Entradas

Patricio Pron. Mañana tendremos otros nombres.

Imagen
Entrega Premio Alfaguara de novela 2019 Patricio Pron,  Mañana tendremos otras nombres Casa América.  Madrid. 21 de marzo El anfiteatro de Casa América está engalanado para la entrega del XXII Premio Alfaguara de Novela, con presencia de medios, cámaras, y sospecho que deben de estar sentados por aquí otros rostros conocidos de editores, escritores y gentes del mundo editorial. Veo pasar a Karina Sainz Borgo, la autora de la exitosa  La hija de la española.  Entra Juan José Millás, baja la escalera con cuidado, lo veo algo más delgado. Detrás de él sale Patricio Pron, con su menuda silueta, muy delgado, y con peinado nuevo pero que mantiene el tupé engominado y una gran nariz pegada a las gafas de pasta. que le dan un aire de meme. Tras recibir el premio de manos de Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, (quien nos avanza una buena noticia, que el jurado del próximo Premio Alfaguara 2020 será el escritor Juan Villoro.) Patricio Pron cierra sus palabras de agr

Escribir una novela es construir un mundo

Imagen
"Escribir una novela es construir un mundo" Martín Caparrós, autor de  La Historia Anagrama, 2017 La Historia. Anagrama. Narrativas hispánicas Reflexión sobre la construcción de una obra total, sobre la ambición de escribir una novela-mundo, a partir de la obra del autor  La Historia , publicada en 1999, con más de 1000 páginas que funcionan como la novela total. El objetivo es la discusión sobre los mecanismos y herramientas del proceso de creación literaria. Martín Caparrós abre la charla afirmando que  La historia  es un disparate que le llevó diez años escribirla. "Cuando se publicó La historia yo ya había publicado ocho o diez libros. Pero fue con esa novela con la que terminé de encontrar el ¿estilo? que todavía, de algún modo, me persigue. Aún sigo creyendo que es mi mejor libro, el que más respeto, el que más me importa haber escrito. Y que también, probablemente, sea el que más me hizo disfrutar: después de todo, uno no inventa un mundo to

"Yo soy Gabo. Gabito es mi hijo". La flor amarilla del prestidigitador.

Imagen
Casa de América. Madrid  Presentación del libro homenaje a Gabriel García Márquez: La flor amarilla del prestidigitador de Gustavo Tatis Guerra Navona People La Casa de América, en Madrid, fue el lugar elegido para la presentación del libro  La flor amarilla del prestidigitador , del escritor y periodista colombiano Gustavo Tatis Guerra, quien tuvo la suerte de “departir”, de tratar con la familia de Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias.  "Siento gran admiración por él por la cercanía que tuvimos, con él y con su familia, por el hecho de que ambos nacimos en la misma región caribe y la cercanía de mis abuelos con sus padres". La primera vez que llegó hasta él fue en 1980 cuando oyó el nombre de su abuela, Escolástica Flores, viuda de guerra, en boca del padre del escritor. Entonces él se presentó como su nieto y ahí empezó todo. El padre de García Márquez se presentó: “Yo soy Gabo. Gabito es mi hijo” . Otras ocasiones de encuent ro con el escrito

Una lengua llena de melodías

Imagen
Instituto Cervantes 4 de marzo 2019 Presentación del libro: Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción La fuerza del español y cómo defenderla Edición a cargo de José María Merino y Álex Grijelmo. Participan en la mesa redonda, además de los coordinadores de la edición, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado y la directora de Taurus, Pilar Reyes. La cifra impresiona, y más cuando explican que ha aumentado durante el proceso de edición y ha llegado a los 577 millones de hablantes de español. Pilar Reyes abre la presentación agradeciendo al Instituto Cervantes la acogida de este acto y lo define como cómplice divulgador de la cultura y la lengua por todo el mundo. En 21 países es lengua oficial, su historia abarca ocho siglos y la cifra de hablantes nativos va creciendo a ritmo acelerado. Presenta el libro como una recopilación ensayos de diferentes expertos que orbitan alrededor de la diversidad del español. Apunta que cada texto tiene

VISOR o la poesía

Imagen
Sesión del ciclo:  El oficio de editar, 50 años después. Encuentro entre Chus Visor y Antonio Lucas. Biblioteca Nacional  28 de febrero. Una defensa del libro en papel. "Ahora edito libros que no me gustan" La sesión de hoy en el auditorio de la BNE concluye el ciclo  El oficio de editar, 50 años después  con el editor  Chus Visor  (Jesús García Sánchez), director de la Colección Visor de Poesía, que actualmente ha alcanzado el número 1050.  Es una de las editoriales más reconocidas en España e Hispanoamérica. Chus Visor es entrevistado por el redactor de cultura del diario  El mundo, Antonio Lucas, quien además ha publicado tres libros de poesía en la editorial Visor. Con su voz de locutor (colabora en RNE y Onda Cero), Antonio Lucas empieza contando los orígenes de la edición de poética tras el salto de las revistas literarias al libro y la irrupción de las editoriales en el año 68. Considera a Chus Visor uno de los creadores de la educación poéti

TUSQUETS o el arte de seducir

Imagen
Sesión del ciclo: El oficio de editar, 50 años después. Encuentro entre Beatriz de Moura y Juan Cruz. Biblioteca Nacional 21 de febrero Un elogio de la lectura "La edición tiene que ver con el placer de leer" La sesión de hoy en el auditorio de la BNE recibe a la editora  Beatriz de Moura  con las notas de la canción de J.M. Serrat,  Mediterráneo . Confiesa su devoción por el mar Mediterráneo y declara: “Está todo ahí. La historia de todos.” Beatriz de Moura es fundadora y directora literaria de Tusquets Editores. Estudió Traducción Literaria, Historia y Ciencias Políticas y Sociales en Ginebra. Desde 1962 hasta 1969 trabajó en distintas editoriales, entre ellas la Editorial Lumen. Afirma que tuvo la satisfacción de trabajar en la creación de una editorial en los años 60 en Barcelona. Allí lo aprendió todo. Se refiere a Lumen. El periodista y escritor Juan Cruz hace de entrevistador aventajado, porque se nota una larga relación de amistad y confianza en

Christopher Homm, una novela de Charles Hubert Sisson.

Imagen
Christopher Homm  de C.H. Sisson (1914-2003) Alba editorial rescata la novela  Christopher Homm  (1965)   en esta edición de enero 2019, dentro de la colección Rara Avis, traducida por Catalina Martínez Muñoz. La obra consta de una “Nota al texto”, poema de cinco estrofas sobre el sentido de la existencia que precede a los 31 capítulos que narran en tercera persona el devenir de una vida, la del protagonista Christopher Homm. La originalidad consiste en que un narrador cuenta la vida de un hombre común, de clase trabajadora, pero en orden cronológico inverso; es decir, desde su muerte, en el capítulo I  “Era un dechado de amabilidad cuando se desplomó en la gravilla.” hasta su nacimiento, en el capítulo XXXI “ ...de haber sabido lo amargo que sería su viaje, no habría venido al mundo.” La técnica que utiliza es la de retroceder en el tiempo narrando episodios (uno por capítulo) importantes de la vida del protagonista: su muerte, el entierro y muerte de su mujer, el nacimie