TUSQUETS o el arte de seducir

Sesión del ciclo: El oficio de editar, 50 años después.
Encuentro entre Beatriz de Moura y Juan Cruz.
Biblioteca Nacional
21 de febrero


Un elogio de la lectura

"La edición tiene que ver con el placer de leer"


La sesión de hoy en el auditorio de la BNE recibe a la editora Beatriz de Moura con las notas de la canción de J.M. Serrat, Mediterráneo. Confiesa su devoción por el mar Mediterráneo y declara: “Está todo ahí. La historia de todos.” Beatriz de Moura es fundadora y directora literaria de Tusquets Editores. Estudió Traducción Literaria, Historia y Ciencias Políticas y Sociales en Ginebra. Desde 1962 hasta 1969 trabajó en distintas editoriales, entre ellas la Editorial Lumen. Afirma que tuvo la satisfacción de trabajar en la creación de una editorial en los años 60 en Barcelona. Allí lo aprendió todo. Se refiere a Lumen. El periodista y escritor Juan Cruz hace de entrevistador aventajado, porque se nota una larga relación de amistad y confianza entre ellos. Le hace una pregunta genérica sobre el sentido de la edición y Beatriz abre una larga exposición que es un elogio de la lectura, una declaración de amor.
“La edición tiene que ver con el placer de leer, un placer mental y físico incluso, de poder disfrutar de un momento feliz con la lectura, o bien de ilustrarse, poder conocer al otro, conocer al mundo y conocerse uno mismo. Eres tú ante ti mismo. La lectura es un ejercicio y un placer a la vez.”
He aspirado siempre a estar rodeada de libros. Con la lectura he sido feliz.”
 “El lector lo será hasta el resto de sus días”.
En 2017 la editora donó el fondo histórico de la Editorial Tusquets a la Biblioteca Nacional y hoy ha podido ver cómo está guardado. Apunta que aquí es donde tiene que estar. La Biblioteca está viva, recibe a muchos visitantes e investigadores. Pero volvamos a los orígenes, cuando en 1969 fundó con el arquitecto Óscar Tusquets la editorial Tusquets Editores, que dirigió hasta 2014. Juan Cruz, con su voz tan singular, le pide que explique la historia de su relación con un joven Gabriel García Márquez recién llegado a Barcelona. Ella explica que siempre llevaba el mismo traje y que decía que era escritor. Hubo una relación de amistad y ella fue quien lo introdujo en el mundillo cultural de la ciudad, Él se hacía llamar Gabo. Un año y medio después, Carmen Balcells monta su primer local de representación de autores. 


Es entonces cuando Beatriz de Moura oye que Gabo ha sido el autor de una novela titulada Cien años de soledad. Ella se enfadó, no se lo esperaba y entonces GGM, como consolación, le regaló, literalmente, la obra Relato de un náufrago. Nunca hubo contrato, pero se publicó en Tusquets en la Colección Marginales, de escaso grosor y precio. Confiesa que el regalo fue producto de la amistad y la simpatía que profesaba por el autor. Fue muy importante para la construcción del catálogo en los inicios de la editorial. No recuerda cuántas ediciones se llevarán vendidas de la obra, pero calcula unas 50.


Beatriz de Moura dirigió Tusquets Editores hasta 2014, cuando pasó a ser su Presidenta de Honor al asociarse con Planeta Corporación. La conversación se centra ahora en la joya de la corona, el catálogo (1969-2009), “es como mi hijo”, apunta la editora. La calidad del catálogo es fundamental para atraer a un buen escritor, señala, y reconoce que en el mundo editorial es muy difícil comercializar la obra. Así, de la gestión empresarial se ocupaba Antonio (Toni) López de la Madrid. Debe gestionarse como una empresa, de hecho, es una empresa. Pero ella ha disfrutado más con la relación con los autores y con la lectura, siempre la lectura. 

Siente un respeto imponente por la obra de un escritor y otorga gran responsabilidad a la valoración de un manuscrito. El autor te confía su obra y tú, como editor, tienes que velar por ella. Aunque ahora los tiempos han cambiado mucho. Algunos nombres de escritores que destaca están Camus (confiesa que fue un hallazgo y que su lectura cambió la idea que tenía de sí misma y de los otros), Milan Kundera, de quien confiesa tener noticias que nunca revelará. Apunta que ahora está en silencio por problemas de salud. En cuanto a autores españoles aparecen Almudena Grandes y Luis Landero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.