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El efecto Walser

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  Robert Walser Berlín y el artista Traducido por: Isabel García Adánez Prólogo de: Thomas Hirschhorn Sello: Siruela.  Colección: Libros del Tiempo 392 ISBN: 978-84-18245-89-3 El efecto Walser Leer a Walser es el sosiego. Cada uno de los libros que he leído de Robert Walser han sido un bálsamo para mi estado de ánimo, han causado un efecto parecido al de sumergir la cabeza bajo el agua, cuando se hace un silencio inmediato y solo escuchamos un mutismo que paraliza. Hoy he tenido algunas ideas, todas inspiradas por la lectura de Berlín y el artista, en edición de Siruela, de nuevo un descubrimiento. El prólogo, de Thomas Hirschhorn, y el primer texto de Walser sobre el paseo por un pequeño lago han provocado un leve estremecimiento; no ha sido gran cosa, pero he recibido esta revelación como si de un gran acontecimiento se tratase. “Hace una mañana fresquita y me echo a caminar desde la gran ciudad, con su famoso gran lago, en dirección a ese lago pequeño y casi desconocido”. De nuevo a

Baudelaire, crítico literario

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  Baudelaire, el escritor de la modernidad.  19 de abril de 2021. Baudelaire, crítico literario. Ignacio Echevarría.   El mundo de Baudelaire es un universo muy rico e inabarcable, muy complejo en todas sus vertientes: como crítico de arte, su poesía, su importancia en la configuración de la cartografía de ciudad, gran lector y gran crítico literario también. Por los años 20 del siglo pasado, la recuperación del poeta estaba en su punto más álgido y en 1924, Valery dio una conferencia sobre Baudelaire y apuntó: “El más importante poeta lo es, en el caso de Baudelaire, asociado a una gran inteligencia crítica.”                Aunque por lo general menos conocida y apreciada que la de crítico de arte, la faceta de Baudelaire como crítico literario es también admirable. Baudelaire ejerció también como crítico literario propiamente dicho, en el campo del arte, la música y la Literatura y se convierte en un gran teórico de estas disciplinas. La crítica es el arma de la que se s

Baudelaire, el escritor de la modernidad

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  Baudelaire, el escritor de la modernidad. 12 de abril de 2021. Baudelaire y su tiempo, una introducción. Andreu Jaume. Buenas tardes.  Bienvenidos a esta oportunidad de hacer un repaso a la obra inagotable de Charles Baudelaire, y tratar de hacer ver hasta qué punto  su legado sigue vigente, más allá de las banalidades y los tópicos que se vierten sobre su biografía y sobre su obra. Siempre se habla de lo más superficial y se olvida la complejidad de su inteligencia. Su obra no es simplemente la obra de un clásico que podemos desempolvar de las estanterías, sino que todavía nos ayuda a reflexionar en torno al siglo XXI y a entender qué ha ocurrido en la modernidad a lo largo del XX: el auge del capitalismo, el colapso ideológico y social, etc. Para leer a Baudelaire hemos de esforzarnos mucho más ahora, cuando se cumplen doscientos años de su nacimiento, porque su influencia es tan vasta e inextricable que puede parecernos una imitación. Su obra ya ha perdido su pristinidad,

"Jusep Torres Campanals", de Max Aub

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  Novela y Arte, 6 de abril de 2021. Jusep Torres Campalans, Max Aub. Domingo Ródenas.   Buenas tardes. El profesor Domingo Ródenas es catedrático de Literatura española e Hispanoamericana en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Es especialista en las vanguardias históricas, en narrativa española contemporánea y en el ensayo hispánico. Es autor de los ensayos “ Los espejos del novelista”, “Travesías vanguardistas”. Ha editado a Unamuno, Azorín, Carmen Laforet, Buero Vallejo y muchos más. El profesor Ródenas es la persona más adecuada para hablarnos de este experimento narrativo que es la novela Jusep Torres Campalans, de Max Aub. Domingo Ródenas Jusep Torres Campalans es un experimento insólito, publicado en el verano de 1958 en México, que produjo una especie de seísmo en el campo cultural mexicano, no porque tratara de un pintor olvidado sino porque la novela aparece con la apariencia de una monografía académica de Arte, sobre un artista documentado y “reconocid

El arte en la narrativa de Henry James

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  Novela y Arte, 23 de marzo de 2021. El arte en la narrativa de Henry James. Andreu Jaume . Buenas tardes. Hoy Andreu Jaume nos trae el ejemplo de Henry James, autor prolijo, de una riqueza particularmente intensa en el tema de la aparición del arte moderno en la narrativa del siglo XIX y en la recreación de todo el debate crítico y teórico que se produjo en torno al arte y que generará las vanguardias. Henry James es un autor extraordinario, riquísimo, con una obra muy compleja. Fue un excelente crítico literario pero también un crítico de arte que mantuvo relación personal de amistad con varios artistas de su época. En sus novelas habla de arte de manera incitante, juega en sus obras literarias un papel protagonista esencial y desafiante, sobre todo al final de su obra madura, en el tránsito entre los siglos XIX y XX. Hablaremos de dos ejemplos de la relación del autor con el arte en un cuento: “Lo real”, de 1891 y en una novela, Las alas de la paloma, de 1902. El arte atrav

"La Obra", de Émile Zola

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  Novela y Arte, 16 de marzo de 2021.  La obra, de Émile Zola. Ignacio Echevarría. Andreu Jaume: Amigas y amigos, bienvenidos a esta segunda sesión del curso sobre el tratamiento del arte en la novela. Jordi Ibáñez nos habló de la emancipación de los signos, y de cómo Balzac se adelantó a las vanguardias.   Hoy Ignacio Echevarría nos hablará sobre la relación entre Zola y Cézanne. Hace ya bastantes años, en 2006, cuando Andreu Jaume me pidió que pensara un título para la colección de Grandes Clásicos Mondadori le propuse sin dudar La obra , 1886, de Émile Zola, en la que el novelista traza el retrato de un artista malogrado inspirándose en Cézanne. En el prólogo, me interesé por la ruptura de aquella amistad (que luego resultó no ser cierta) porque abría un montón de cuestiones atrayentes: la distinta trayectoria de dos talentos que se desarrollaron al unísono, la pérdida de los ideales de juventud, las asimetrías del éxito y el fracaso, la figura del marchante de arte en el trasfondo

"La obra maestra desconocida", de Honoré de Balzac

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  Novela y Arte, 9 de marzo de 2021. La obra de arte desconocida, de Honoré de Balzac Jordi Ibáñez   Volvemos a los cursos del Institut d' Humanitats sobre novela y esto es un síntoma de que algo está empezando a rodar, algo se mueve al fin tras un año de pandemia y de páramo.      En el programa de este curso se apunta que nos adentramos en la representación del arte en la ficción, desde los grandes novelistas del siglo XIX, como Zola, Balzac o Henry James, hasta el reflejo de las vanguardias en la novela del siglo XX, en autores como Kazuo Ishiguro o Iris Murdoch e incluso la ficción escrita por artistas de nuestro tiempo, que es el caso de Verónica Gerber. Andreu Jaume, director de curso, nos invita a ver cómo los novelistas han reflejado el “problema” del arte en sus novelas. Luego, presenta al ponente de hoy: Jordi Ibáñez, Doctor en Filología Germánica por la Universidad de Barcelona y profesor de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Humanidades de la