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Otro cuento de Cortázar, “Instrucciones para John Howell”

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Un teatro no es más que un pacto con el absurdo. “Instrucciones para John Howell” es uno de los cuentos que mejor deja entrever el gusto por el juego entre ficciones, el tema del doble y el cruce hacia lo fantástico como rasgos de la escritura de Cortázar. Partimos de las palabras del propio escritor sobre este cuento extraídas de una conciencia dictada en la UCBA y titulada: “ El sentimiento de lo fantástico”. http://ciudadseva.com/texto/el-sentimiento-de-lo-fantastico/ . En los últimos párrafos aparece la referencia a este cuento: “Ocho años atrás escribí un cuento fantástico que se llama “Instrucciones para John Howell”, no les voy a contar el cuento; la situación central es la de un hombre que va al teatro y asiste al primer acto de una comedia, más o menos banal, que no le interesa demasiado; en el intervalo entre el primero y el segundo acto dos personas lo invitan a seguirlos y lo llevan a los camerinos, y antes de que él pueda darse cuenta de lo que

Cervantes y Shakespeare: Halmet y la tragedia shakespeariana.

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 Miércoles, 9 de noviembre de 2016 Andreu Jaume CCCB Institut d´Humanitats de Barcelona Noviembre es un buen mes para hablar de Hamlet, quizá porque a la temprana caída de la tarde se suma el súbito oscurecimiento del tono de William Shakespeare en esta tragedia. La crítica literaria heredera del romanticismo apunta que puede estar relacionado con la muerte de su hijo Hamet, a los once años de edad. Está presente el tema de las relaciones padre-hijo y además parece que el propio Shakespeare interpretó al espectro paterno en la representación de la obra. Hamlet es la historia de una historia que no debería haber ocurrido. Es una tragedia demorada. En la conciencia del príncipe de Dinamarca laten las contradicciones entre justicia y venganza, razón y locura, destino y azar, realidad y ficción, honradez y maldad, responsabilidad y libertad.    En las primeras escenas se concentra casi toda la obra. El primer diálogo ya demuestra la depuración del lenguaje y la té

Triálogo sobre el cuento

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Festival Eñe 2016. 2 Sara Mesa, Óscar Esquivias y Jordi Nopca Tres narradores comparten con el público las particularidades de sus procesos creativos a la hora de escribir cuentos. Los tres han publicado novela y varios libros de cuentos. Óscar Esquivias lanza la preguntas: ¿Por qué escribimos cuentos?, ¿De dónde sale la idea? ¿Cuál es la situación del género en el mercado editorial actual? ¿Quiénes son sus lectores? De entre todas las ideas sobre el cuento que han salido durante el triálogo: 1. que si puede parecer un género más asequible, como de aprendizaje antes de construir la obra de entidad, la novela que siempre nos pedirá el editor, 2. que si las ideas para los cuentos surgen de la vida misma, que ya es bastante rara ella de po sí, 3. que si influyen las lecturas pero también los recuerdos y la memoria (Sara Mesa), 4. que si los lectores que leen la novela de un autor y luego publica un libro de cuentos, no se lo van a perdonar, 5. que si se vende más la no

Triálogo. Tres editores.

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Festival Eñe 2016. 1 Jorge Herralde, Irene Antón y Enrique Redel Marta Sanz presenta esta entrevista con la advertencia de que Jorge Herralde será quien haga las preguntas a dos editores de sendas editoriales jóvenes, Irene Antón, de Errata Naturae y a Enrique Redel, de Impedimenta. Dice Herralde que ya está harto de explicar su trayectoria como editor. Dice que ya lo ha contado todo y que ahora lo que quiere es preguntar. Confiesa haberse documentado para esta charla sobre las dos editoriales. “En el principio era el verbo (el nombre), pero antes está la pulsión”. Enrique Redel explica que la pulsión por editar le dio siendo muy pequeño, cuando vendía cuadernillos que fabricaba él mismo ya con ocho años. Irene Antón sabía que quería vivir entre libros pero llegó a la edición por la vía de la lectura compulsiva y la filosofía. ¿Cómo no hablar del catálogo? Una editorial tiene tanto valor como su catálogo. Anagrama comparte algunos autores con Impedimenta, editor de

A Midsummer Night’s Dream

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Miércoles, 2 de noviembre 2016 Cervantes y Shakespeare: A Midsummer Night’s Dream.                            Andreu Jaume CCCB Institut d´Humanitats de Barcelona Apenas estrenamos el mes de noviembre, uno de los más melancólicos, porque el cambio horario de invierno trae a la noche antes de tiempo. Aquí, los ventanales ya se han oscurecido antes de que empiece la sesión. Andreu Jaume espera a que se apague del todo el murmullo. Buenas tardes. Necesita silencio para anunciar que dedica esta conferencia a la memoria del profesor Luis Izquierdo.  En Shakespeare el género de la comedia es el clima de la juventud. Hay una enorme ilusión, alegría por la vida y se da también, el descubrimiento de una nueva magia, la del ser humano desligado de cualquier fuerza celestial. Sueño de una noche de verano pertenece al grupo de las comedias altas y ha logrado permanecer en el tiempo como ejemplo de fábula con elementos sobrenaturales asociados a los bosques. Hadas y duendes parti

Cervantes y Shakespeare: vidas paralelas

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                                          Miércoles, 26 de octubre de 2016 Gonzalo Pontón CCCB Institut d´Humanitats de Barcelona Mirador del CCCB Hoy hemos subido de nuevo al Mirador del CCCB. Es un lugar fantástico para hablar de literatura. La luz de la tarde y la ciudad rodean la sala, la envuelven y se cuelan por las paredes acristaladas. Veremos anochecer durante la sesión de hoy.  Andreu Jaume presenta al especialista, Gonzalo Pontón, como gran erudito y excelente conferenciante. Es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la UAB.             Buenas tardes. Gonzalo Pontón Abre su exposición afirmando que los datos para componer una biografía narrada son escasos en ambos escritores. Los dos hablaron mucho en sus obras, pero sobre todo Cervantes habla mucho de sí mismo. Shakespeare, en cambio, no traspasa a sus personajes ningún elemento de sí mismo, lo cual ha complicado bastante la tarea. Resulta interesante la

La complejidad de estar vivos

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Cervantes y Shakespeare: una nueva visión del mundo                   Andreu Jaume Institut d´Humanitats de Barcelona Vuelve la luz de otoño y yo vuelvo al oasis. Agotada tras la jornada de hoy. Los miércoles deberían estar prohibidos. El aula 1 del CCCB está repleta, en su mayoría de mujeres, y yo me vuelvo a preguntar por qué. Tal vez, como yo, se curen la melancolía con estas píldoras de cultura y erudición.  Empieza la sesión con algo de retraso, el primer día siempre es así. El director del área de Literatura de l´Institut d´Humanitats, Jordi Llovet, presenta al ponente, Andreu Jaume. Habla de su gran labor como crítico y editor de importantes obras y apunta que practica la “lectura próxima” de los textos, la lectura atenta. Los protagonistas de estas sesiones serán Cervantes y Shakespeare, dos autores con vidas paralelas que cambiaron para siempre la visión del ser humano. Escritores de tránsito, ambos vivieron entre el siglo XVI y el XVII, entre una concepción teo