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Lectura de Baudelaire en el siglo XX. Walter Benjamin

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  Baudelaire, el escritor de la modernidad. 3 de mayo de 2021. Lectura de Baudelaire en el siglo XX: Walter Benjamin. Paula Kuffer.   Walter Benjamin fue el gran crítico, el intérprete de Baudelaire en el siglo XX, le dedicó textos sobre la cuestión de la memoria, que es una de las soluciones filosóficas a uno de los grandes síntomas de la modernidad que es la decadencia de la experiencia. Alegando las grandes transformaciones, la fractura en la subjetividad, la industrialización, la incorporación de la técnica, la multitud, el automatismo. Esta pérdida de la experiencia que se ha tematizado de distintas formas, será determinante en la aproximación que hace Benjamin a partir de la obra poética de Baudelaire. Hay distancia temporal entre el poeta y el filósofo, pero Baudelaire se convirtió en un referente muy importante para Walter Benjamin. A partir de la obra de Benjamin escrita como prefacio a su propia traducción al alemán de los Cuadros parisienses de Baudelaire, La tarea del trad

La ciudad en "Las flores del mal"

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  Baudelaire, el escritor de la modernidad. 26 de abril de 2021. La ciudad en Las flores del mal: los “cuadros parisinos”. Andreu Jaume. Buenas tardes.  En esta tarde tan parisina, tan propicia a hablar de la ciudad en Baudelaire.  Hoy empezamos a comentar el Baudelaire poeta. Los orígenes de la poesía están en la canción, anterior a la escritura. Está en el origen de nuestra condición. Solo en un estadio tardío la música y la escritura se empiezan a disociar. A partir del Romanticismo, la poesía empieza a reservarse para una forma de pensamiento insustituible, extraña, residual. La poesía de Baudelaire en Las flores del mal supone un tránsito de lo auditivo a lo visual. Es quien asfalta los caminos abiertos por los románticos, es quien trasplanta la revolución romántica a la ciudad. Rechaza lo natural y decide instalarse para siempre en el mundo de la ciudad, de la metrópolis. Es el poeta que culmina el trasvase de lo rural, lo natural y lo acústico a lo urbano, lo metropolitano y

El efecto Walser

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  Robert Walser Berlín y el artista Traducido por: Isabel García Adánez Prólogo de: Thomas Hirschhorn Sello: Siruela.  Colección: Libros del Tiempo 392 ISBN: 978-84-18245-89-3 El efecto Walser Leer a Walser es el sosiego. Cada uno de los libros que he leído de Robert Walser han sido un bálsamo para mi estado de ánimo, han causado un efecto parecido al de sumergir la cabeza bajo el agua, cuando se hace un silencio inmediato y solo escuchamos un mutismo que paraliza. Hoy he tenido algunas ideas, todas inspiradas por la lectura de Berlín y el artista, en edición de Siruela, de nuevo un descubrimiento. El prólogo, de Thomas Hirschhorn, y el primer texto de Walser sobre el paseo por un pequeño lago han provocado un leve estremecimiento; no ha sido gran cosa, pero he recibido esta revelación como si de un gran acontecimiento se tratase. “Hace una mañana fresquita y me echo a caminar desde la gran ciudad, con su famoso gran lago, en dirección a ese lago pequeño y casi desconocido”. De nuevo a

Baudelaire, crítico literario

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  Baudelaire, el escritor de la modernidad.  19 de abril de 2021. Baudelaire, crítico literario. Ignacio Echevarría.   El mundo de Baudelaire es un universo muy rico e inabarcable, muy complejo en todas sus vertientes: como crítico de arte, su poesía, su importancia en la configuración de la cartografía de ciudad, gran lector y gran crítico literario también. Por los años 20 del siglo pasado, la recuperación del poeta estaba en su punto más álgido y en 1924, Valery dio una conferencia sobre Baudelaire y apuntó: “El más importante poeta lo es, en el caso de Baudelaire, asociado a una gran inteligencia crítica.”                Aunque por lo general menos conocida y apreciada que la de crítico de arte, la faceta de Baudelaire como crítico literario es también admirable. Baudelaire ejerció también como crítico literario propiamente dicho, en el campo del arte, la música y la Literatura y se convierte en un gran teórico de estas disciplinas. La crítica es el arma de la que se s

Baudelaire, el escritor de la modernidad

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  Baudelaire, el escritor de la modernidad. 12 de abril de 2021. Baudelaire y su tiempo, una introducción. Andreu Jaume. Buenas tardes.  Bienvenidos a esta oportunidad de hacer un repaso a la obra inagotable de Charles Baudelaire, y tratar de hacer ver hasta qué punto  su legado sigue vigente, más allá de las banalidades y los tópicos que se vierten sobre su biografía y sobre su obra. Siempre se habla de lo más superficial y se olvida la complejidad de su inteligencia. Su obra no es simplemente la obra de un clásico que podemos desempolvar de las estanterías, sino que todavía nos ayuda a reflexionar en torno al siglo XXI y a entender qué ha ocurrido en la modernidad a lo largo del XX: el auge del capitalismo, el colapso ideológico y social, etc. Para leer a Baudelaire hemos de esforzarnos mucho más ahora, cuando se cumplen doscientos años de su nacimiento, porque su influencia es tan vasta e inextricable que puede parecernos una imitación. Su obra ya ha perdido su pristinidad,

"Jusep Torres Campanals", de Max Aub

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  Novela y Arte, 6 de abril de 2021. Jusep Torres Campalans, Max Aub. Domingo Ródenas.   Buenas tardes. El profesor Domingo Ródenas es catedrático de Literatura española e Hispanoamericana en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Es especialista en las vanguardias históricas, en narrativa española contemporánea y en el ensayo hispánico. Es autor de los ensayos “ Los espejos del novelista”, “Travesías vanguardistas”. Ha editado a Unamuno, Azorín, Carmen Laforet, Buero Vallejo y muchos más. El profesor Ródenas es la persona más adecuada para hablarnos de este experimento narrativo que es la novela Jusep Torres Campalans, de Max Aub. Domingo Ródenas Jusep Torres Campalans es un experimento insólito, publicado en el verano de 1958 en México, que produjo una especie de seísmo en el campo cultural mexicano, no porque tratara de un pintor olvidado sino porque la novela aparece con la apariencia de una monografía académica de Arte, sobre un artista documentado y “reconocid

El arte en la narrativa de Henry James

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  Novela y Arte, 23 de marzo de 2021. El arte en la narrativa de Henry James. Andreu Jaume . Buenas tardes. Hoy Andreu Jaume nos trae el ejemplo de Henry James, autor prolijo, de una riqueza particularmente intensa en el tema de la aparición del arte moderno en la narrativa del siglo XIX y en la recreación de todo el debate crítico y teórico que se produjo en torno al arte y que generará las vanguardias. Henry James es un autor extraordinario, riquísimo, con una obra muy compleja. Fue un excelente crítico literario pero también un crítico de arte que mantuvo relación personal de amistad con varios artistas de su época. En sus novelas habla de arte de manera incitante, juega en sus obras literarias un papel protagonista esencial y desafiante, sobre todo al final de su obra madura, en el tránsito entre los siglos XIX y XX. Hablaremos de dos ejemplos de la relación del autor con el arte en un cuento: “Lo real”, de 1891 y en una novela, Las alas de la paloma, de 1902. El arte atrav