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La novela de una novela. Thomas Mann

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  Die entstehung des doktor Faustus. Roman eines romans Bermann-Fischer Verlag, Amsterdam, 1949   La novela de una novela. Thomas Mann Editorial Sur . Argentina, 1961   Con la llegada de Hitler al poder, Thomas Mann (1875-1955) empezó su largo exilio de Alemania. Fue en 1933 cuando huyó a Suiza con su mujer, Katia, que era judía. Con el estallido de la II Guerra Mundial estableció su residencia en Estados Unidos, primero en Princeton, y luego en Los Ángeles. Allí se dedicó, entre mayo de 1943 y enero de 1947 , a concluir su novela Doktor Faustus, que habría de ver la luz ese mismo año. De los apuntes y diarios de aquellos cuatro años de su vida surge Los orígenes del Doctor Faustus, que se propone reconstruir, como indica el subtítulo del libro, la novela de una novela, la génesis de esta gran obra. Se trata de un diario íntimo y constituye un documento revelador del proceso de escritura de su obra más compleja y más autobiográfica. Los diarios siempre humanizan a un e

"Doktor Faustus", de Thomas Mann.

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  Novela y Música, 31 de mayo de 2022. Doktor Faustus , de Thomas Mann. Andreu Jaume . Doktor Faustus es la novela más compleja del siglo XX sobre la relación entre Literatura y Música. Está centrada en el problema de la música como epítome del arte en el siglo XX, en lo que ocurre con la destrucción del arte e incluso con la destrucción de la civilización a través del arte. Es una de las últimas novelas de Thomas Mann, uno de los autores más conocidos y extraordinarios del siglo XX; y es que, hasta finales de siglo, hubo una idea de canon en la que estaba muy presente Thomas Mann. La montaña mágica y La muerte en Venecia fueron lecturas muy extendidas. Fue una figura internacionalmente conocida y reconocida durante muchísimo tiempo. Thomas Mann nació en 1875, en Lübeck, en el seno de una familia burguesa convencional. Hay dos épocas en su biografía, la primera en su juventud. En 1901 publica su primera novela: Los Buddenbrooks, y por ella le otorgan el premio Nobel en 1929. Al e

"La palabra del mudo", de Julio Ramón Ribeyro. 2

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  La palabra del mudo (Antología) Julio Ramón Ribeyro Ed. DEBOLSILLO. Contemporánea ISBN: 9788466360265 Año de edición: 2022 Se alude a Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994) como el escritor que hizo del fracaso una poética particular. Admirado por Enrique Vila-Matas, Antonio Muñoz Molina, Sara Mesa y Alejandro Zambra, entre otros; Ribeyro ha pasado de ser una referencia de la generación de los 50 en su país, (junto con otros escritores del “boom” como Vargas Llosa), a convertirse en un autor de culto, un clásico de la literatura hispanoamericana, comparable a la voz de Julio Cortázar o Jorge Luis Borges.   E. Vila-Matas a propósito de JR Ribeyro: “Su timidez, su sensación de ser como un jugador de tercera división cuando escribía. Se preguntaba qué diablos hay que poner en una obra para perdurar, y sin embargo ha permanecido.”   De entre toda su obra literaria (novela, ensayo, teatro, crítica, diarios), Julio Ramón Ribeyro destaca especialmente por sus cuentos. Así, su producción cuen

1922: el año de "Ulises", de James Joyce

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  1922: el año de Ulises, de James Joyce. Andreu Jaume. El año 1922 fue un hito en la literatura europea. Ulises, Trilce, En busca del tiempo perdido , o La habitación de Jacob son obras que acusan una serie de hondas transformaciones que constituyeron la crisis total de lo que se venía incubando desde el Romanticismo. Pero, lejos de impugnar el canon, el Modernism se preocupó sobre todo por desperezar la tradición, sacudiéndola desde sus cimientos e integrándola en su presente. En ese sentido, Ulises sigue ofreciendo resistencia contra la domesticación de la literatura y la sumisión a nuevos dogmas.      Obras como Ulises nos recuerdan que la novela, en cuanto género depositario de la narrativa, acusó un día una incapacidad para seguir contando, para dar testimonio de la experiencia del hombre con alegría e ingenuidad. El fenómeno empezó a observarse a finales del siglo XIX. La novela, que había aspirado a desplazar a la épica y a la historia, comenzó a dar muestras

"La pianista", de Elfriede Jelinek.

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  Novela y Música,  24 de mayo de 2022. Cecilia Dreymüller. Elfriede Jelinek La pianista Traducción de Pablo Diener. Mondadori. Barcelona, 2004.  Aunque aquí se conocen casi exclusivamente las novelas de Elfriede Jelinek (1946), La pianista (1983) , Las amantes, (1975) o Deseo (1989), el peso principal de su obra recae en los trabajos para el teatro. Sí, el reconocimiento se basa en la obra dramática. Pero, ¿por qué es así? Pues por el ilimitado poder de provocación que tiene su teatro, es una crítica con un humor muy negro y con suma agresividad. Esta es su marca, una máquina de efectos dramáticos y un despliegue de recursos técnicos con un máximo de artificiosidad y sentido del absurdo. Aquello que en las novelas supone un inconveniente, la falta de narratividad y su gusto por la sentencia, encuentra en el escenario una caja de resonancia fabulosa porque refuerza todos los significados: los chistes macabros, los retruécanos, los juegos de palabras…. De toda la producció

Decálogo para cuentistas. Julio Ramón Ribeyro. 1

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Algunos preceptos sobre el cuento ( Barranco, 1994 )   Una sorpresa muy agradable ha sido encontrarme con esta antología de cuentos titulada La palabra del mudo . Se trata de relatos simplemente magistrales, de la mano de uno de los maestros de la literatura latinoamericana, Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994) En una breve introducción confiesa la fascinación que desde siempre le causó el género del cuento. Menciona que de niño sintió “una especie de sofocación o de vértigo” ante el final sorpresivo del cuento “Garduño”, de Anatole France. Apunta algunas pinceladas sobre aquellos autores que le influyeron: “la lógica del absurdo, la habilidad técnica, el arte de lo no dicho, la eficacia del diálogo, y la sapiencia y fantasía puestas al servicio de paradojas y parábolas intelectuales.”      Y al final, concluye con algunos preceptos que bien pueden considerarse como un decálogo para cuentistas. Repito: sencillamente magistral:   1 . El cuento debe contar una historia. No ha

"Deseo de ser punk", de Belén Gopegui

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    Novela y Música, 3 de mayo de 2022. Deseo de ser punk, de Belén Gopegui. Ignacio Echevarría.       La novela Deseo de ser punk trata sobre el rock, música de enorme protagonismo en el arte contemporáneo, como lenguaje y actitud ante la vida. El pop y el rock son un lenguaje musical y conceptual o sentimental, íntimamente vinculado a la literatura contemporánea. La novela aborda las razones por las que   gusta el rock.             Existe una íntima conexión entre poesía y música. Solo la función lírica nos transforma en “usuarios”. Cuando alguien canta “te quiero”, ese yo es el nuestro, no es el del autor de la canción. Rafael Sánchez Ferlosio propone una definición de la lírica (Ensayo sobre narratología), se plantea cuál es la función del lenguaje de la lírica: “La lírica llega a cumplirse de veras, como tal, cuando el usuario se subroga en el yo de la letra como emisor y personaje.”             La música está ligada a la memoria y al periodo formativo de las personas,