VISOR o la poesía


Sesión del ciclo: El oficio de editar, 50 años después.
Encuentro entre Chus Visor y Antonio Lucas.
Biblioteca Nacional 
28 de febrero.


Una defensa del libro en papel.

"Ahora edito libros que no me gustan"



La sesión de hoy en el auditorio de la BNE concluye el ciclo El oficio de editar, 50 años después con el editor Chus Visor (Jesús García Sánchez), director de la Colección Visor de Poesía, que actualmente ha alcanzado el número 1050. 
Es una de las editoriales más reconocidas en España e Hispanoamérica. Chus Visor es entrevistado por el redactor de cultura del diario El mundo,Antonio Lucas, quien además ha publicado tres libros de poesía en la editorial Visor. Con su voz de locutor (colabora en RNE y Onda Cero), Antonio Lucas empieza contando los orígenes de la edición de poética tras el salto de las revistas literarias al libro y la irrupción de las editoriales en el año 68. Considera a Chus Visor uno de los creadores de la educación poética de varias generaciones, así como el portador de la poesía hispanoamericana, que en aquellos años no estaba editada en España. Comenzó su labor literaria escribiendo críticas en Diario Madrid, ya desaparecido.
     El primer libro editado por Visor fue Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud, en traducción de Gabriel Celaya, en el año 1969. Los editores tomaron conciencia de que había que ponerse al día. Las vanguardias no estaban traducidas en España. “Tuve mucha suerte”, afirma Chus Visor, “Era amigo de Panero, Alberto de Cuenca, Larrea, Jorge Guillén, Ángel González, y de los novísimos.”Comenta que algunos poetas no quisieron publicar en España durante la dictadura de Franco. Fue el caso de Mario Benedetti. Lucas describe a Chus Visor como un hombre tímido y tierno, muy pocas veces se le puede ver en público. Es muy exigente con la calidad de sus ediciones y es capaz de ser amigo de poetas enemistados entre ellos que no se hablan en cuarenta años. Está orgulloso de la edición de un libro, Ojo a Visor, donde un montón de amigos cuentan su experiencia con los libros de la editorial.
     El número mil de la colección se editó hace unos meses, es un homenaje a Antonio Machado, poeta al que no había editado antes por Visor. Significativos poetas de España e Hispanoamérica ofrecen poemas a la memoria del poeta sevillano. Actualmente la colección ha alcanzado el número 1050. A los 73 años, Chus Visor confiesa que su gusto ha cambiado con el tiempo y que ahora el público ha cambiado mucho, se lee más poesía pero se lee un tipo de poesía distinta. Cree que hay demasiados poetas, pero pocos poetas buenos. 


“Ahora edito libros que no me gustan, antes esto era impensable”, afirma rotundo, aunque admite que lo hace porque pueden gustar al público y reconoce la calidad. Se muestra un defensor del libro en papel: 
“El lector de poesía siempre va a leer en papel.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.