A Midsummer Night’s Dream
Miércoles, 2 de noviembre 2016
Cervantes y Shakespeare: A Midsummer Night’s Dream.
Andreu Jaume
CCCB
Institut d´Humanitats de Barcelona

En Shakespeare el género de la comedia es el clima de la juventud. Hay una enorme ilusión, alegría por la vida y se da también, el descubrimiento de una nueva magia, la del ser humano desligado de cualquier fuerza celestial. Sueño de una noche de verano pertenece al grupo de las comedias altas y ha logrado permanecer en el tiempo como ejemplo de fábula con elementos sobrenaturales asociados a los bosques. Hadas y duendes participan en la vida y en el amor de los seres humanos.
Apunta el profesor que algunos escritores son capaces de buscar una explicación del mundo en un apunte trascendente, parecen hablar desde otro lugar, y con hacen con una suerte de religiosidad. Sería el caso de Dante, San Juan de la Cruz, Rilke, Emily Dickinson o Kafka en sus aforismos. Shakespeare no pertenece a este tipo de escritores. Escribe desde el fango de la experiencia humana, baja a lo más cercano, a lo más ordinario y trata de transformar la trascendencia efímera en una experiencia religiosa que no lo es.
Sueño de una noche de verano (1595) se escribió antes que la tragedia Romeo y Julieta, que parece una traducción trágica de esta. La primera supone la complicación del lenguaje, del verso, de la musicalidad. Entre hadas y duendes el lenguaje se inflama con gran intensidad. Se complica la idea del doble, el uno y el otro, la sombra y la sustancia, la duplicación de identidades. La trama mezcla elementos de la mitología clásica y el folclore sobre la magia para conseguir un todo armónico que gira en torno a la ensoñación del amor, de sus devaneos en manos de los espíritus del bosque. Hereda la tradición de las comedias de Plauto, aunque es una de las pocas obras de Shakespeare que no tiene una fuente clara. La historia de Píramo y Tisbe late en el fondo de la obra.
La trama es compleja, llena de personajes, de enredo. Se da un problema amoroso y un problema de obediencia. Egeo, el padre de la dama Hermia, se presenta ante Teseo. Hermia está enamorada de Lisandro. Pero Egeo quiere que se case con Demetrio.
La trama es compleja, llena de personajes, de enredo. Se da un problema amoroso y un problema de obediencia. Egeo, el padre de la dama Hermia, se presenta ante Teseo. Hermia está enamorada de Lisandro. Pero Egeo quiere que se case con Demetrio.

Se trata de un sueño, pero ¿de quién? Tiene que ver con la noche de San Juan, con ritos de paso y de purificación. La obra es una indagación sobre el amor, el deseo y la fertilidad.
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