La literatura es dinamita. Javier Cercas

 


Ciclo “Universos literarios”

Javier Cercas.

 Martes, 22 de febrero de 2022.

 

Javier Cercas sube a la tarima del auditorio de CaixaForum acompañado de Ana María Iglesias, periodista cultural y autora de "La revolución de las flâneueses". Ella es su interlocutora en esta conversación, a la que asistimos un público que parece ya entregado desde un principio, y que al final le regaló un cálido aplauso. El escritor publica ahora El castillo de Barbazul, la novela que cierra la trilogía que inició con Terra alta (premio Planeta en 2019) y continuó con Independencia (2021).

El título de la charla, “la literatura es dinamita”, es muy de Cercas. Según el escritor, la literatura está para incomodar, para cuestionar lo establecido y hacerlo estallar. También para introducirnos dentro de la ambigüedad. Partimos, como siempre, de la tesis de que toda novela es una indagación.

Resalto aquí algunos titulares de la conversación:

       Absolutamente todo es novelable.

       Cuando me preguntan qué hay que hacer para ser escritor siempre respondo lo mismo: leer mucho, escribir mucho y no tener prisa por publicar.

       El material de un escritor son sus obsesiones. Yo escribo sobre lo que no sé, sobre cosas que me obsesionan. Mis novelas surgen de algo que no entiendo.

   Otro mecanismo que funciona es el “¿Y si…?” , plantear una vida alternativa a partir de un “¿Qué ocurriría si..?”

    Creo que todas mis novelas son policíacas, porque hay un enigma y alguien intenta resolverlo. Empecé esta serie porque quería ser otro escritor, pero me convertí en sospechoso. ¿Por qué? Por ganar el Planeta. Por eso digo que todo el mundo debería ganar el Planeta una vez en la vida.

   No hay dos escritores distintos. El autor de títulos como Anatomía de un instante, El impostor, Las leyes de la frontera o El monarca de las sombras no es un Javier Cercas tan distinto del viejo.

    A pesar de que la novela policíaca se considera un género menor, no existen géneros menores o mayores sino formas menores de usar los géneros. Solo existen dos tipos de novelas: las novelas buenas o malas. Lo otro es no saber lo que es la literatura

     Lamento que «el mundillo literario» rechace lo popular y siga reproduciendo ideas creadas hace siglo y medio: esa tesis de que la buena literatura solo puede ser minoritaria, secreta, de catacumbas. Eso es una falsedad. El Quijote fue un éxito fenomenal, lo conocían hasta los analfabetos, lo mismo que Shakespeare.

    ¿Por qué un libro tiene éxito comercial? Se da por una “confluencia azarosa entre las obsesiones privadas del escritor y las necesidades públicas de la sociedad.” (Richard Roth). Así, El Quijote venía a satisfacer una necesidad pública de la sociedad; esto es, la diversión. Pero entonces no se entendió la dimensión trágica del libro. La literatura es lo que convierte en universal lo particular. “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, decía Tolstói.

  La intimidad de la Literatura es una superstición, es una falsedad que se inventó a finales del siglo XIX. La literatura, como el sexo, es un placer y una forma de conocimiento y ambas cosas son importantes. Y ahí debe obligar al lector a cuestionar sus propias certezas, a empatizar con gentes de actitudes e ideologías que no son las suyas.

 Pero en el momento en que la literatura se convierte en instrumento pedagógico, deja entonces de ser literatura. El escritor no debe proponerse enseñar. El llamado “arte pedagógico” es un oxímoron.

  La literatura es dinamita porque es un peligro para el poder. Pone en duda las certezas. La literatura crea hombres y mujeres libres y eso al poder le molesta.

 La obra de Javier Cercas (Cáceres, 1962) incluye las novelas Soldados de Salamina (Tusquets Editores, 2001), Anatomía de un instante (Mondadori, 2009) y El monarca de las sombras (Random House, 2017). Con Terra Alta ganó el Premio Planeta 2019 y obtuvo un gran éxito de crítica y de público. Su última novela, Independencia (Tusquets Editores, 2021), es un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.