Baudelaire, crítico literario

 


Baudelaire, el escritor de la modernidad. 

19 de abril de 2021.

Baudelaire, crítico literario.

Ignacio Echevarría.

 

El mundo de Baudelaire es un universo muy rico e inabarcable, muy complejo en todas sus vertientes: como crítico de arte, su poesía, su importancia en la configuración de la cartografía de ciudad, gran lector y gran crítico literario también.

Por los años 20 del siglo pasado, la recuperación del poeta estaba en su punto más álgido y en 1924, Valery dio una conferencia sobre Baudelaire y apuntó:


“El más importante poeta lo es, en el caso de Baudelaire, asociado a una gran inteligencia crítica.”

           

   Aunque por lo general menos conocida y apreciada que la de crítico de arte, la faceta de Baudelaire como crítico literario es también admirable. Baudelaire ejerció también como crítico literario propiamente dicho, en el campo del arte, la música y la Literatura y se convierte en un gran teórico de estas disciplinas. La crítica es el arma de la que se sirve para dar espacio a su propia poesía. Utiliza la crítica para dar paso a su propia poesía. Era la actitud de la vanguardia: teorizar la necesidad de un nuevo arte y luego los propios vanguardistas se postulan como los mesías de ese arte. Así, Baudelaire utiliza la crítica para hacerse un sitio en un panorama saturado de poesía, entre los grandes. Hace una crítica del presente, no es un crítico histórico ni de la tradición. Se mide con sus contemporáneos. Su crítica es estrictamente sincrónica y cartográfica de lo contemporáneo. Se trata de una crítica estratégica, por medio de la cual, valora a sus contemporáneos y se sitúa con perspectivas variables que cambia en función de sus intereses personales. Así, su crítica es anti académica y anti sistemática. El crítico debe cambiar de criterio porque su criterio lo hace la obra.

¿Para qué sirve la crítica? (Epígrafe de un artículo del propio poeta) en 1846 dice:

 “Para ser justos, la crítica debe ser parcial, apasionada, política, hecha desde un punto de vista exclusivo pero que abra el más amplio de los horizontes.”


La manera en que Baudelaire lee a sus contemporáneos, los recursos que emplea para sus comentarios, la amplitud y movilidad de su punto de vista, la agudeza de su criterio, resultan a menudo asombrosas y afines a nuestro oído. La obra crítica de Baudelaire se compone de un total de cuarenta piezas, escritas en unos 21 años. Fue reunida después de su muerte, por los amigos, en dos tomos. Se conservan  cuatro críticas de novelas como Madame Bovary o Los miserables de Víctor Hugo. Luego están los textos sobre Edgar Allan Poe, a quien tradujo y admiró. 

Sus escritos sobre novela y su lectura penetrante de Madame Bovary hace ver que Baudelaire entendió que la novela iba a ser un género muy importante y poderoso. Lo que lo distingue de otros poetas es entender el vínculo entre Romanticismo y Modernidad. Su heroísmo es haber entendido y haber configurado lo moderno. La modernidad es lo transitorio, lo contingente, lo que va ligado al presente; ligar ambos principios, el de eternidad (la tradición) y el de fugacidad. Así, se dedica a introducir en su poesía la germinación de lo moderno con la tradición.

A Baudelaire se le ha  asociado al decadentismo, al simbolismo, al arte por el arte, al parnasianismo,... y se ha hecho legítimamente, ya que todas estas corrientes emergen en su tiempo, pero todas son posrománticas. Él es el clásico romántico, el representante del posromanticismo.

"La poesía por poco que quiera interrogar al alma, no tiene más objeto que ella misma. Ningún poema será más grande, más noble, más digno, que aquel que haya sido escrito por el solo placer de escribir un poema."


   Esto, en su momento, fue escandaloso y revolucionario y; sin embargo, la siembra de estas ideas (la autonomía de la obra de arte y la teoría de lo bello, la belleza pura puesta en relación con lo fugaz y con el momento presente) fue la que germinó la poesía moderna.

“… por el solo placer de escribir un poema.”

C.B.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.