El síndrome de la resignación

...o la respuesta al desamparo absoluto


La Exposición itinerante World Press Photo se ha convertido en mucho más que un prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Sus fotos nos ponen ante la auténtica realidad, sin filtro, sin aviso ni concesión. Este otoño se ha podido visitar en Madrid, en LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El folleto informativo nos alerta o previene sobre el impacto de algunas de sus imágenes:

El resultado es un conjunto de imágenes que conforman, año tras año, la memoria colectiva: imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede, que mueven conciencias e incluso han cambiado en muchas ocasiones la opinión pública.

El recorrido es un verdadero catálogo para el asombro y el embate. Pero de toda la colección, una pieza en particular me produjo al instante un gran desasosiego. Y se ha quedado instalada en mi memoria. Ha ganado el primer premio de Fotografías individuales 2018. Dos chicas dormidas en un hospital yacen en estado catatónico, en coma. No hay muestras de violencia explícita, no hay sangre, no hay escenas coloridas, no hay denuncia social (o sí, claro que sí). La foto está tomada el 2 de marzo de 2017. El autor es Magnus Wennman, fotógrafo sueco, ganador de dos premios World Press Photo. Muestra a dos hermanas, Djeneta e Ibadeta, refugiadas romaníes de Kosovo. La primera lleva dos años y medio postrada en la cama, inconsciente. Y su hermana lleva en las mismas condiciones seis meses. Son pacientes que sufren el síndrome de la resignación.

En el panel informativo se puede leer:
“El síndrome de la resignación hace que los pacientes se comporten de un modo pasivo, inmóvil y mudo; son incapaces de comer, ni de beber, sufren incontinencia y carecen de respuesta frente a los estímulos físicos. Parece ser que se trata de un trastorno que solo se da entre los refugiados en Suecia. No se conocen con certeza las causas, pero la mayor parte de los expertos están de acuerdo en afirmar que los acontecimientos traumáticos son un importante factor junto con una reacción frente al estrés y la depresión.”
El rostro durmiente de Djeneta me ha cautivado para siempre. Es la imagen de la resignación voluntaria frente al desamparo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.