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James Joyce, "Los muertos"

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  Traducción: Nuria Barrios. Prólogo de John Banville. Editorial Navona. 2021 Colección Ineludibles. Mientras escuchaba el sonido de la nieve que caía levemente sobre el universo.   “Los muertos” ( The Dead) es el último de los quince relatos que componen la colección Dublineses , publicada por James Joyce en 1914. El cuento construye un retrato costumbrista de la sociedad burguesa del Dublín de principios de siglo.             La historia despliega varias tramas que se bifurcan, con algunos personajes paradigmáticos que se reúnen en una fiesta familiar de lo más tradicional, la Epifanía, en la que no falta la música, el baile, una cena y tampoco el discurso. Las anfitrionas y sus invitados nos van dejando muestras de lo más variopinto de la sociedad: se trata de historias individuales que componen un grabado del ser irlandés: las hermanas Morkan, anfitrionas ancianas y conservadoras; la sirvienta Lily, y algunos invitados como Mr. Browne, protestante; o la muy patriótica, Molly

James Joyce en la librería Rayuela

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  Bebo Palacios entró al fin en la estación de metro de Sagrada Familia. Bajó las escaleras lentamente, con la solemnidad del descenso a los infiernos y al pisar un ovillo de cáscaras de pipas, se sintió por unos segundos como Stephen Dedalus en el tercer capítulo del Ulises, cuando pasea por la playa de Sandycove con los ojos cerrados y percibe el sonido de sus botas al aplastar unas crujientes conchas. El primer convoy entró a los pocos minutos. Bebo se dirigía a su estudio del Raval, un pequeño local en la calle de Notarías que comparte con un diseñador de bolsos y una restauradora de objetos vintage. Ya en el vagón, justo en el momento en que se cierran las puertas tras la señal acústica, entró una joven abrazada a una carpeta o algo así que, por un momento, le recordó a Julia: sus facciones aniñadas, su pelo corto y despuntado sobre la nuca, pero no, no lo era. Se sentó en un banco frente a él y Bebo se fijó discretamente en una pequeña cicatriz en forma de pez que nadaba en la

Literatura y vida. Manuel Vilas

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  Ciclo “Universos literarios” Manuel Vilas.   Martes, 25 de enero de 2022.     El ciclo “Universos literarios” ha empezado con la conferencia de Manuel Vilas (Barbastro, 1962) , que ha compartido su visión de la literatura, sus referentes y la mirada que caracteriza sus novelas. Nos ha dejado unas reflexiones sobre el oficio de escritor, pero también sobre la condición de lector y sobre la supuesta inutilidad de la Literatura. A partir de una alusión a la materialidad de las cosas y de la Literatura como un estado líquido de nuestra manera de estar en el mundo, afirma que es una representación inteligente, lúdica y expresiva de la vida. Que la vida es un libro es una obsesión de lectores y escritores. También habla de aquellos libros que en su experiencia lectora han sido relevantes, que nos hacen ser la persona que somos. ¿Cuántos libros necesita un ser humano para solo leer los libros más relevantes que han sido escritos?, se pregunta. Y habla del concepto de “codicia”

Carmen Laforet, "Nada"

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  Rasgos de originalidad en el estilo de Nada   “De la casa de la calle de Aribau no me llevaba nada.  Al menos, así creía yo entonces.” Es una de las frases finales de la novela, y es también una rectificación. Así lo señaló Carmen Martín Gaite. Quizá sí que Andrea se llevó algo, y la prueba es su relato como protagonista de Nada, donde evoca no solo lo que aconteció en su año de estudio en Barcelona, sino también sus impresiones.      ¿Por qué esta novela sigue seduciendo y es considerada un clásico a los casi 80 años de su publicación? Más allá del éxito inmediato que obtuvo y la sorpresa que causó en los círculos literarios por la juventud de la autora, por los rasgos autobiográficos del argumento, por la sordidez de algunas escenas o personajes, por la denuncia social que se vislumbra muy sutilmente,... Más allá de todo eso, lo que mantiene el asombro en los nuevos lectores es, sin duda, el estilo de la novela, el conjunto de rasgos estéticos que la identifican.   Algunos rasg

22 libros de 2021: algunos descubrimientos y una decepción

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  Una derrota bastante honrosa , de Iris Murdoch. Ed. Planeta. Empezar el año nuevo con Iris Murdoch se está convirtiendo en una tradición. Este 2022 esperamos con ilusión la novedad de Editorial Impedimenta La máquina del amor sagrado y profano, con traducción del inglés de Camila Batlle, prevista para primavera. Una familia en Bruselas , de Chantal Akerman. Ed. Tránsito. Es un monólogo dulce y triste sobre la memoria personal en torno a la relación de una madre y sus hijas. Narra episodios cotidianos durante las semanas previas y posteriores a la muerte del padre. Así, es un relato sobre el duelo, el dolor y la soledad. La obra maestra desconocida , de Balzac. Ed. Losada. El huerto de Emerson , de Luis Landero. Ed. Tusquets. Mi padre y su museo , de Marina Tsvietáieva. Ed. Acantilado. Lo real , de Henry James. Ed. Cátedra. Justine , de Lawrence Durrell. Ed. Edhasa. Berlín y el artista , de Robert Walser. Ed. Siruela. Leer a Walser es el sos

Natalia Ginzburg, "Sagitario"

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    Título original: Saggitario Traducido por: Andrés Barba Sello y edición: Acantilado, noviembre, 2021 ISBN: 978-84-18370-61-8 ¡Qué buena noticia ha sido la edición de Sagitario entre las novedades de Acantilado!  Leí en noviembre Léxico Familiar y quedé atrapada en esa manera de narrar que ahora me ha vuelto a conquistar. Sagitario (1957) es una novela breve de Natalia Ginzburg que cuenta la historia de una amistad muy particular. La trama, aparentemente banal y centrada en las falsas apariencias y en las relaciones familiares, no es aquí lo relevante. Y es que hay un elemento recurrente en otras novelas de la autora: el color y la mirada de la voz que narra. Es una voz femenina que se erige en un rasgo de estilo por sí sola. La narradora es aquí una de las hijas de la protagonista, quien ya en las primeras líneas presenta a todo el círculo familiar: “ Junto a mi madre, también habían venido a vivir a la ciudad mi hermana Giulia y su marido, la hija de nuestra prima Tere

Juan Villoro, "La tierra de la gran promesa"

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  Noviembre, 2021   Uno de los últimos miércoles de noviembre, una tarde lluviosa y fría en Barcelona, pero acudo a la Biblioteca Agustí Centelles para ver y escuchar a Juan Villoro. Está de gira promocional de su nueva novela La tierra de la gran promesa y venir hoy aquí es como volver a sus clases de Literatura. Es alto, muy alto. “Qué alto ha sido siempre”, susurran a mi espalda desde la fila de atrás cuando Villoro aparece, tan afable como un mago dispuesto a conversar. Anna María Iglesias presenta la novela, dice que es una obra compleja pero en el buen sentido, compuesta de varios sustratos. En México, en 1982, tuvo lugar el trágico incendio que acabó con la Cineteca Nacional, en el que hubo varios muertos y desaparecidos, y se perdieron para siempre miles de cintas, guiones, libros y material de archivo. El día del incendio se proyectaba la película La Tierra de la gran promesa . Todo se consumió por el fuego, hay conjeturas sobre el suceso, pero lo cierto es que desapareció