Séneca y la tragedia de horror en Europa



Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Orestes perseguido por las Furias,
William Bouguereau, 1862
Institut d´Humanitats.
La tragedia.

Séneca y la tragedia de horror en Europa. 
Gonzalo Pontón




Andreu Jaume presenta al especialista, Gonzalo Pontón, como gran erudito y excelente conferenciante. Es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la UAB. 
Buenas tardes.
La sesión de hoy explora la evolución de la tragedia a través de Séneca, en la Roma clásica, hasta la Europa del siglo XVI. Se trata de una clase puente para abordar la conexión entre la tragedia griega y la concepción moderna del término, así como de “lo trágico”. 
Lucio Anneo Séneca (en latín, Lucius Annaeus Seneca; Córdoba, 4 a. C.-Roma, 65 d.C.), filósofo, político y orador romano. Es importante por lo que toca a su labor ensayística y epistolar, así como por su faceta de autor de tragedias que tuvieron quince siglos después un reconocimiento universal como espectáculo teatral. Es valioso así como autor y como influencia. El corpus trágico de Séneca consta de diez títulos, de entre los que destacan Fedra, Medea, Edipo, Las Troyanas. Este corpus tiene una unidad estilística y métrica. Todas apuntan a las fuentes de los grandes clásicos griegos, fundamentalmente Eurípides. Séneca es el transmisor de una tradición griega, clásica a la lengua latina.
Algunos rasgos genéricos de la obra trágica de Séneca:
  1. Los autores griegos tendían a eludir los aspectos más cruentos de la acción. Séneca da un paso hacia la representación o plasmación de acontecimientos truculentos, hacia un dinamismo superior. Ofrece momentos de mayor acción. Algunos personajes mueren en escena.
  2. Se acrecienta la intensidad emocional de los personajes. Fedra, una madrastra enamorada, confiesa su amor antinatural por su hijastro.
  3. Quiere hacernos reflexionar sobre la muerte y la necesidad de estar preparados y consolados en la adversidad (estoicismo).
  4. Presencia de elementos tenebrosos en detalles truculentos. Representación de lo horrible, del horror.
  5. Pocos personajes y ciertos rasgos de hieratismo.
  6. Su verso se acerca a la prosa. Es muy bueno para la sentencia moral. Este ritmo será útil para la proyección al teatro de la Edad Moderna. En el Renacimiento, Séneca es recuperado en los teatros del siglo XVI.
Las tragedias italianas posteriores al estilo senequista fueron muy difundidas y añaden el concepto de venganza como motor de la acción. Y aparece progresivamente la personificación de lo trágico: el espectro, el fantasma. En el Renacimiento, el teatro en Italia, Francia, España e Inglaterra está ya pensado para la representación y recoge esta tradición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.