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La santidad laica: una obsesión de la modernidad

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  Figuras de la santidad moderna,  10 de noviembre de 2022. La santidad laica: una obsesión de la modernidad. Andreu Jaume, Ignacio Echevarría. Vuelvo a los cursos del Institut d'Humanitats en el CCCB. Este de noviembre es algo complejo, sobre todo cuando tengo que explicar su contenido. Los ponentes se presentan como cómplices hacedores de esta cápsula de reflexión. Proponen un recorrido por diversas figuras de la modernidad (palabra favorita de ambos), figuras que encarnan una pasiva resistencia a las inercias de la misma por diversas vías. Y así lo explican en el programa de mano.  “un santoral de personajes ficticios que aspiraron a una utopía privada en la que se evidencian las tensiones de un mundo progresivamente despojado de sabiduría y espiritualidad. Exiliados del ámbito religioso, los santos modernos intentan habitar el vacío contemporáneo a través de una imposible mística laica que sin embargo puede llegar a conformar una sesgada forma de afirmación y libertad.”   

"El polaco", de J.M. Coetzee

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El polaco, J.M. Coetzee. Traducción: Mariana Dimópulos. Editorial El Hilo de Ariadna. 2022. Abro el ejemplar de El polaco , la nueva novela de J.M. Coetzee y me encuentro con una cita de Rilke, bajo el epígrafe Colección Literatura , que dice “Somos las abejas de lo invisible” . La frase amplía la metáfora (que ya es lugar común) de dos líneas más arriba, esa que dice que la vida se escribe a sí misma.   Y es que el autor sudafricano hace aquí un ejercicio de enfoque restringido a una de las aristas de la vida: una historia de amor narrada sin estridencias, desde la conciencia precisa de una Beatriz que sobrevuela las emociones, a pesar de las resonancias líricas del Dante enamorado.             La pareja protagonista inicia una extraña relación a partir de un encuentro totalmente azaroso. Beatriz colabora en la organización de recitales para un público culto y adinerado de Barcelona. Nacida en 1967, “inteligente, bien educada, culta, una buena esposa y madre” , su vi

Del silencio en "La casa de Bernarda Alba"

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  Del Silencio en La casa de Bernarda Alba, de F. García Lorca. Por Juan Mayorga (Discurso ingreso RAE. Mayo 2019) No calla, ante el cadáver de Adela, Bernarda Alba, tirana de su casa. «Silencio» es la primera palabra que le habíamos oído pronunciar. También es la última. Bastaría recorrer el teatro lorquiano para encontrar modos muy diferentes de decir «Silencio» y de hacer silencio. Pero este nunca tiene más valor que en aquella obra cuya primera acotación enuncia que «un gran silencio umbroso se extiende por la casa» y en cuyo último acto, dice Federico, «al levantarse el telón hay un gran silencio interrumpido por el ruido de platos y cubiertos».   Entre ambos momentos viviremos aquel en que «las hermanas todas están en pie en medio de un embarazoso silencio» y ese otro donde domina «un silencio traspasado por el sol». Y ocurrirá que, cuando Adela se suicide convencida de que Pepe el Romano ha sido asesinado por Bernarda, esta ordenará vestirla como si fuese doncella y prohibirá

"Corazón tan blanco", de Javier Marías

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  Corazón tan blanco (Anagrama,1992) es la séptima novela del escritor Javier Marías (1951-2022). La obra ganó varios premios: el Premio de la Crítica de narrativa, el Prix l'Oeil et la Lettre y el IMPAC International Dublin Literary Award 1997 Tras el Premio de la Crítica, Miguel García Posada definió la novela como “la historia de una desestabilización del amor, de las convenciones sociales, y un descenso vertiginoso hacia la nada". En Corazón tan blanco también aparecen, más concretamente, algunos de los grandes temas de Javier Marías: el matrimonio, los secretos, el asesinato, la sospecha, el deseo de ignorar y la conveniencia de guardar silencio. Pero el foco de la narración es el tema de las relaciones percibidas por el narrador, traductor e intérprete de profesión, intrigado por saber, por indagar quién fue su padre, figura crucial y tema recurrente en la obra de Marías. Y en cuanto a la técnica, están presentes los eternos monólogos interiores del narrador, el flui

Martes literarios. Mircea Cărtărescu

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  UIMP Santander.  30 de agosto de 2022 El escritor rumano ha impartido diez horas de curso magistral sobre “Literatura y sus demonios'' dentro de los cursos de verano de la UIMP. También ha sido investido doctor honoris causa por la misma universidad. Pero fue el martes, 30 de agosto, cuando tuvo lugar el penúltimo de los “Martes literarios” de este verano en Santander. Cărtărescu está de estreno porque presenta el tercer volumen de la trilogía Cegador , de próxima aparición de la mano de Impedimenta.             El público completó el aforo de la sala Riancho, en el Palacio de la Magdalena para escuchar al escritor. Cărtărescu se expresó en inglés, con ritmo pausado, se mostró cohibido y muy agradecido ante tantos asistentes al acto. Comenzó con algunas confesiones, y el agradecimiento a su editor en España, Enrique Redel, así como a su traductora, Marian Ochoa de Eribe. Señaló a ambos como los artífices de su éxito en España.   Algunas notas extraídas de su intervenció

Paul Auster y una teoría sobre El Quijote

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  Paul Auster,  La trilogía de Nueva York ANAGRAMA. 2008. Traductora: Maribel de Juan Colección: COMPACTOS. Número: 473 En la primera de las novelas que forman La trilogía de Nueva York, Ciudad de cristal, de Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) aparece una hipótesis sorprendente y audaz sobre la autoría del Quijote . Todo en este relato es metaliterario, un juego de espejos, de narradores y personajes que transforman su identidad y de la intervención del azar como motor de la historia. Así que intentaré desenredar el ovillo con la mayor claridad posible: En la escena en cuestión   asistimos a un diálogo que un Paul Auster escritor (que es, a su vez, personaje de la novela), mantiene con Quinn, protagonista y también escritor, aunque de novelas de misterio firmadas con el pseudónimo de William Wilson. Quinn confiesa al propio Paul Auster haber suplantado a un tal Paul Auster, de la Agencia de Detectives Auster. Quinn visita a Paul Auster, (autor convertido aquí en personaje), y este le

Del silencio en "La vida es sueño"

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  Del silencio en la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Por Juan Mayorga   ( Discurso ingreso RAE. Mayo, 2019)   Respóndate, retórico, el silencio Del aparte de Segismundo Atendamos al procedimiento del aparte, en que se finge que lo que un actor confía al espectador los otros actores no lo oyen. Durante el aparte, la acción se concentra en la conciencia de un personaje que, al tiempo, calla y habla. Tal desdoblamiento alcanza una complejidad magistral en la tercera jornada de La vida es sueño , en que Calderón entrega a Segismundo un aparte con envergadura de soliloquio. Rosaura ha puesto en manos del príncipe la restitución de su honor. Él calla ante la dama, quien no entiende ese callar:   «Señor, ¿pues así te ausentas? / Pues ni una palabra sola / no te debe mi cuidado, / no merece mi congoja?». «Ni una palabra sola» oye Rosaura, aunque Segismundo pronuncie muchas, repartidas en setenta y un octosílabos. Esos versos no son para ella, sino para el espe