensar que la figura de Hitler planea sobre la figura de Calígula. Camus, futuro Premio Nobel de Literatura, había recibido encantado la noticia. Conocía la revista Sur y estimaba su trabajo. La amistad que entonces nació entre los dos (volvieron a encontrarse ese mismo año en París y tres años después en Buenos Aires) se prolongó hasta la muerte del escritor, en 1960. Durante esos catorce años mantuvieron una correspondencia fluida que muchos años después, en 2019, fue recogida y publicada por la editorial Sudamericana bajo el título Victoria Ocampo & Albert Camus. Correspondencia (1949-1956).

            Ambos son figuras poderosas y comparten la condición de cierto desplazamiento o sometimiento a situaciones hostiles en sus respectivos países. En esta correspondencia leemos las pistas del distanciamiento entre Sartre y Camus. Mientras este busca el conocimiento del corazón humano, Sartre utiliza la literatura para exponer sus ideas políticas y acepta de alguna manera la violencia revolucionaria. Victoria Ocampo resiste diez años de gobierno de Domingo Perón. Del 12 al 14 de agosto, Camus visitó Argentina de manera extraoficial debido a sus diferencias con el peronismo de la época, movimiento al que Ocampo y el Grupo Sur se mostraban contrarios.  Esos días en la mansión de Ocampo en San Isidro, queda el recuerdo de una paz mutua, retratados en los fragmentos del diario de viaje del escritor francés también recuperados en Correspondencia.

Victoria Ocampo, mujer cosmopolita y con gran curiosidad intelectual, funda la revista y editorial Sur y se convierte en el grupo fundamental para la literatura argentina. Se relaciona con Jorge Luis Borges y con Bioy Casares (casado con Silvina Ocampo, hermana de Victoria). La cultura latinoamericana del siglo XX no se entiende sin estos núcleos creadores a partir de una revista.

En 1948, la editorial Sur publica La peste, de Albert Camus, traducida al castellano.

CITAS

Victoria Ocampo: 

"El corredor que rodea mi casa es como la cubierta de un barco, un barco que navega en todos los verdores de la tierra. Yo iba y venía por esa cubierta dictando. José Bianco escribía a máquina. Era verano. (1946) Acababa de leer —de descubrir con entusiasmo— Calígula, obra de un desconocido. Pero ya me parecía conocerlo y lo estaba traduciendo. Así me encontré con Albert Camus en Mar del Plata, hasta donde nunca tendría tiempo él de llegar, físicamente".

“Yo no he hecho nada fuera de ser antiperonista y de censurar en voz alta e inteligible la dictadura monstruosa que nos aplasta”. 

Albert Camus:

"En una ciudad que exige todo y no da nada, nadie, a menos que tenga una energía infinita, puede mantenerse en pie. Es por eso también que vivimos en medio de seres serviles"

“Libre o no, usted contaba con nuestra fidelidad, nuestra admiración y nuestro afecto”.

            La sesión en Casa América Catalunya ha resultado muy interesante. Diálogo natural entre los tertulianos y una cuidada puesta en escena por parte de los actores. Destaca la espontaneidad de Anna Caballé hace partícipe al público de la charla privada entre dos especialistas sobre las figuras de Victoria Ocampo y Albert Camus además de las anécdotas, viajes  y las referencias a figuras coetáneas en una época convulsa en Europa y en América.

“Vivimos a miles de kilómetros el uno del otro, pero sabemos muy bien que hay una sola patria”. 

Carta de Albert Camus a Victoria Ocampo, 21 de agosto de 1949.

 

La sesión en YouTube: 

Correspondències: Victoria Ocampo i Albert Camus




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.