Entradas

Paul Auster y una teoría sobre El Quijote

Imagen
  Paul Auster,  La trilogía de Nueva York ANAGRAMA. 2008. Traductora: Maribel de Juan Colección: COMPACTOS. Número: 473 En la primera de las novelas que forman La trilogía de Nueva York, Ciudad de cristal, de Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) aparece una hipótesis sorprendente y audaz sobre la autoría del Quijote . Todo en este relato es metaliterario, un juego de espejos, de narradores y personajes que transforman su identidad y de la intervención del azar como motor de la historia. Así que intentaré desenredar el ovillo con la mayor claridad posible: En la escena en cuestión   asistimos a un diálogo que un Paul Auster escritor (que es, a su vez, personaje de la novela), mantiene con Quinn, protagonista y también escritor, aunque de novelas de misterio firmadas con el pseudónimo de William Wilson. Quinn confiesa al propio Paul Auster haber suplantado a un tal Paul Auster, de la Agencia de Detectives Auster. Quinn visita a Paul Auster, (autor convertido aquí en personaje), y este le

Del silencio en "La vida es sueño"

Imagen
  Del silencio en la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Por Juan Mayorga   ( Discurso ingreso RAE. Mayo, 2019)   Respóndate, retórico, el silencio Del aparte de Segismundo Atendamos al procedimiento del aparte, en que se finge que lo que un actor confía al espectador los otros actores no lo oyen. Durante el aparte, la acción se concentra en la conciencia de un personaje que, al tiempo, calla y habla. Tal desdoblamiento alcanza una complejidad magistral en la tercera jornada de La vida es sueño , en que Calderón entrega a Segismundo un aparte con envergadura de soliloquio. Rosaura ha puesto en manos del príncipe la restitución de su honor. Él calla ante la dama, quien no entiende ese callar:   «Señor, ¿pues así te ausentas? / Pues ni una palabra sola / no te debe mi cuidado, / no merece mi congoja?». «Ni una palabra sola» oye Rosaura, aunque Segismundo pronuncie muchas, repartidas en setenta y un octosílabos. Esos versos no son para ella, sino para el espe

Sobre Literatura y otros demonios. Mircea Cărtărescu

Imagen
                       Cátedra Acciona Escuela SUR.   Círculo de Bellas Arte s. Madrid. Traducción de Marian Ochoa de Eribe. No puede existir una Literatura verdadera sin que por debajo circulen “demonios'', esas cuestiones que nos angustian por dentro. Kafka es quizá el escritor más importante de la modernidad, él se consideraba un centinela en los límites, en la frontera de conocimientos. el autor a quien más han agitado estos demonios. Cuando los demás dormían, él vigilaba. Para que cualquier cosa sea viable, debe partir de las llamas del infierno. En el fondo de la literatura están nuestros demonios, todo eso que surge del interior y que alimenta la Literatura. Thomas Mann establecía esa relación entre el fuego del infierno y la existencia humana. En el sueño en la nieve en La montaña mágica tiene la visión de un templo, lleno de gente dichosa, pero que sobrevivía porque en lo más profundo de él, se sacrificó a un niño. Dostoievski también preguntaba de dónde proc

Martes literarios. José Ovejero

Imagen
  Paraninfo de la Magdalena. UIMP. 12 de julio 2022 Cursos de verano en Santander.  Un  curso, el de Mircea Cărtărescu, que no fue. El escritor rumano no pudo viajar por dar positivo en Covid y la UIMP tuvo   que cancelar el curso que iba a ofrecer sobre “Literatura y sus demonios''. Ha quedado aplazado también el acto de su investidura del doctorado honoris causa, que estaba previsto para el jueves, 14 de julio. La UIMP confía en poder reprogramar ambas actividades este mismo verano, pero yo ya no estaré en Santander, así que seguiremos leyendo la obra del poeta, a la espera del tercer volumen de la trilogía Cegador , de próxima aparición de la mano de Impedimenta.             Así que el martes llegué al paraninfo de la Magdalena para escuchar al escritor José Ovejero (Madrid, 1958). Alto, delgado, pelo blanco, camisa negra y gafas, sube a la tribuna junto a Guillermo Balbona, presentador del ciclo y periodista de El Diario Montañés. Balbona nos resume, a modo de presentac

La novela de una novela. Thomas Mann

Imagen
  Die entstehung des doktor Faustus. Roman eines romans Bermann-Fischer Verlag, Amsterdam, 1949   La novela de una novela. Thomas Mann Editorial Sur . Argentina, 1961   Con la llegada de Hitler al poder, Thomas Mann (1875-1955) empezó su largo exilio de Alemania. Fue en 1933 cuando huyó a Suiza con su mujer, Katia, que era judía. Con el estallido de la II Guerra Mundial estableció su residencia en Estados Unidos, primero en Princeton, y luego en Los Ángeles. Allí se dedicó, entre mayo de 1943 y enero de 1947 , a concluir su novela Doktor Faustus, que habría de ver la luz ese mismo año. De los apuntes y diarios de aquellos cuatro años de su vida surge Los orígenes del Doctor Faustus, que se propone reconstruir, como indica el subtítulo del libro, la novela de una novela, la génesis de esta gran obra. Se trata de un diario íntimo y constituye un documento revelador del proceso de escritura de su obra más compleja y más autobiográfica. Los diarios siempre humanizan a un e

"Doktor Faustus", de Thomas Mann.

Imagen
  Novela y Música, 31 de mayo de 2022. Doktor Faustus , de Thomas Mann. Andreu Jaume . Doktor Faustus es la novela más compleja del siglo XX sobre la relación entre Literatura y Música. Está centrada en el problema de la música como epítome del arte en el siglo XX, en lo que ocurre con la destrucción del arte e incluso con la destrucción de la civilización a través del arte. Es una de las últimas novelas de Thomas Mann, uno de los autores más conocidos y extraordinarios del siglo XX; y es que, hasta finales de siglo, hubo una idea de canon en la que estaba muy presente Thomas Mann. La montaña mágica y La muerte en Venecia fueron lecturas muy extendidas. Fue una figura internacionalmente conocida y reconocida durante muchísimo tiempo. Thomas Mann nació en 1875, en Lübeck, en el seno de una familia burguesa convencional. Hay dos épocas en su biografía, la primera en su juventud. En 1901 publica su primera novela: Los Buddenbrooks, y por ella le otorgan el premio Nobel en 1929. Al e