Una lengua llena de melodías



Instituto Cervantes
4 de marzo 2019
Presentación del libro:


Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción

La fuerza del español y cómo defenderla


Edición a cargo de José María Merino y Álex Grijelmo.

Participan en la mesa redonda, además de los coordinadores de la edición, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado y la directora de Taurus, Pilar Reyes.

La cifra impresiona, y más cuando explican que ha aumentado durante el proceso de edición y ha llegado a los 577 millones de hablantes de español. Pilar Reyes abre la presentación agradeciendo al Instituto Cervantes la acogida de este acto y lo define como cómplice divulgador de la cultura y la lengua por todo el mundo. En 21 países es lengua oficial, su historia abarca ocho siglos y la cifra de hablantes nativos va creciendo a ritmo acelerado. Presenta el libro como una recopilación ensayos de diferentes expertos que orbitan alrededor de la diversidad del español. Apunta que cada texto tiene la personalidad de su autor, que no hay una tendencia a estandarizar, sino todo lo contrario, hace gala de riqueza y diversidad.
Santiago Muñoz Machado, director de la RAE desd el mes de enero, presenta el libro como un conjunto de ensayos sobre el español, ordenado de un modo sistemático. Arranca con un estudio de Inés Ordoñez sobre el nacimiento del idioma español, el cual queda normativizado con la aparición de la RAE en 1713. Hace un recorrido por la historia de la lengua y se detiene en 1861, año en que se abrió la posibilidad de nombrar académicos americanos. 

Según José María Merino, el libro es una reflexión, no desde la autocomplacencia sino desde la razón y la lógica. Una reflexión sobre el idioma que intenta plantear su variedad y sus matices. Apunta que España ya no es la capital del español. Está en América y pone el ejemplo de que en el año 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante después de México. Hay 23 academias asociadas de la lengua española. Señala Merino que mientras las estructuras gramaticales se mantienen, estamos ante una lengua inabarcable desde el punto de vista léxico. “Es una lengua llena de melodías”, afirma, “No tiene solo una música y esto es enriquecedor”. La variedad léxica es, sin duda, un patrimonio de la lengua común. “Es un libro para tomar conciencia de la grandeza del español, de su diversidad, de su historia”, concluye Merino.

Por su parte, Álex Grijelmo realiza una somera descripción de los distintos ensayos y estudios que aparecen en el libro, desde diferentes perspectivas: la estadística, el derecho, la economía, la poesía, la traducción, la historia, la publicidad, el mundo rural…, materias de los especialistas que aportan aspectos como la dispersión y variedad del español, su valor económico y sus previsiones de crecimiento, el feminismo o la irrupción muchas veces innecesaria del inglés. Grijelmo reflexiona además sobre el papel de la RAE, institución muchas veces cuestionada desde algunos sectores sociales. Apunta que “A veces se piensa que la Academia es una especie de parlamento que legisla sobre el español, pero es erróneo. No legisla, recoge los usos y los codifica para que los entendamos. La gramática no dice cómo se debe hablar: dice cómo se habla”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.