Entradas

"La palabra del mudo", de Julio Ramón Ribeyro. 2

Imagen
  La palabra del mudo (Antología) Julio Ramón Ribeyro Ed. DEBOLSILLO. Contemporánea ISBN: 9788466360265 Año de edición: 2022 Se alude a Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994) como el escritor que hizo del fracaso una poética particular. Admirado por Enrique Vila-Matas, Antonio Muñoz Molina, Sara Mesa y Alejandro Zambra, entre otros; Ribeyro ha pasado de ser una referencia de la generación de los 50 en su país, (junto con otros escritores del “boom” como Vargas Llosa), a convertirse en un autor de culto, un clásico de la literatura hispanoamericana, comparable a la voz de Julio Cortázar o Jorge Luis Borges.   E. Vila-Matas a propósito de JR Ribeyro: “Su timidez, su sensación de ser como un jugador de tercera división cuando escribía. Se preguntaba qué diablos hay que poner en una obra para perdurar, y sin embargo ha permanecido.”   De entre toda su obra literaria (novela, ensayo, teatro, crítica, diarios), Julio Ramón Ribeyro destaca especialmente por sus cuentos. Así, su producción cuen

1922: el año de "Ulises", de James Joyce

Imagen
  1922: el año de Ulises, de James Joyce. Andreu Jaume. El año 1922 fue un hito en la literatura europea. Ulises, Trilce, En busca del tiempo perdido , o La habitación de Jacob son obras que acusan una serie de hondas transformaciones que constituyeron la crisis total de lo que se venía incubando desde el Romanticismo. Pero, lejos de impugnar el canon, el Modernism se preocupó sobre todo por desperezar la tradición, sacudiéndola desde sus cimientos e integrándola en su presente. En ese sentido, Ulises sigue ofreciendo resistencia contra la domesticación de la literatura y la sumisión a nuevos dogmas.      Obras como Ulises nos recuerdan que la novela, en cuanto género depositario de la narrativa, acusó un día una incapacidad para seguir contando, para dar testimonio de la experiencia del hombre con alegría e ingenuidad. El fenómeno empezó a observarse a finales del siglo XIX. La novela, que había aspirado a desplazar a la épica y a la historia, comenzó a dar muestras

"La pianista", de Elfriede Jelinek.

Imagen
  Novela y Música,  24 de mayo de 2022. Cecilia Dreymüller. Elfriede Jelinek La pianista Traducción de Pablo Diener. Mondadori. Barcelona, 2004.  Aunque aquí se conocen casi exclusivamente las novelas de Elfriede Jelinek (1946), La pianista (1983) , Las amantes, (1975) o Deseo (1989), el peso principal de su obra recae en los trabajos para el teatro. Sí, el reconocimiento se basa en la obra dramática. Pero, ¿por qué es así? Pues por el ilimitado poder de provocación que tiene su teatro, es una crítica con un humor muy negro y con suma agresividad. Esta es su marca, una máquina de efectos dramáticos y un despliegue de recursos técnicos con un máximo de artificiosidad y sentido del absurdo. Aquello que en las novelas supone un inconveniente, la falta de narratividad y su gusto por la sentencia, encuentra en el escenario una caja de resonancia fabulosa porque refuerza todos los significados: los chistes macabros, los retruécanos, los juegos de palabras…. De toda la producció

Decálogo para cuentistas. Julio Ramón Ribeyro. 1

Imagen
Algunos preceptos sobre el cuento ( Barranco, 1994 )   Una sorpresa muy agradable ha sido encontrarme con esta antología de cuentos titulada La palabra del mudo . Se trata de relatos simplemente magistrales, de la mano de uno de los maestros de la literatura latinoamericana, Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994) En una breve introducción confiesa la fascinación que desde siempre le causó el género del cuento. Menciona que de niño sintió “una especie de sofocación o de vértigo” ante el final sorpresivo del cuento “Garduño”, de Anatole France. Apunta algunas pinceladas sobre aquellos autores que le influyeron: “la lógica del absurdo, la habilidad técnica, el arte de lo no dicho, la eficacia del diálogo, y la sapiencia y fantasía puestas al servicio de paradojas y parábolas intelectuales.”      Y al final, concluye con algunos preceptos que bien pueden considerarse como un decálogo para cuentistas. Repito: sencillamente magistral:   1 . El cuento debe contar una historia. No ha

"Deseo de ser punk", de Belén Gopegui

Imagen
    Novela y Música, 3 de mayo de 2022. Deseo de ser punk, de Belén Gopegui. Ignacio Echevarría.       La novela Deseo de ser punk trata sobre el rock, música de enorme protagonismo en el arte contemporáneo, como lenguaje y actitud ante la vida. El pop y el rock son un lenguaje musical y conceptual o sentimental, íntimamente vinculado a la literatura contemporánea. La novela aborda las razones por las que   gusta el rock.             Existe una íntima conexión entre poesía y música. Solo la función lírica nos transforma en “usuarios”. Cuando alguien canta “te quiero”, ese yo es el nuestro, no es el del autor de la canción. Rafael Sánchez Ferlosio propone una definición de la lírica (Ensayo sobre narratología), se plantea cuál es la función del lenguaje de la lírica: “La lírica llega a cumplirse de veras, como tal, cuando el usuario se subroga en el yo de la letra como emisor y personaje.”             La música está ligada a la memoria y al periodo formativo de las personas,

"La máquina del amor sagrado y profano", de Iris Murdoch

Imagen
  Iris Murdoch Título original:  The Sacred and Profane Love Machine Editorial Impedimenta.  2022 (1974) Traducción: Camila Batlle   Hace ya unos días que cerré el hermoso volumen de Impedimenta y todavía no he logrado salir del círculo extraño al que me abocan las novelas de Iris Murdoch. Es como vivir dentro de ellas o asistir como espectadora a un gran teatro del mundo. Y es que durante su lectura acciono el piloto automático para la rutina, me aparto del ruido y deambulo con una alegría secreta que me hace parecer de pronto más feliz; pero a su vez, al terminarla, caigo irremediablemente en un hueco de penumbra gris donde solo cabe la nostalgia de volver allí.             Se trata de novelas con efecto imán, porque quedas atrapada en las tramas que urden y tejen los protagonistas. El método de escritura de Iris Murdoch parece responder a un patrón sistemático: a partir de unos personajes que se encuentran en un lugar determinado, (sus propios hogares, nominalizados), se v

"Rayuela", de Julio Cortázar

Imagen
  Novela y Música,  10 de mayo de 2022. Rayuela, de Julio Cortázar.  Mercedes Serna.   Rayuela (1963) es un clásico, pero es un libro muy de una época determinada, la de “Mayo del 68”, con su lema "La imaginación al poder", o la vida comunal y el mundo hippie. Cortázar fue un autor de culto en los años setenta y ochenta, y se convirtió en un icono, un mito, una leyenda. El jazz influye en Rayuela de una manera absoluta y determinante, está escrita como una partitura, por su estructura, su temática, por el ritmo, el swing y por una tercera parte en la que lleva a cabo los takes , los experimentos, el ir tocando de manera improvisada. Se habla mucho del jazz en la novela, pero no es eso lo más importante. Son descripciones más bien impresionistas, ligadas a los sentimientos de los personajes que aparecen en la obra.             Julio Cortázar nació (aunque en Bruselas, por accidente) en Argentina en 1914 y fue coetáneo de los grandes músicos de jazz, Charlie Parker o de Di