"Doktor Faustus", de Thomas Mann.

 


Novela y Música, 31 de mayo de 2022.

Doktor Faustus, de Thomas Mann.

Andreu Jaume.


Doktor Faustus es la novela más compleja del siglo XX sobre la relación entre Literatura y Música. Está centrada en el problema de la música como epítome del arte en el siglo XX, en lo que ocurre con la destrucción del arte e incluso con la destrucción de la civilización a través del arte. Es una de las últimas novelas de Thomas Mann, uno de los autores más conocidos y extraordinarios del siglo XX; y es que, hasta finales de siglo, hubo una idea de canon en la que estaba muy presente Thomas Mann. La montaña mágica y La muerte en Venecia fueron lecturas muy extendidas. Fue una figura internacionalmente conocida y reconocida durante muchísimo tiempo.

Thomas Mann nació en 1875, en Lübeck, en el seno de una familia burguesa convencional. Hay dos épocas en su biografía, la primera en su juventud. En 1901 publica su primera novela: Los Buddenbrooks, y por ella le otorgan el premio Nobel en 1929. Al estallar la Primera Guerra Mundial se reveló como un furibundo nacionalista. Fue un escritor comprometido con la causa bélica de su país y escribió ensayos de propaganda política de los que luego se arrepentiría. Poco a poco se irá distanciando de esas ideas y la evolución ideológica de Thomas Mann va paralela a una revolución estética e intelectual de primer orden. Tiene un conjunto de seis o siete novelas, todas magníficas, y una larga producción de narrativa breve, cuentos o novela corta. Es el autor sobre todo de una obra de arte: La montaña mágica y de una tetralogía que escribió durante toda su vida: José y sus hermanos, sobre un episodio del Antiguo Testamento. Se le consideró el Goethe del siglo XX y se postuló como el garante de la cultura alemana dentro de la catástrofe que fue el siglo pasado.

Cuando empezó a oscurecerse la escena política en Alemania, Thomas Mann empezó a reaccionar y detectó el nazismo como un movimiento muy peligroso. Se exilia a Norteamérica y en EEUU se convierte en portavoz de la resistencia a los nazis. Allí convivió con otros intelectuales europeos.

“Donde yo estoy, está Alemania.”

“No me considero a mí mismo como un hombre caído y llevo conmigo mi propia cultura”.

Thomas Mann siguió escribiendo las novelas que tenía en la cabeza, pero a partir de 1943 se le ocurre escribir Doktor Faustus, novela que no publica hasta 1946. Fausto es un mito del Renacimiento, un mito protestante que comparte protagonismo junto a don Quijote, a Don Juan y a Hamlet. Son mitos que nos ayudan a reflexionar sobre qué ocurrió en la mente europea en el tránsito de la Edad Media al antropocentrismo del Renacimiento.

En la leyenda medieval alemana, Fausto es el hombre que vende su alma al diablo a cambio del conocimiento, de la alegría y juventud eternas, del placer eterno, de la naturaleza. Estudiar lo que ha sido la transformación del mito de Fausto a lo largo de la historia es aprender lo que ha sido la evolución de la cultura. Está presente en el teatro isabelino, en Marlow, en Goethe, en Oscar Wilde, en la música. En fin, es un mito de la familia occidental.

Cuando el hombre empieza a abandonar el misterio, el enigma y empieza a creer capaz de dominar la naturaleza para siempre, aparece el primer Fausto. Es un Fausto renacentista, que sabe que está en falta, porque hay un Dios, que es el custodio de una salvación, si ese hombre reconoce su humildad, su pequeñez. Es un mito que se va haciendo cada vez más problemático a lo largo de la modernidad. Se va haciendo más presente, más dominante. La humanidad es fáustica en su totalidad, ha abandonado a Dios y se cree dueña y señora de su destino y de la naturaleza, capaz de inventar la inmortalidad, superar la muerte y de convertirse en sí misma en una divinidad.

Ahí está el gesto de Thomas Mann, que en 1943 empieza a escribir esta novela y la publica recién terminada la Segunda guerra mundial, como "Doctor Fausto. La vida del compositor alemán Adrian Leverkühn contada por un amigo”. Es la condena de la propia cultura, acusa a Alemania, toma el mito de Fausto y lo adapta a una historia contemporánea, como si fuera una biografía de un compositor ficticio. La presenta como una narración clásica, como un testimonio real, pero empieza una aventura de complejidad formal y conceptual máxima. Nos encontramos con un narrador,  que cuenta la historia de su amigo, un revolucionario, un prodigio de compositor que fue condenado. Va dando vueltas en torno a los mismo temas y se convierte en una novela ensayística, que parece que avanza y retrocede, que se presenta como síntoma de la enfermedad que denuncia: la misma novela. Thomas Mann opera en dos ámbitos: el musical (dodecafonismo, la música atonal) y el narrativo en relación con la catástrofe moral que ha supuesto el nazismo. El protagonista es el alter ego de varios intelectuales y músicos: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche y del músico Hugo Wolf, y el pensamiento estético del compositor Arnold Schönberg, padre del dodecafonismo. Desde el capítulo IV en adelante, la redacción de la novela recibe notables influencias del texto Filosofía de la Nueva Música y de El estilo de madurez en Beethoven, de Theodor W. Adorno, quien asesora a Mann. Se nos explica el final de la música  a través de una sonata de Beethoven que tiene solo tres movimientos (32 opus 111) y está anunciando algo que no está acabado.

Doktor Faustus es una novela larguísima (más de 600 páginas) pero cuyo argumento es bastante fácil de contar: es la historia del protagonista y el amigo que la cuenta desde una distancia irónica. El autor crea una experiencia, una vida sin vida, la de un genio de la música  que, en un momento dado, vende su alma al diablo a cambio de la inspiración creativa. Y a cambio de unas décadas de creatividad absoluta, el diablo le pide, le exige que renuncie al amor. Es un cambio significativo, es un Fausto que renuncia al amor y no tiene posibilidad de salvación y que vende su alma a cambio de una creatividad sin límite A partir de ahí, se van dando vueltas en torno a esta condena. El mandato se hace efectivo, Adrian no puede acceder a la experiencia humana del conocimiento del amor.

“Mi cláusula es clara y legítima: El amor cálido te está vedado”

“Gozarás en la creación la eternidad de una vida humana.”



 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.