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"Jusep Torres Campanals", de Max Aub

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  Novela y Arte, 6 de abril de 2021. Jusep Torres Campalans, Max Aub. Domingo Ródenas.   Buenas tardes. El profesor Domingo Ródenas es catedrático de Literatura española e Hispanoamericana en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Es especialista en las vanguardias históricas, en narrativa española contemporánea y en el ensayo hispánico. Es autor de los ensayos “ Los espejos del novelista”, “Travesías vanguardistas”. Ha editado a Unamuno, Azorín, Carmen Laforet, Buero Vallejo y muchos más. El profesor Ródenas es la persona más adecuada para hablarnos de este experimento narrativo que es la novela Jusep Torres Campalans, de Max Aub. Domingo Ródenas Jusep Torres Campalans es un experimento insólito, publicado en el verano de 1958 en México, que produjo una especie de seísmo en el campo cultural mexicano, no porque tratara de un pintor olvidado sino porque la novela aparece con la apariencia de una monografía académica de Arte, sobre un artista documentado y “reconocid

El arte en la narrativa de Henry James

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  Novela y Arte, 23 de marzo de 2021. El arte en la narrativa de Henry James. Andreu Jaume . Buenas tardes. Hoy Andreu Jaume nos trae el ejemplo de Henry James, autor prolijo, de una riqueza particularmente intensa en el tema de la aparición del arte moderno en la narrativa del siglo XIX y en la recreación de todo el debate crítico y teórico que se produjo en torno al arte y que generará las vanguardias. Henry James es un autor extraordinario, riquísimo, con una obra muy compleja. Fue un excelente crítico literario pero también un crítico de arte que mantuvo relación personal de amistad con varios artistas de su época. En sus novelas habla de arte de manera incitante, juega en sus obras literarias un papel protagonista esencial y desafiante, sobre todo al final de su obra madura, en el tránsito entre los siglos XIX y XX. Hablaremos de dos ejemplos de la relación del autor con el arte en un cuento: “Lo real”, de 1891 y en una novela, Las alas de la paloma, de 1902. El arte atrav

"La Obra", de Émile Zola

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  Novela y Arte, 16 de marzo de 2021.  La obra, de Émile Zola. Ignacio Echevarría. Andreu Jaume: Amigas y amigos, bienvenidos a esta segunda sesión del curso sobre el tratamiento del arte en la novela. Jordi Ibáñez nos habló de la emancipación de los signos, y de cómo Balzac se adelantó a las vanguardias.   Hoy Ignacio Echevarría nos hablará sobre la relación entre Zola y Cézanne. Hace ya bastantes años, en 2006, cuando Andreu Jaume me pidió que pensara un título para la colección de Grandes Clásicos Mondadori le propuse sin dudar La obra , 1886, de Émile Zola, en la que el novelista traza el retrato de un artista malogrado inspirándose en Cézanne. En el prólogo, me interesé por la ruptura de aquella amistad (que luego resultó no ser cierta) porque abría un montón de cuestiones atrayentes: la distinta trayectoria de dos talentos que se desarrollaron al unísono, la pérdida de los ideales de juventud, las asimetrías del éxito y el fracaso, la figura del marchante de arte en el trasfondo

"La obra maestra desconocida", de Honoré de Balzac

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  Novela y Arte, 9 de marzo de 2021. La obra de arte desconocida, de Honoré de Balzac Jordi Ibáñez   Volvemos a los cursos del Institut d' Humanitats sobre novela y esto es un síntoma de que algo está empezando a rodar, algo se mueve al fin tras un año de pandemia y de páramo.      En el programa de este curso se apunta que nos adentramos en la representación del arte en la ficción, desde los grandes novelistas del siglo XIX, como Zola, Balzac o Henry James, hasta el reflejo de las vanguardias en la novela del siglo XX, en autores como Kazuo Ishiguro o Iris Murdoch e incluso la ficción escrita por artistas de nuestro tiempo, que es el caso de Verónica Gerber. Andreu Jaume, director de curso, nos invita a ver cómo los novelistas han reflejado el “problema” del arte en sus novelas. Luego, presenta al ponente de hoy: Jordi Ibáñez, Doctor en Filología Germánica por la Universidad de Barcelona y profesor de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Humanidades de la

Breve historia de "Relato de un náufrago", de G. García Márquez

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  Periódico Noroeste, México, 4 de marzo, 2021. Nelly Sánchez Ciclo de charlas: Gabriel García Márquez, De la crónica a la ficción. Imparte Juan Villoro. Sesión quinta . “El éxito del reportaje publicado en 14 partes en El Espectador fue enorme, el periódico tuvo que doblar el tiraje por la demanda de lectores que querían coleccionar la historia”, asegura el escritor mexicano. Aunque para muchos Gabriel García Márquez escribió su primera obra maestra al publicar Cien años de soledad, que lo volvió mundialmente famoso, previamente había escrito al menos dos obras maestras: El coronel no tiene quien le escriba y Relato de un náufrago , de la que no calculó que tuviera esta dimensión, aseguró Juan Villoro. Se trata del relato que escribió por entregas en 1955 para El Espectador , a partir de la noticia que se produjo el 28 de febrero de ese mismo año, sobre ocho marinos de la armada colombiana que cayeron al mar en las proximidades de Cartagena de Indias, provenientes de Estados

"Una familia en Bruselas", Chantal Akerman

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    Traducido por Regina López Muñoz acompañado de un texto de la cineasta y montadora Diana Toucedo Editorial Tránsito. Chantal Akerman (1950-2015) nace en Bruselas, en el seno de una familia judía. Su madre, Natalia Leibel, superviviente de Auschwitz con quince años, ha sido una figura clave en toda la obra de la autora.      Una familia en Bruselas es un monólogo dulce y triste sobre la memoria personal en torno a la relación de una madre y sus hijas. Narra episodios cotidianos durante las semanas previas y posteriores a la muerte del padre. Así, es un relato sobre el duelo, el dolor y la soledad. Pero todo está narrado con recursos efectivos para la asepsia total; esto es, la desdramatización. Fluye el dolor de una mujer marcada por un pasado que no quiere recordar, una mujer que vive en un piso grande casi vacío en Bruselas, que suele ir en bata. Una mujer que acaba de perder a su marido y que transita por lo cotidiano, rodeada por familia que vive más cerca o más lejos, y

"Una derrota bastante honrosa", de Iris Murdoch

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  Una derrota bastante honrosa, 1970,  novela de Iris Murdoch (1919-1999) Siempre sucede lo mismo cuando acabo la lectura de una novela de Iris Murdoch, es como si saliera de un teatro y hubiera sido espectadora activa de la representación de un trozo de vida. Y digo activa porque he entrado en la casa de Hilda y Rupert Foster, me he bañado en su piscina y he escuchado atónita las conversaciones entre ellos dos y sus invitados, con un vaso de whisky en la mano. He asistido también a sus discusiones filosóficas (tomando notas sobre los  conceptos del bien y del mal). También he estado cerca de sus encuentros amorosos y sus confesiones. Y es que estamos ante una novela dialogada, cargada de digresiones de los personajes en las que se cruzan ideas filosóficas sobre la moral, el amor, la bondad y la dignidad. Todas las novelas de Iris Murdoch guardan una cierta intención moral, sus personajes se debaten entre distintas formas de conducta.             La organización de Una derrota bastante