Entradas

La obra de E. T. A. Hoffmann y la música

Imagen
  Novela y Música, 15 de marzo de 2022. La obra de E. T. A. Hoffmann y la música. Cecilia Dreymüller. Una tarde muy desapacible esta de hoy en Barcelona. Llego al aula 1 del CCCB dispuesta a conseguir un buen número de recomendaciones musicales ligadas al curso de novela. Puede que sea como añadir un nuevo estante en la vieja librería de mi biblioteca, pero en este caso, para escuchar mientras leo. La sala está llena. La nueva presencialidad ha traído de vuelta a este público aplicado, en su mayoría mujeres. Buenas tardes. ¡Un placer ver esta aula otra vez llena de gente, después de casi dos años de desolación y de virtualidad fría! Hoy vamos a abordar cómo distintos novelistas de distintas tradiciones tratan la música en sus obras de ficción. Acercarse a la música a través de su representación dramática en la novela supone una aventura especialmente estimulante y a su vez, difícil de explicar. La novela es un instrumento de conocimiento importantísimo, sobre todo a partir de

La literatura es dinamita. Javier Cercas

Imagen
  Ciclo “Universos literarios” Javier Cercas.  Martes, 22 de febrero de 2022.   Javier Cercas sube a la tarima del auditorio de CaixaForum acompañado de Ana María Iglesias, periodista cultural y autora de "La revolución de las flâneueses" . Ella es su interlocutora en esta conversación, a la que asistimos un público que parece ya entregado desde un principio, y que al final le regaló un cálido aplauso. El escritor publica ahora El castillo de Barbazul, la novela que cierra la trilogía que inició con Terra alta (premio Planeta en 2019) y continuó con Independencia (2021). El título de la charla, “la literatura es dinamita”, es muy de Cercas. Según el escritor, la literatura está para incomodar, para cuestionar lo establecido y hacerlo estallar. También para introducirnos dentro de la ambigüedad. Partimos, como siempre, de la tesis de que toda novela es una indagación. Resalto aquí algunos titulares de la conversación: ●        Absolutamente todo es novelable. ●        Cuando

James Joyce, "Los muertos"

Imagen
  Traducción: Nuria Barrios. Prólogo de John Banville. Editorial Navona. 2021 Colección Ineludibles. Mientras escuchaba el sonido de la nieve que caía levemente sobre el universo.   “Los muertos” ( The Dead) es el último de los quince relatos que componen la colección Dublineses , publicada por James Joyce en 1914. El cuento construye un retrato costumbrista de la sociedad burguesa del Dublín de principios de siglo.             La historia despliega varias tramas que se bifurcan, con algunos personajes paradigmáticos que se reúnen en una fiesta familiar de lo más tradicional, la Epifanía, en la que no falta la música, el baile, una cena y tampoco el discurso. Las anfitrionas y sus invitados nos van dejando muestras de lo más variopinto de la sociedad: se trata de historias individuales que componen un grabado del ser irlandés: las hermanas Morkan, anfitrionas ancianas y conservadoras; la sirvienta Lily, y algunos invitados como Mr. Browne, protestante; o la muy patriótica, Molly

James Joyce en la librería Rayuela

Imagen
  Bebo Palacios entró al fin en la estación de metro de Sagrada Familia. Bajó las escaleras lentamente, con la solemnidad del descenso a los infiernos y al pisar un ovillo de cáscaras de pipas, se sintió por unos segundos como Stephen Dedalus en el tercer capítulo del Ulises, cuando pasea por la playa de Sandycove con los ojos cerrados y percibe el sonido de sus botas al aplastar unas crujientes conchas. El primer convoy entró a los pocos minutos. Bebo se dirigía a su estudio del Raval, un pequeño local en la calle de Notarías que comparte con un diseñador de bolsos y una restauradora de objetos vintage. Ya en el vagón, justo en el momento en que se cierran las puertas tras la señal acústica, entró una joven abrazada a una carpeta o algo así que, por un momento, le recordó a Julia: sus facciones aniñadas, su pelo corto y despuntado sobre la nuca, pero no, no lo era. Se sentó en un banco frente a él y Bebo se fijó discretamente en una pequeña cicatriz en forma de pez que nadaba en la

Literatura y vida. Manuel Vilas

Imagen
  Ciclo “Universos literarios” Manuel Vilas.   Martes, 25 de enero de 2022.     El ciclo “Universos literarios” ha empezado con la conferencia de Manuel Vilas (Barbastro, 1962) , que ha compartido su visión de la literatura, sus referentes y la mirada que caracteriza sus novelas. Nos ha dejado unas reflexiones sobre el oficio de escritor, pero también sobre la condición de lector y sobre la supuesta inutilidad de la Literatura. A partir de una alusión a la materialidad de las cosas y de la Literatura como un estado líquido de nuestra manera de estar en el mundo, afirma que es una representación inteligente, lúdica y expresiva de la vida. Que la vida es un libro es una obsesión de lectores y escritores. También habla de aquellos libros que en su experiencia lectora han sido relevantes, que nos hacen ser la persona que somos. ¿Cuántos libros necesita un ser humano para solo leer los libros más relevantes que han sido escritos?, se pregunta. Y habla del concepto de “codicia”

Carmen Laforet, "Nada"

Imagen
  Rasgos de originalidad en el estilo de Nada   “De la casa de la calle de Aribau no me llevaba nada.  Al menos, así creía yo entonces.” Es una de las frases finales de la novela, y es también una rectificación. Así lo señaló Carmen Martín Gaite. Quizá sí que Andrea se llevó algo, y la prueba es su relato como protagonista de Nada, donde evoca no solo lo que aconteció en su año de estudio en Barcelona, sino también sus impresiones.      ¿Por qué esta novela sigue seduciendo y es considerada un clásico a los casi 80 años de su publicación? Más allá del éxito inmediato que obtuvo y la sorpresa que causó en los círculos literarios por la juventud de la autora, por los rasgos autobiográficos del argumento, por la sordidez de algunas escenas o personajes, por la denuncia social que se vislumbra muy sutilmente,... Más allá de todo eso, lo que mantiene el asombro en los nuevos lectores es, sin duda, el estilo de la novela, el conjunto de rasgos estéticos que la identifican.   Algunos rasg

22 libros de 2021: algunos descubrimientos y una decepción

Imagen
  Una derrota bastante honrosa , de Iris Murdoch. Ed. Planeta. Empezar el año nuevo con Iris Murdoch se está convirtiendo en una tradición. Este 2022 esperamos con ilusión la novedad de Editorial Impedimenta La máquina del amor sagrado y profano, con traducción del inglés de Camila Batlle, prevista para primavera. Una familia en Bruselas , de Chantal Akerman. Ed. Tránsito. Es un monólogo dulce y triste sobre la memoria personal en torno a la relación de una madre y sus hijas. Narra episodios cotidianos durante las semanas previas y posteriores a la muerte del padre. Así, es un relato sobre el duelo, el dolor y la soledad. La obra maestra desconocida , de Balzac. Ed. Losada. El huerto de Emerson , de Luis Landero. Ed. Tusquets. Mi padre y su museo , de Marina Tsvietáieva. Ed. Acantilado. Lo real , de Henry James. Ed. Cátedra. Justine , de Lawrence Durrell. Ed. Edhasa. Berlín y el artista , de Robert Walser. Ed. Siruela. Leer a Walser es el sos