Entradas

"Un viaje de invierno", de Juan Benet

Imagen
    Novela y Música, 26 de abril de 2022. Un viaje de invierno , de Juan Benet. Andreu Jaume   Buenas tardes. Un viaje de invierno es una novela muy hermética, muy difícil, casi imposible. Pero tras la relectura sale a la luz una reflexión honda sobre las relaciones entre literatura y música. Una obra muy incitante, llena de complicidad, que al final resulta incluso emocionante.             Juan Benet, ingeniero de profesión, fue ensayista y novelista de la llamada generación de los   50 (Sánchez Ferlosio, García Hortelano, Gil de Biedma, Carlos Barral) y ejerció de guía en algunos escritores de los años 80-90 del siglo pasado. Volverás a Región fue un hito, novela considerada como una revolución. Tuvo muchos discípulos, aunque no siguieron exactamente su estela, decidieron seguir un camino más fácil. Benet fue el autor de una serie de novelas densas y apenas tuvo lectores. Inventó una región ficticia (Región), inspirada en el condado de Faulkner, un mundo virgen, al que

"Concierto barroco", de Alejo Carpentier

Imagen
  Novela y Música, 19 de abril de 2022. Concierto Barroco, de Alejo Carpentier. Ignacio Echevarría. Buenas tardes. Alejo Carpentier (1904-1980), escritor que tuvo una gran repercusión en los años 80, aunque hoy en día ha perdido visibilidad, ha quedado algo olvidado. Es uno de esos autores al que, en la actualidad, uno lo da por leído. Esta charla es producto de la relectura de un autor a quien leí con veneración, pero al que nunca había vuelto antes. Y de la relectura, tengo que decir que resiste, resiste bien y que en concreto Los pasos perdidos, sigue siendo una novela potente y altamente recomendable. Voy a empezar hablando de esta obra, que es anterior, porque también está muy relacionada con la música. Esta novela, publicada en 1953, se inscribe perfectamente en el mundo de lo real maravilloso, algo que Carpentier describiera como patrimonio y natural de Latinoamérica. Alejo Carpentier no perteneció propiamente al “boom” de la literatura latinoamericana porque es bastan

"La sonata a Kreutzer", de Lev Tolstói

Imagen
  Novela y Música, 22 de marzo de 2022. La sonata a Kreutzer , de Lev Tolstói Selma Ancira.   Buenas tardes. Quiero agradecer tanto al Institut d´Humanitats como al CCCB por no retirar de su programa esta sesión rusa, como ha venido sucediendo con otras manifestaciones artísticas relacionadas con ese país durante el último mes. Quiero citar una frase de Tolstói que tiene mucho que ver con lo que estamos viviendo en el mundo en este momento. La cita está tomada de un artículo que el escritor ruso escribió en 1904 sobre la guerra y que tituló “Recapacitad”: “De nuevo la guerra, de nuevo sufrimientos innecesarios, sufrimientos que no tienen razón de ser, de nuevo la mentira, el embrutecimiento generalizado, la ferocidad de la gente.”   Demos paso ahora a la Literatura y a la Música. De Tolstói y la música La sonata a Kreutzer no es una novela sobre música, pero la música está presente en sus páginas tanto como en la vida del propio Lev Tolstói. La música le acompañó desde la niñez

"Cauterio", de Lucía Lijtmaer

Imagen
  Cauterio, Lucía Lijtmaer Editorial: ANAGRAMA Colección: Narrativas hispánicas Número de páginas: 222 Fecha de publicación: 2022 ISBN: 978-84-339-9946-7   Ha sido un descubrimiento la lectura de esta novela de Lucía Lijtmaer (Buenos Aires, 1977, periodista cultural y escritora), titulada con una sugerente y enigmática palabra: Cauterio. “...un instrumento largo, plateado, con una curva en un extremo y un mango de madera. -Esto es un cauterio. ¿Lo ves? Cuando lo calientas al fuego, cambia de color, puede ser ceniciento, rojo cereza, rojo oscuro, y sirve para curar. Puede aislar las infecciones con la quemadura. Te servirá para purificar aquello que necesites salvar.”              Es un instrumento usado a lo largo de los siglos como procedimiento curativo pero devastador con el tejido orgánico. Tal vez aquí sean las heridas de amor, que escuecen y no curan, o la estela que deja la frustración.   En algo más de doscientas páginas asistimos al relato del devenir de la

La obra de E. T. A. Hoffmann y la música

Imagen
  Novela y Música, 15 de marzo de 2022. La obra de E. T. A. Hoffmann y la música. Cecilia Dreymüller. Una tarde muy desapacible esta de hoy en Barcelona. Llego al aula 1 del CCCB dispuesta a conseguir un buen número de recomendaciones musicales ligadas al curso de novela. Puede que sea como añadir un nuevo estante en la vieja librería de mi biblioteca, pero en este caso, para escuchar mientras leo. La sala está llena. La nueva presencialidad ha traído de vuelta a este público aplicado, en su mayoría mujeres. Buenas tardes. ¡Un placer ver esta aula otra vez llena de gente, después de casi dos años de desolación y de virtualidad fría! Hoy vamos a abordar cómo distintos novelistas de distintas tradiciones tratan la música en sus obras de ficción. Acercarse a la música a través de su representación dramática en la novela supone una aventura especialmente estimulante y a su vez, difícil de explicar. La novela es un instrumento de conocimiento importantísimo, sobre todo a partir de

La literatura es dinamita. Javier Cercas

Imagen
  Ciclo “Universos literarios” Javier Cercas.  Martes, 22 de febrero de 2022.   Javier Cercas sube a la tarima del auditorio de CaixaForum acompañado de Ana María Iglesias, periodista cultural y autora de "La revolución de las flâneueses" . Ella es su interlocutora en esta conversación, a la que asistimos un público que parece ya entregado desde un principio, y que al final le regaló un cálido aplauso. El escritor publica ahora El castillo de Barbazul, la novela que cierra la trilogía que inició con Terra alta (premio Planeta en 2019) y continuó con Independencia (2021). El título de la charla, “la literatura es dinamita”, es muy de Cercas. Según el escritor, la literatura está para incomodar, para cuestionar lo establecido y hacerlo estallar. También para introducirnos dentro de la ambigüedad. Partimos, como siempre, de la tesis de que toda novela es una indagación. Resalto aquí algunos titulares de la conversación: ●        Absolutamente todo es novelable. ●        Cuando

James Joyce, "Los muertos"

Imagen
  Traducción: Nuria Barrios. Prólogo de John Banville. Editorial Navona. 2021 Colección Ineludibles. Mientras escuchaba el sonido de la nieve que caía levemente sobre el universo.   “Los muertos” ( The Dead) es el último de los quince relatos que componen la colección Dublineses , publicada por James Joyce en 1914. El cuento construye un retrato costumbrista de la sociedad burguesa del Dublín de principios de siglo.             La historia despliega varias tramas que se bifurcan, con algunos personajes paradigmáticos que se reúnen en una fiesta familiar de lo más tradicional, la Epifanía, en la que no falta la música, el baile, una cena y tampoco el discurso. Las anfitrionas y sus invitados nos van dejando muestras de lo más variopinto de la sociedad: se trata de historias individuales que componen un grabado del ser irlandés: las hermanas Morkan, anfitrionas ancianas y conservadoras; la sirvienta Lily, y algunos invitados como Mr. Browne, protestante; o la muy patriótica, Molly