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Robert Walser. El paseo

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ROBERT WALSER (1878-1956) EL PASEO Traducción del alemán de Carlos Fortea Ed. Siruela Y por doquier, sobre todas estas cosas, el amable sol del atardecer El poeta abandona su “cuarto de los escritos”, abandona su tarea y hace una declaración de intenciones desde la primera línea:  “ Declaro que una hermosa mañana, ya no sé exactamente a qué hora, como me vino en gana dar un paseo, me planté el sombrero en la cabeza, abandoné el cuarto de los escritos o de los espíritus, y bajé la escalera para salir a buen paso a la calle.” Así, el lector le acompaña en todo el recorrido y atiende la narración del paseante, que a menudo duda, imagina, asocia, juzga y sobre todo, reflexiona, se rebate a sí mismo. Los lectores participamos y disfrutamos del paseo. Asistimos a sus encuentros, entramos en la librería, en el banco, en la oficina de correo, en casa de la señora Aebi, que invita al protagonista a comer, nos adentramos en el bosque,.. Y, a pesar de que nos sentimos desorie

Había un cielo maravilloso

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Vuelvo a la lectura de las  Cartas a Katherine Whitmore  del poeta Pedro Salinas, en la edición de Enric Bou (Tusquets Editores). Vuelvo a ellas cada vez que siento vértigo y me envuelve la melancolía. La recompensa es inmediata, me hace pensar en la figura del interlocutor verdadero, añorado desde la primera edad, que Carmen Martín Gaite desvela en  El cuento de nunca acabar,  ese que se aparta de los falsos interlocutores que nos obligan a la narración forzada. Todo en estas cartas de amor de Pedro Salinas a Katherine es verdadero, incluso el universo cerrado y clandestino creado por ellos. En una de las primeras cartas manuscritas, Salinas describe de manera intimista el momento del día al que califica de “Entrada al milagro”. Y yo siento cierto alivio ante el vértigo cuando el texto despliega toda su capacidad de espejo: Madrid, 7 de agosto de 1932 ¡Sí, Katherine, qué terrible, la salida de la clase, ayer, yo solo! Había un cielo maravilloso de esos cielos

"La felicidad clandestina", un cuento de Clarice Lispector

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Editorial Siruela  Cuento intimista narrado en primera persona por una voz que ve la realidad desde su mirada infantil, en ese umbral que lleva desde la niñez a la adolescencia. Es la etapa de los grandes descubrimientos, de los procesos de exploración y búsqueda hacia el mundo adulto. La protagonista narra una anécdota del pasado y describe las sensaciones experimentadas como respuesta a la crueldad infligida por la niña antagonista. Y es que la narradora nos adelanta asombrada un rasgo distintivo de “ esa niña”: “Pero qué talento tenía para la crueldad.” El cuento presenta la estructura común en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace), narradas desde el flujo de conciencia de la protagonista. Se nos muestra un abanico de emociones a partir de la pasión por la lectura que va desde el júbilo ante la expectativa de obtener el premio, el libro deseado, a la rara y disciplinada conformidad ante el continuo aplazamiento del momento. Vivimos la alegría de la v

Shakespeare y lo trágico: Hamlet

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Miércoles, 5 de diciembre de 2018 Institut d´Humanitats La tragedia I Shakespeare y lo trágico:  Hamlet Andreu Jaume   “Hamlet y Horacio, ante el sepulturero  y la calavera de Yorick” Eugène Delacroix (1839) Buenas tardes, Andreu Jaume describe a William Shakespeare (1564-1616) como un fenómeno en sí mismo inexplicable. Es el gran renovador de la Literatura desde el Renacimiento. De niño, vio llegar a Stratford las primeras compañías de teatro moderno. En aquellos tiempos, la tradición de las comedias senequistas propició el cultivo de un teatro en inglés. Años después, junto a Marlowe, logra llevar al teatro inglés a una cierta universalidad. Shakespeare crea para el inglés, una casa. (Ciertamente, esta frase solo puede ser de Andreu Jaume).  La propia voz del poeta inglés nace de la imitación de Marlowe, quien brillaba en la escena londinense cuando Shakespeare llega a Londres a trabajar como actor y queda admirado por su obra. Se familiariza con el tea

Cara de pan, Sara Mesa. Construir la insinuación

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Sara Mesa, Cara de pan.  Editorial Anagrama, 2018. ISBN: 9788433998613 Se le atribuye a Sara Mesa (Madrid, 1976) una escritura exenta de artificialidad, con una prosa en apariencia transparente, una selección de palabras que suena natural y sin embargo, consigue levantar siempre alguna sospecha, un cierto desasosiego ante la espera de que algo va a ocurrir. Y todo está fuera del texto, este se limita a construir la insinuación. Todo está del lado del lector.  Se trata de una novela corta que tiene su base en el relato “A contrapelo”, así lo indica la propia autora en la “Nota” al final de la obra. Se ha llevado a cabo por lo tanto un proceso de traslación, de vuelco en el texto resultante. La novela corta es un género que contiene elementos robados al género del cuento: condensación e intensidad. Brevedad quiere decir esconder, ocultar, condensar, (no suprimir), hacer alusión a algo que está escondido. Pero la narración también crece por acumulación; así, e

Séneca y la tragedia de horror en Europa

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Miércoles, 14 de noviembre de 2018 Orestes perseguido por las Furias, William Bouguereau, 1862 Institut d´Humanitats. La tragedia. Séneca y la tragedia de horror en Europa.  Gonzalo Pontón Andreu Jaume presenta al especialista, Gonzalo Pontón, como gran erudito y excelente conferenciante. Es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la UAB.  Buenas tardes. La sesión de hoy explora la evolución de la tragedia a través de Séneca, en la Roma clásica, hasta la Europa del siglo XVI. Se trata de una clase puente para abordar la conexión entre la tragedia griega y la concepción moderna del término, así como de “lo trágico”.  Lucio Anneo Séneca (en latín, Lucius Annaeus Seneca; Córdoba, 4 a. C.-Roma, 65 d.C.), filósofo, político y orador romano. Es importante por lo que toca a su labor ensayística y epistolar, así como por su faceta de autor de tragedias que tuvieron quince siglos después un reconocimiento universal como espectá

El síndrome de la resignación

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...o la respuesta al desamparo absoluto La Exposición itinerante  World Press Photo  se ha convertido en mucho más que un prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Sus fotos nos ponen ante la auténtica realidad, sin filtro, sin aviso ni concesión. Este otoño se ha podido visitar en Madrid, en LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).  El folleto informativo nos alerta o previene sobre el impacto de algunas de sus imágenes: El resultado es un conjunto de imágenes que conforman, año tras año, la memoria colectiva: imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede, que mueven conciencias e incluso han cambiado en muchas ocasiones la opinión pública. El recorrido es un verdadero catálogo para el asombro y el embate. Pero de toda la colección, una pieza en particular me produjo al instante un gran desasosiego. Y se ha quedado instalada en mi memoria. Ha ganado el primer premio de Fotografías individuales 2018. Do