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"La violinista" o la importancia de las comas

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  Un día de junio, cuando el verano se precipita, me refugio en el cine para huir del calor implacable sobre el asfalto de Barcelona. Me decanto por La violinista , un melodrama romántico y musical (leo) de nacionalidad finlandesa.  La película comienza con un proverbio de Confucio: “Todos tenemos dos vidas. La segunda empieza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una”. Y es que en las primeras escenas, Karin Nodstöm sufre un accidente y ve truncada su carrera como violinista de prestigio. Sus manos quedan sin sensibilidad y ya no puede tocar. Sin mucho entusiasmo, da un giro a su carrera como profesora de música de jóvenes violinistas con talento. Uno de ellos, Antii, veinte años menor, se ve atrapado en una red de admiración hacia Karin, de amor y otras emociones difíciles de gestionar.  La dirección de la película, a cargo de Paavo Westerberg, apuesta por destacar la contención en las relaciones personales bajo una aparente frialdad, que, paradójicamente, consigue emocionar

"Conjunto vacío", de Verónica Gerber Bicecci

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  Novela y Arte, 8 de junio de 2021. Conjunto vacío, Verónica Gerber Bicecci. Iván de la Nuez. Hacia 1997 me di cuenta de que el arte contemporáneo y el arte que va en paralelo a nuestras vidas, empezaba a ser objeto de la novela y en distintas publicaciones de entonces, como Lateral, Ajoblanco y otras, empecé a seguir ese rastro, como una afición sin mayor interés al principio. Compré estos libros de arte donde había obras de ficción, y empezó a ser para mí una colección imaginaria. Empezaba a haber un arte de ficción que sí era posible coleccionarlo en la marea de novelas que empezaron a tener en cuenta este arte contemporáneo. Encontré un dibujo de Artaud, hecho en papel, que tenía un mensaje que decía: “ nunca real, siempre verdadero” . Me pareció el manifiesto reducido más importante que he hallado sobre el Arte. Esta frase de Artaud, que forma parte de un dibujo, ha quedado hasta hoy como un estandarte, es un manifiesto comprimido sobre el valor del arte como verdad y, al

Baudelaire, primeros pasos en el Arte

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  Baudelaire, el escritor de la modernidad. 17 de mayo de 2021.   Baudelaire, primeros pasos en el Arte. Félix de Azúa. Buenas tardes.  Bienvenidos a esta última sesión del curso sobre Baudelaire. Hoy escuchamos a Félix de Azúa, la persona más autorizada para hablar de la dimensión estética de Baudelaire y sus primeros pasos en la crítica de arte. En otoño se publicará una nueva edición de la monografía de Félix de Azúa sobre Baudelaire, El artista de la vida moderna , que cierra una meditación de toda una vida sobre este extraordinario autor. Félix de Azúa. Vamos a hablar de un Baudelaire casi desconocido, de cuando tenía 25 años. Es muy notable el cambio que sufrió en plena juventud. Hasta 1846 era un dandy llamativo y un poco empalagoso. Vestía refinadamente y vigilaba mucho su aspecto, mantener estos cuidados le costó la herencia de su padre. Este primer poeta se transforma absolutamente tras el fracaso de la revolución de 1848. Sufrió un proceso de reconversión, y en unos cuantos

"Henry y Cato", de Iris Murdoch

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  Novela y Arte, 11 de mayo de 2021. Henry y Cato, Iris Murdoch. Andreu Jaume. Buenas tardes. Hoy hablamos de una autora fascinante, Iris Murdoch, y de una novela excepcional. Fue importante la responsabilidad que se vieron obligados a asumir muchos escritores después de 1945, cuando todos los caminos parecían ya trillados y agotados. Iris Murdoch fue una de las que más en serio se tomaron el trabajo de volver a pensar la tradición europea. Antes que novelista, Iris Murdoch fue filósofa. Propuso una revalorización de Platón y se involucró en los debates y polémicas de su tiempo. Si decidió dedicarse a la novela fue porque consideró que la filosofía, después de Wittgenstein y Heidegger, a los que nunca dejó de estudiar, se había vuelto inoperante para lo que a ella le interesaba y que básicamente consistía en la experiencia moral del ser humano, en el estudio de la vida moral del ser humano en sociedad. Iris Murdoch escribió un total de 37 novelas, en las que utiliza recurso

Baudelaire y la fundación de la modernidad poética

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  Baudelaire, el escritor de la modernidad. 10 de mayo de 2021. Baudelaire y la fundación de la modernidad poética. Edgardo Dobry. Buenas tardes. Edgardo Dobry es poeta, ensayista y traductor. Profesor de Literatura hispanoamericana y Teoría de la literatura en la Facultad de Filología de la UB, en Barcelona. Y es uno de los mejores críticos de poesía de todo el ámbito hispano. También es traductor y un gran lector de poesía catalana, como la obra de Gabriel Ferrater, de quien en 2022 celebraremos el centenario de su nacimiento.             Charles Baudelaire es el aire que respiramos en toda la poesía moderna. Pero empecemos por la actitud hacia el lector, a quien no intenta seducir sino que lo agrede. Y esta agresión se mantiene en varios poemas en verso y en prosa y tiene que ver con algo que la generación siguiente transformará (el Simbolismo) en una actitud determinante del siglo XX: que la poesía no es un género para cualquier lector, sino que el poema es algo que el

Lectura de Baudelaire en el siglo XX. Walter Benjamin

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  Baudelaire, el escritor de la modernidad. 3 de mayo de 2021. Lectura de Baudelaire en el siglo XX: Walter Benjamin. Paula Kuffer.   Walter Benjamin fue el gran crítico, el intérprete de Baudelaire en el siglo XX, le dedicó textos sobre la cuestión de la memoria, que es una de las soluciones filosóficas a uno de los grandes síntomas de la modernidad que es la decadencia de la experiencia. Alegando las grandes transformaciones, la fractura en la subjetividad, la industrialización, la incorporación de la técnica, la multitud, el automatismo. Esta pérdida de la experiencia que se ha tematizado de distintas formas, será determinante en la aproximación que hace Benjamin a partir de la obra poética de Baudelaire. Hay distancia temporal entre el poeta y el filósofo, pero Baudelaire se convirtió en un referente muy importante para Walter Benjamin. A partir de la obra de Benjamin escrita como prefacio a su propia traducción al alemán de los Cuadros parisienses de Baudelaire, La tarea del trad

La ciudad en "Las flores del mal"

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  Baudelaire, el escritor de la modernidad. 26 de abril de 2021. La ciudad en Las flores del mal: los “cuadros parisinos”. Andreu Jaume. Buenas tardes.  En esta tarde tan parisina, tan propicia a hablar de la ciudad en Baudelaire.  Hoy empezamos a comentar el Baudelaire poeta. Los orígenes de la poesía están en la canción, anterior a la escritura. Está en el origen de nuestra condición. Solo en un estadio tardío la música y la escritura se empiezan a disociar. A partir del Romanticismo, la poesía empieza a reservarse para una forma de pensamiento insustituible, extraña, residual. La poesía de Baudelaire en Las flores del mal supone un tránsito de lo auditivo a lo visual. Es quien asfalta los caminos abiertos por los románticos, es quien trasplanta la revolución romántica a la ciudad. Rechaza lo natural y decide instalarse para siempre en el mundo de la ciudad, de la metrópolis. Es el poeta que culmina el trasvase de lo rural, lo natural y lo acústico a lo urbano, lo metropolitano y