Entradas

Los niños tontos (1). Sobre el libro.

Imagen
ANA MARÍA MATUTE  (1925-2014) La infancia no es una etapa de la vida: es un mundo completo, autónomo, poético y también cruel, pero sin babosidades.  El cuento debe reunir tres indispensables condiciones: ser breve, redondo y jugoso como una naranja.  Rasgos característicos generales del cuento breve o microrrelato: Inicio  in media res . Mínima caracterización de los personajes. Ausencia de complejidad estructural. Esquematismo espacial. Condensación temporal. Economía de procedimientos retóricos. Desenlace sorpresivo. Implicación del título.  Lenguaje connotativo. Vacíos de información. Los niños tontos (1956), de Ana María Matute. Es una colección de 21 cuentos breves. Se trata de una de las obras más singulares de la autora. Logra crear un mundo de ficción, un mundo poético, fantástico que roza lo surrealista, en sus breves cuentos que tratan del universo infantil. El título. Con el adjetivo “tontos” s

Ordesa, meter la vida en un libro

Imagen
Manuel Vilas (Barbastro,1962) Ordesa Editorial Alfaguara. 2018 Es inevitable generar cierto estado de alerta ante unas críticas a veces exageradamente elogiosas, hinchadas, o ante sentencias proféticas sobre “un nuevo giro en la narrativa actual”. Unanimidad en los cumplidos, adjetivos como “extraordinario”, “magnético”, “humano, profundo, reconfortante”, “hermoso” (...) para calificar una obra literaria asustan un poco, o al menos previenen sobre las maniobras del  marketing  editorial. Y es que el lector crea una expectación a su alrededor, dibuja una aureola sobre el libro que le espera que puede verse defraudada si se rompe el hechizo. Con  Ordesa  la crítica ha sido unánime desde la primera edición, de enero de este año. Cuando acabe el verano irá ya por… ¡la décima! y se publicará en cinco idiomas. Todo un éxito editorial, sin duda.  La primera vez que oí hablar de esta novela (sí, para mí lo es) fue en boca de Montse Serrano, capitana de la librería +Bernat, de Barcel

La sonrisa de Burt Lancaster y otros cuentos de Sam Shepard

Imagen
El poder del detalle Sam Shepard  Motel Chronicles,  1982 Crónicas de motel Trad. de Enrique Murillo Editorial Anagrama 1993 Crónicas de motel  es un librito muy breve, de apenas unas 140 páginas, que se ha convertido en libro de culto, de esos que puedes abrirlo por alguna página al azar y te atrapa al instante. Guarda una sucesión de fragmentos autobiográficos, relatos breves, poemas, prosa breve y rápida; a modo de boceto, de captación de instantes. Instantes de vida, momentos mínimos capaces de transmitir emoción. Seduce por su capacidad de evocación, de sugerencia, mantenida en el tiempo y rozando los significados universales que nos atañen a todos. Carretera, coches, moteles, películas, canciones, personajes apenas pincelados; pero también infancia, paso entre la infancia y la pubertad, soledad, admiración, extrañeza. El paisaje se hace interior. Los recuerdos se encadenan en cápsulas de tiempo fraccionado, a modo de fotogramas dispuestos al azar sobre l

Carmen Martín Gaite. El cuento de nunca acabar

Imagen
El cuento de nunca acabar (apuntes sobre la narración, el amor y la mentira).  Carmen Martín Gaite. Editorial Siruela. El estilo de Carmen Martín Gaite (1925-2000) en esta obra es el de un ensayo que fluye, un solo cauce que recorre por las impresiones del ensayista. Abundan los conectores, da una sensación de suavidad discursiva, mece al lector. Por ejemplo, a partir de las propuestas de juegos para su hija y sus amigos en el parque acaba reflexionando sobre las tareas domésticas y los juegos infantiles. Se detiene y remarca sus ideas. “Las palabras, al fluir, van marcando la necesidad del discurso tal como sale y quebrando los propósitos que hubiéramos podido abrigar antes de ordenarlas de esta manera” Su estilo se mueve entre lo literario y lo coloquial con predominio del registro familiar del hablante culto. Capta muy bien las modulaciones, los tonos de la lengua hablada. El léxico cotidiano adquiere nuevas cargas semánticas con resonancias

Mecánica popular. Volver a Carver.

Imagen
“ Mecánica popular”, un cuento de Raymond Carver. EL TEXTO  http://www.cuentosinfin.com/category/raymond-carver/ Aquel día, temprano, el tiempo cambió y la nieve se deshizo y se volvió agua sucia. Delgados regueros de nieve derretida caían de la pequeña ventana —una ventana abierta a la altura del hombro— que daba al traspatio. Por la calle pasaban coches salpicando. Estaba oscureciendo. Pero también oscurecía dentro de la casa. Él estaba en el dormitorio metiendo ropas en una maleta cuando ella apareció en la puerta. ¡Estoy contenta de que te vayas! ¡Estoy contenta de que te vayas!, gritó. ¿Me oyes? Él siguió metiendo sus cosas en la maleta. ¡Hijo de perra! ¡Estoy contentísima de que te vayas! Empezó a llorar. Ni siquiera te atreves a mirarme a la cara, ¿no es cierto? Entonces ella vio la fotografía del niño encima de la cama, y la cogió. Él la miró; ella se secó los ojos y se quedó mirándole fijamente, y después se dio la vuelta y volvió a la sala. Trae