22 libros de 2021: algunos descubrimientos y una decepción

 






  1. Una derrota bastante honrosa, de Iris Murdoch. Ed. Planeta.

Empezar el año nuevo con Iris Murdoch se está convirtiendo en una tradición. Este 2022 esperamos con ilusión la novedad de Editorial Impedimenta La máquina del amor sagrado y profano, con traducción del inglés de Camila Batlle, prevista para primavera.

  1. Una familia en Bruselas, de Chantal Akerman. Ed. Tránsito.

Es un monólogo dulce y triste sobre la memoria personal en torno a la relación de una madre y sus hijas. Narra episodios cotidianos durante las semanas previas y posteriores a la muerte del padre. Así, es un relato sobre el duelo, el dolor y la soledad.

  1. La obra maestra desconocida, de Balzac. Ed. Losada.
  2. El huerto de Emerson, de Luis Landero. Ed. Tusquets.
  3. Mi padre y su museo, de Marina Tsvietáieva. Ed. Acantilado.
  4. Lo real, de Henry James. Ed. Cátedra.
  5. Justine, de Lawrence Durrell. Ed. Edhasa.
  6. Berlín y el artista, de Robert Walser. Ed. Siruela.

Leer a Walser es el sosiego. Cada uno de los libros que he leído de Robert Walser han sido un bálsamo para mi estado de ánimo, han causado un efecto parecido al de sumergir la cabeza bajo el agua, cuando se hace un silencio inmediato y solo escuchamos un mutismo que paraliza.

  1. Hammet, de Maggi O’ Farrel. Ed. Libros del Asteroide.
  2. Historia de una novela, de Thomas Wolfe. Ed. Periférica.
  3. El nervio óptico, de María Gainza. Ed. Anagrama.
  4. En otro país, de David Constantine. Ed. Libros del Asteroide.

Los catorce relatos que forman parte de En otro país albergan a personajes que se baten entre la soledad y la incertidumbre. Y es que planea sobre los cuentos una tensión contenida que merodea como premonición de algo que irremediablemente va a llegar.

  1. Las cuatro esquinas del corazón, de Françoise Sagan. Ed. Lumen.
  2. El hospital de la transfiguración, de Stanislaw Lem. Ed. Impedimenta.

De 1948, es la primera novela del escritor polaco Stanislaw Lem, (1921-2006) y está ambientada en los inicios de la invasión de Polonia por el ejército alemán. No se publicó hasta 1955 por problemas con la censura. Las obras posteriores que escribió Lem pertenecen al género de la ciencia ficción, ciclo que inició con Los astronautas en 1951. Narra en tercera persona las impresiones del joven Stefan Trzyniecki, un tímido doctor, que hacia finales de febrero de 1940 acepta un trabajo en el sanatorio mental de Bierzyniec, ubicado en el bosque.

  1. El cielo de Madrid, de Julio Llamazares. Ed. Alfaguara
  2. Trilogía de Copenhague, de Tove Ditlevsen. Ed. Seix Barral.

La selección de escenas, los diálogos incrustados en la narración y el fluir de la conciencia de la protagonista ayudan magistralmente al relato de una vida, narrada en su devenir en primera persona. No sin razón se habla de Ditlevsen como la precursora de la autoficción, género tan propio del siglo XXI, con obras como la “enorme” Mi lucha, de Karl Ove Knausgård (Enlace sobre La muerte del padre).

  1. El desertor, de Siegfried Lenz. Ed. Impedimenta.
  2. Un corazón sencillo, de Gustave Flaubert. Ed. Legasa.
  3. El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Ed. Siruela.
  4. Los vencejos, de Fernando Aramburu. Ed. Tusquets.
  5. Léxico familiar, de Natalia Ginzburg. Ed. Lumen.

De la familia provienen los primeros silencios, y también las primeras voces de un registro que nos acompañará siempre y que sirve como eco de los recuerdos de las relaciones familiares. Forman parte del “léxico familiar” las palabras y expresiones singulares, cargadas de expresividad y fluidez. Aparecen términos con doble sentido, diminutivos, repeticiones, muletillas, frases cortas y sencillas, a veces sin terminar.

  1. Sagitario, de Natalia Ginzburg. Ed. Acantilado.

Es una novela breve de Natalia Ginzburg que cuenta la historia de una amistad muy particular. La trama, aparentemente banal y centrada en las falsas apariencias y en las relaciones familiares, no es aquí lo relevante. Hay un elemento recurrente en otras novelas de la autora: una voz femenina que se erige en un rasgo de estilo por sí sola. 






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.