La obra de E. T. A. Hoffmann y la música



 




Novela y Música, 15 de marzo de 2022.

La obra de E. T. A. Hoffmann y la música.

Cecilia Dreymüller.



Una tarde muy desapacible esta de hoy en Barcelona. Llego al aula 1 del CCCB dispuesta a conseguir un buen número de recomendaciones musicales ligadas al curso de novela. Puede que sea como añadir un nuevo estante en la vieja librería de mi biblioteca, pero en este caso, para escuchar mientras leo. La sala está llena. La nueva presencialidad ha traído de vuelta a este público aplicado, en su mayoría mujeres.

Buenas tardes.

¡Un placer ver esta aula otra vez llena de gente, después de casi dos años de desolación y de virtualidad fría! Hoy vamos a abordar cómo distintos novelistas de distintas tradiciones tratan la música en sus obras de ficción. Acercarse a la música a través de su representación dramática en la novela supone una aventura especialmente estimulante y a su vez, difícil de explicar. La novela es un instrumento de conocimiento importantísimo, sobre todo a partir de la modernidad.

Para entender mejor estas palabras de Andreu Jaume, leo el programa del curso:

Este año, en el curso dedicado al arte de la novela, exploramos el fascinante tratamiento que se ha dado en la ficción a la música, tanto en autores clásicos como E. T. A. Hoffmann o Tolstoi como en autoras contemporáneas como Elfriede Jelinek o Belén Gopegui. Beethoven, Schubert, Glenn Gould, el jazz o el rock son algunos de los protagonistas de estas obras que siguen interrogándose acerca del misterio y la atracción que ejerce en nuestra condición ese “lenguaje en el que todas las lenguas acaban”, como definió Rilke a la música.

            Hoy tenemos a uno de esos clásicos del siglo XIX, E.T.A. Hoffman, quien abordó la música desde muy distintos prismas y tiene una obra narrativa relacionada con la música de manera particularmente rica. Y para hablar de este autor tenemos hoy a Cecilia Dreymüller. Crítica literaria y traductora. Doctorada en filología hispánica, es profesora del Goethe-Institut Barcelona. Gran conocedora de la obra del autor alemán Peter Handke, ha traducido alguno de sus libros.

 

Buenas tardes.

 Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg,1​ 24 de enero de 17761​-Berlín, 25 de junio de 18222​) fue escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante (tenor) y compositor musical prusiano, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana. No hay otro autor en la literatura occidental en cuya obra esté fundida de tal manera la música y la literatura como en E.T.A Hoffmann. Tiene música en cada cuento, en cada crítica musical y hasta cambió su nombre por Amadeus por su veneración por Mozart. De no haber sido tan adversas las circunstancias de su carrera musical, no habríamos conocido al escritor.  

Hoffmann llegó a componer numerosas piezas musicales e incluso creó una ópera para una de las más bellas historias del romanticismo alemán: Ondina de Friedrich de la Motte Fouque. Aun así, hoy lo conocemos por haber desarrollado una obra literaria tan inquietante como cautivadora en la cual la música nunca dejó de tener protagonismo.

“Qué cosa más maravillosa es en verdad la música, cuán escasamente puede el hombre sondear sus profundos misterios, pero ¿no vive ella acaso en el pecho mismo del hombre y colma el interior de este con descripciones prodigiosas? Una fuerza divina se apodera de él.”

Hablar así de la música solo puede hacerlo un músico de temperamento exaltado. De su locura poética hablaban con admiración máxima unos, los amigos; y otros en cambio, como Goethe, lo trataron con distancia, en parte seguramente porque Goethe detestaba lo irónico. Y Hoffmann había elegido precisamente la ironía como su principal instrumento de creación, como un rasgo de estilo. La ironía fue un invento de los románticos y los contemporáneos de Hoffman tardaron un tiempo en acostumbrarse a ella. Todos los recursos del humor están puestos al servicio de atacar a las instituciones establecidas y criticar a la sociedad de su tiempo. Estamos ante una personalidad artística genial que encarna la dicotomía del arte romántico: el dilema entre sueño y realidad, entre arte y vida. Fue un gran conocedor del alma humana.

Entre 1814 y 1822 Hoffmann llegó a completar cinco volúmenes de historias fantásticas de enorme éxito. A pesar de su nulo interés por la política, la política se metió en sus cuentos, en forma de retratos sociales paródicos. Sus obras contenían la suficiente carga política para causarle problemas con la censura. Su obra entusiasmó a mucha gente, tanto a músicos como a escritores. En “El hombre de arena” (1815), relato incluido en el volumen titulado Nocturnos, y que da para muchas lecturas, se burla de las falsas apariencias de la sociedad burguesa. Podemos encontrar en esta obra muchos de los motivos que son una constante en la obra de Hoffmann: el tema del doble, el autómata, la cuestión de la alquimia y las ciencias ocultas, los personajes demoníacos.

 Las creaciones literarias del autor de El Gato Murr inspiraron muchas piezas musicales de otros autores. Las más famosas son, indudablemente, los cuentos fantásticos en los que Jacques Offenbach compuso su ópera “Los cuentos de Hoffmann” (1880), donde lo hace protagonista de las historias: Der Sandmann («El hombre de arena»), «La noche de San Silvestre» (o de Nochevieja), «El puchero de oro», «Kleinzach» y «El violín de Cremona». Léo Delibes, el célebre compositor francés, también utilizó «El hombre de arena» para su ballet Copelia (1870).

 

Un cuento para terminar:

 El pequeño Zacarías, un niño con malformaciones llega a ministro a pesar de su deformidad. Un hada se compadece de él y lo dota de un encanto especial que le hace aparecer agudo, hermoso y noble en la percepción de los demás.

Versión de un cuento de Hoffman, "El pequeño Zacarías".




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.