Entradas

Mi hermana Elba. Cristina Fernández Cubas. Notas a la lectura de los cuentos.

Imagen
NOTAS a la lectura de los cuentos de  Mi hermana Elba.  Cristina Fernández Cubas 1.  LÚNULA Y VIOLETA  La narración arranca en primera persona: “ Llegué hasta aquí por  casualidad ”.  Destaca la importancia del espacio, ese “aquí” es una casa de campo con huerto, descrita con detalle en el párrafo dos del relato. A esta granja ha llegado la narradora invitada por Lúnula, a quien conoce en un bar de la ciudad (párrafos 3 y 4).    El primer párrafo cumple la función de plantear la escena del primer contacto entre las dos protagonistas. Es el planteamiento, nos pone en antecedentes. Violeta, la narradora, insiste en la casualidad con oraciones condicionales: “ Si aquella tarde no…” Destaca la insistencia en la sensación de soledad, ganas de conversar, los monólogos, y la incomunicación. Los adjetivos que utiliza para describir el espacio de la pensión están cargados con semas negativos:  habitación angosta, la soledad ruidosa de la calle, escaleras desgastadas, lun

André Gide, Paludes

Imagen
André Gide.  Paludes Alain Verjat.                                                                                          La novela de ideas     Institut d´ Humanitats de Barcelona. André Gide (1869-1951) se convirtió en guía permanente de los autores formados en la primera mitad del siglo pasado: Camus y Sartre entre otros. Y llegó a alcanzar la categoría de ídolo de la juventud francesa. Educado en una férrea moral protestante, su condición de homosexual le supuso algunos problemas, de los que se liberó ya bastante mayor. Fue una de las primeras voces críticas contra el colonialismo, fruto de una experiencia vivida a partir de un viaje al Congo en 1927, a partir del cual describe el sistema colonial salvaje que se practicaba entonces. También fue uno de los primeros en reclamar la libertad y el derecho a la propia orientación sexual. Entre 1893 y 1897 pasa por una crisis personal física, moral y también literaria. El joven Gide supo detectar el carácter asfixiante y

Cristina Fernández Cubas. Sobre el cuento

Imagen
Entremestres 14 /3 / 2018 Laboratori De LLetres Cristina Fernández Cubas se mueve sobre la silla cuando conversa sobre el género del cuento. Transmite una vitalidad que contagia y nos despierta de la pasividad cotidiana para darnos la pócima mágica que aplica a sus relatos: la inquietud, la tensión y la intensidad. “En un cuento todo debe estar medido, hay que mantener la tensión constantemente” Los tres ingredientes están sin duda presentes en su primer volumen de cuentos: Mi hermana Elba . (1980. Tusquets editores). Nos revela que la primera edición del libro se la publicó Lumen, que el libro fue recibido al principio con cierta incomprensión. Casi ninguno de los personajes es lo que aparenta. En el proceso de escritura es preciso crear un atmósfera y a unos personajes. Si les damos vida, es como ir por un pasillo lleno de puertas. Si las abres, se van revelando cosas que el propio autor no sabía, porque dice “la realidad no es plana”. “Cuand

Vila-Matas por Vila-Matas.

Imagen
EVM, una clase magistral. Breve transcripción con saltos de la tercera a la primera persona Sobre la corrección. La charla, dinamizada por Jordi Corominas, se inicia a partir de un escrito del propio Vila-Matas sobre el proceso de corrección. Cita de Augusto Monterroso: “Yo no escribo, solo corrijo ” . Y una alusión a Bryce Echenique, cuyo sistema para no corregir era alargar las anécdotas. Sobre el realismo y su modo de narrar la realidad. Afirma que su modo de narrar es natural. Antes cruzaba por todos los peligros. No me daba cuenta de nada. Yo era el típico que no se entera. Pero cuando empecé a escribir, tuve conciencia y voluntad de ser distinto. Witold Gombrowicz (1904-1969) es el escritor que hubiera querido ser (con un estilo singular, único) para construir mi personalidad literaria. Sobre su primera novela: Mujer en el espejo contemplando el paisaje , 1973. Tusquets. Es una novela rara, con un punto de libertad, porque no habí

El silencio y los crujidos. Jon Bilbao

Imagen
El silencio y los crujidos. Tríptico de la soledad Jon Bilbao Editorial Impedimenta Tres novelas breves muy breves o tres cuentos largos, que el propio autor ha denominado “Tríptico de la soledad”, tal vez por el deseo de aislamiento de sus protagonistas. Los tres son personajes masculinos, los tres llamados Juan, los tres mantienen ciertos lazos con los demás. La extensión de cada uno de los relatos, 62, 66 y 92 páginas respectivamente, permite elementos de condensación e intensidad que en una novela podrían quedar diluidos. Leo en alguna parte que Jon Bilbao los califica de “capítulos”. Así que estamos ante un libro orgánico, cuyos capítulos son autónomos y a la vez forman parte del engranaje de un todo. Las referencias temporales son también distintas y van desde el pasado medieval del siglo V al presente cercano, año 2021, pasando por 1969. El autor ha conseguido un extraño artefacto literario a modo de retablo, en el sentido de representación narrativa en tres

Un andar solitario entre la gente. Antonio Muñoz Molina

Imagen
Un andar solitario entre la gente Antonio Muñoz Molina Colección: Biblioteca Abierta Editorial: Seix Barral Ha sido el último día de febrero, el día de la tormenta de nieve, del frío intenso y del no-paseo por las calles de Barcelona en una tarde desapacible. Pero la Literatura de pronto hace magia ¡Alehop!! En la sala de la Biblioteca de la Esquerra de l'Eixample no cabe nadie más. Un escritor logra reunir a mucha gente para escucharle hablar sobre libros y lecturas. La lectura, dice Juan Villoro, no se enseña, se contagia. Y AMM tiene ese don, el de contagiar y convencernos de que lo que todo cuanto nos rodea es prodigioso. Media hora antes de la hora de inicio, ya no quedaban asientos libres. He conseguido uno de los últimos, junto al técnico y su mesa de sonido; en la cima, o la montaña, como llamábamos a la bancada más alta del aula en la universidad. Entra Antonio Muñoz Molina con su presentador, Jordi Corominas. Ya es primavera en el país de las