"La obra maestra desconocida", de Honoré de Balzac

 


Novela y Arte, 9 de marzo de 2021.

La obra de arte desconocida, de Honoré de Balzac

Jordi Ibáñez

 

Volvemos a los cursos del Institut d' Humanitats sobre novela y esto es un síntoma de que algo está empezando a rodar, algo se mueve al fin tras un año de pandemia y de páramo.

    En el programa de este curso se apunta que nos adentramos en la representación del arte en la ficción, desde los grandes novelistas del siglo XIX, como Zola, Balzac o Henry James, hasta el reflejo de las vanguardias en la novela del siglo XX, en autores como Kazuo Ishiguro o Iris Murdoch e incluso la ficción escrita por artistas de nuestro tiempo, que es el caso de Verónica Gerber. Andreu Jaume, director de curso, nos invita a ver cómo los novelistas han reflejado el “problema” del arte en sus novelas. Luego, presenta al ponente de hoy:

Jordi Ibáñez, Doctor en Filología Germánica por la Universidad de Barcelona y profesor de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra.

            La primera versión de La obra de arte desconocida, de Honoré de Balzac, es de 1931 y apareció en la revista L´Artiste subtitulada como “cuento fantástico”. En 1835, revisada, la historia aparece convertida en cuento filosófico y pasa a formar parte de La Comedia humana. Se trata de una novela histórica ambientada en la Francia del siglo XVII que plantea el problema del arte moderno; esto es, la necesidad de que el arte interprete y exprese la realidad en lugar de ser una mera copia. Hablamos de la emancipación del signo en relación a su capacidad representativa.

            La novela de Balzac produjo un gran impacto en los artistas del siglo XX. Picasso se representó en el protagonista, Cézanne confesó ser él el propio Frenhofer. Es el mito fundacional del artista moderno, cuyo destino es superar sus propios límites. El complejo del viejo pintor que accede a mostrar su obra maestra, consiste en situarse al límite de lo que es absoluto y que después no es nada.

            El argumento de La obra maestra desconocida es conocido: En 1612, recién llegado a París, el  joven Poussin pasea sin atreverse a entrar a la casa de su maestro, Porbus. Ve que un anciano se enfila por la escalera y ambos empiezan a hablar de un cuadro que allí está expuesto, donde aparece la figura de María Egipciana navegando a Jerusalén, una santa del siglo IV que sigue a los peregrinos. Fue una asceta que se retiró al desierto tras una vida de prostitución. El joven Poussin logra que su maestro Porbus le presente al viejo pintor Frenhofer. Este es el único personaje no histórico que aparece. Hablan sobre el debate entre dibujo o color, la indecisión entre dos sistemas. El anciano ilustra con sus comentarios al joven. Les habla de una obra maestra que tiene en su estudio y que no ha visto nadie y que se trata de una mujer que no existe pero que él está enamorado de la mujer que aparece en el lienzo que ha pintado. Porbus y el joven Poussin desean por encima de todo contemplar esa obra maestra. Y la obsesión del joven hace que le proponga una transacción: le cede a su amante, Gillette, para que pose para él como modelo, y a cambio les permita ver la obra.

Finalmente, Frenhofer accede a mostrarles su obra en la que lleva años trabajando. Lo que ven es un amasijo de líneas extrañas:

 “No veo más que colores amontonados confusamente y encerrados en una multitud de líneas extrañas que forman un muro de pintura.”

Entre esas líneas, al acercarse un poco más, vieron que sobresalía la forma de un pie descalzo.

            Frenhofer muere trágicamente después de quemar todos sus lienzos.

 Bibliografía recomendada:

Dore Ashton, Una fábula del arte moderno. Traducción de J. García Montes.Turner- FCE.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.