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"Trilogía de Copenhague", de Tove Ditlevsen

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  Tove Ditlevsen Trilogía de Copenhague. Traducción: Blanca Ortiz Ostalé. Seix Barral.  Barcelona, 2021. VIDA Y LITERATURA Había oído hablar sobre él, llegó a las librerías de la ciudad en mayo, publicado por primera vez en castellano por Seix Barral y en catalán por L'altra editorial. Enseguida llegaron las recomendaciones y las reseñas llenas de frases hiperbólicas; y, aunque a veces se trata de estrategias comerciales de los editores, lo cierto es que la lectura de Trilogía de Copenhague ha sido todo un descubrimiento. Tove Ditlevsen (1917-1976) había sido hasta ahora una autora desconocida entre nosotros, a pesar de ser una de las voces poéticas más destacadas y singulares de la literatura danesa del siglo XX.             Trilogía de Copenhague reúne en un solo volumen tres de los libros de memorias que escribió Tove Ditlevsen a lo largo de su trayectoria literaria, en la que predomina la poesía y se incluye la novela, el cuento y el ensayo. Así, las tres partes del

"El hospital de la transfiguración", de Stanislaw Lem

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  De la sordidez y otros desórdenes. Stanislaw Lem.  El hospital de la transfiguración. Traducción de Joanna Bardzinska. Introducción de Fernando Marías Editorial Impedimenta. Madrid, 2008. El hospital de la transfiguración (1948) es la primera novela del escritor polaco Stanislaw Lem, (1921-2006) y está ambientada en los inicios de la invasión de Polonia por el ejército alemán. No se publicó hasta 1955 por problemas con la censura. Las obras posteriores que escribió Lem pertenecen al género de la ciencia ficción, ciclo que inició con Los astronautas en 1951.             El hospital de la transfiguración , novela estructurada en nueve partes o capítulos titulados, narra en tercera persona las impresiones del joven Stefan Trzyniecki, un tímido doctor, que hacia finales de febrero de 1940 acepta un trabajo en el sanatorio mental de Bierzyniec, ubicado en el bosque. La novela empieza con la llegada de Stefan al entierro de su tío Leszek. La voz del narrador nos ofrece rasgos de

"Las cuatro esquinas del corazón", de Françoise Sagan

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  Agradable y destartalada. Las cuatro esquinas del corazón , Françoise Sagan. Editorial Lumen. Narrativa. Traducción de José Antonio Soriano Marco.   Desde la mesa de novedades de la librería, me llamó la atención la imagen de portada del libro de Françoise Sagan (1935-2004).  Es una foto en blanco y negro sobre un fondo todo blanco de la escritora en plena juventud, con su corte de pelo a lo garçon, que deja al descubierto las facciones suaves de su rostro, enmarcado en un flequillo corto y despuntado. La actitud que muestra es reflexiva, con camisa negra, brazos cruzados y el pulgar apoyado suavemente sobre el labio inferior. Los complementos son un rimero de libros y revistas, un cenicero y varios cojines. Es la imagen icónica de la autora de Buenos días, tristeza, novela corta que escribió en unas vacaciones y que resultó ser un éxito total, vendió más de cuatro millones de copias en cinco años. Pero vuelvo a la mesa de novedades y caigo en la trampa: a pesar de que la fot

"En otro país", de David Constantine. Narrar la incertidumbre

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  En otro país,  David Constantine. Libros del Asteroide Traducción de Celia Filipetto.   En otro país , libro de relatos que ha editado Libros del Asteroide, recoge una muestra de los mejores cuentos de David Constantine (Inglaterra, 1944). Traductor, poeta y narrador, ha sido además profesor de Lengua y Literatura alemanas en Oxford. Es autor de novelas, poesía, ensayo, y cuatro libros de relatos por los que ha sido galardonado con importantes premios.             Los catorce relatos que forman parte de En otro país albergan a personajes que se baten entre la soledad y la incertidumbre. Y es que planea sobre los cuentos una tensión contenida que merodea como premonición de algo que irremediablemente va a llegar. El nexo temático entre todos ellos, además de ciertos rasgos de estilo, es mostrar cómo un instante de desequilibrio dentro del orden cotidiano puede llevar al derrumbamiento de las certezas. De los temas. Una antología de relatos acoge siempre variedad de temas y motivos; e

"La violinista" o la importancia de las comas

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  Un día de junio, cuando el verano se precipita, me refugio en el cine para huir del calor implacable sobre el asfalto de Barcelona. Me decanto por La violinista , un melodrama romántico y musical (leo) de nacionalidad finlandesa.  La película comienza con un proverbio de Confucio: “Todos tenemos dos vidas. La segunda empieza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una”. Y es que en las primeras escenas, Karin Nodstöm sufre un accidente y ve truncada su carrera como violinista de prestigio. Sus manos quedan sin sensibilidad y ya no puede tocar. Sin mucho entusiasmo, da un giro a su carrera como profesora de música de jóvenes violinistas con talento. Uno de ellos, Antii, veinte años menor, se ve atrapado en una red de admiración hacia Karin, de amor y otras emociones difíciles de gestionar.  La dirección de la película, a cargo de Paavo Westerberg, apuesta por destacar la contención en las relaciones personales bajo una aparente frialdad, que, paradójicamente, consigue emocionar

"Conjunto vacío", de Verónica Gerber Bicecci

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  Novela y Arte, 8 de junio de 2021. Conjunto vacío, Verónica Gerber Bicecci. Iván de la Nuez. Hacia 1997 me di cuenta de que el arte contemporáneo y el arte que va en paralelo a nuestras vidas, empezaba a ser objeto de la novela y en distintas publicaciones de entonces, como Lateral, Ajoblanco y otras, empecé a seguir ese rastro, como una afición sin mayor interés al principio. Compré estos libros de arte donde había obras de ficción, y empezó a ser para mí una colección imaginaria. Empezaba a haber un arte de ficción que sí era posible coleccionarlo en la marea de novelas que empezaron a tener en cuenta este arte contemporáneo. Encontré un dibujo de Artaud, hecho en papel, que tenía un mensaje que decía: “ nunca real, siempre verdadero” . Me pareció el manifiesto reducido más importante que he hallado sobre el Arte. Esta frase de Artaud, que forma parte de un dibujo, ha quedado hasta hoy como un estandarte, es un manifiesto comprimido sobre el valor del arte como verdad y, al

Baudelaire, primeros pasos en el Arte

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  Baudelaire, el escritor de la modernidad. 17 de mayo de 2021.   Baudelaire, primeros pasos en el Arte. Félix de Azúa. Buenas tardes.  Bienvenidos a esta última sesión del curso sobre Baudelaire. Hoy escuchamos a Félix de Azúa, la persona más autorizada para hablar de la dimensión estética de Baudelaire y sus primeros pasos en la crítica de arte. En otoño se publicará una nueva edición de la monografía de Félix de Azúa sobre Baudelaire, El artista de la vida moderna , que cierra una meditación de toda una vida sobre este extraordinario autor. Félix de Azúa. Vamos a hablar de un Baudelaire casi desconocido, de cuando tenía 25 años. Es muy notable el cambio que sufrió en plena juventud. Hasta 1846 era un dandy llamativo y un poco empalagoso. Vestía refinadamente y vigilaba mucho su aspecto, mantener estos cuidados le costó la herencia de su padre. Este primer poeta se transforma absolutamente tras el fracaso de la revolución de 1848. Sufrió un proceso de reconversión, y en unos cuantos