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"El matarife", de Sándor Márai

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  El matarife, Sándor Márai Traducción de Mári Szijj y José Miguel González Trevejo Narrativa. Salamandra Penguin Random House Abril, 2022.   Sándor Márai (1900-1989) es autor de una extraordinaria serie de novelas, entre las que destacan en nuestra memoria El último encuentro o La mujer justa , ambas fechadas a principios de los años 40. La editorial Salamandra ha publicado también La herencia de Eszter, Divorcio en Buda, y El amante de Bolzano, así como su autobiografía Confesiones de un burgués. En abril de 2022, la colección narrativa Salamandra volvía al autor y publicaba como ópera prima de Márai esta novela breve titulada El matarife. La novela narra la vida de Otto Schwarzl, ya marcada por la violencia desde antes de nacer, contada una voz fría y a veces cargada de un humor negro que desnuda las pulsiones del personaje. “Nació a los diez meses y con dientes”. Otto aparece ocasionalmente descrito con trazos de caricatura: torpe, grandote, bobo, indolente; pero el humo

Dante: una lectura pagana de la Biblia: Eneas y David.

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  La Biblia en la literatura occidental. La Biblia para agnósticos.  12 de enero de 2023.   Raffaele Pinto. La Biblia es una referencia ineludible para cualquier escritor de nuestra tradición literaria y cultural. Uno de ellos es Dante (Florencia, 1265), con quien abrimos este ciclo. Es constante la presencia de la Biblia en él. He escogido un tema que puede tener interés porque nos abre una ventana sobre la formación intelectual de Dante, sobre cómo llega a la Divina Comedia. Empezó a escribirla alrededor de 1306-07, cuando tenía ya más de 40 años. Pero, ¿cómo se le ocurrió escribir esta obra extraordinaria? Tiene un gran interés saber cómo se va formando en su cabeza este proyecto tan enorme, cómo se va gestando poco a poco. Entramos en materia a partir de los versos del II canto del Infierno 10-33. Si recordamos el primer canto, Dante se ha perdido en una selva oscura e intenta salir pero hay tres fieras que se lo impiden y entonces acude en su ayuda un espíritu del más allá,

La degradación: "Desgracia", de J.M. Coetzee

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  Figuras de la santidad moderna, 22 de diciembre de 2022. La degradación: Desgracia, de J.M. Coetzee Ignacio Echevarría. Buenas tardes. Esta es la última sesión de este extraño curso, un curso experimental que ha servido para perfilar algunas intuiciones sobre esta categoría difusa que es la de la santidad laica o profana en el mundo moderno. Hoy cerramos el curso con una sesión sobre un personaje novelesco que es el protagonista de Desgracia , de Coetzee. Se trata de David Lurie, un personaje estrictamente contemporáneo que vive el mundo de ahora, muy parecido al nuestro, No es un personaje ejemplar, ni siquiera es un personaje excéntrico. Es un hombre de la calle y postularlo como un santo laico requiere un ejercicio habilidoso de discurso.             J.M. Coetzee (1940) es uno de los grandes narradores contemporáneos y uno de los que mejor ha abordado una experiencia universal, la del envejecimiento. Sus últimas novelas, desde los años 90, están pobladas de ancianos que s

22 libros de 2022. Un año prodigioso

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  2022 📚📘📖📚                 1.          Otoño en Madrid hacia 1950, de Juan Benet.            2.          Los muertos, de James Joyce.  U n incidente aparentemente trivial que sucede al final de la velada es el disparador de un giro inesperado, una iluminación melancólica y poética que vuelve verdaderamente humano a Gabriel. El detonante es una vieja melodía irlandesa que suena en la fiesta y que trae a la memoria de Gretta un episodio triste de su pasado.             3 .          Una historia ridícul a, de Luis Landero.             4 .          Cauterio, de Lucía Lijtmaer.  En algo más de doscientas páginas asistimos al relato del devenir de las vidas de dos mujeres distanciadas en el tiempo y en el espacio. Dos historias de mujer, muy bien caracterizadas en el tono y en el propósito que mueve cada relato. Alternan sus voces en 21 capítulos muy breves, que terminan con cierta tensión y que dejan al lector con ganas de más.             5 .          Romancero gitano, de

La transparencia: "Una derrota bastante honrosa", de Iris Murdoch

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  Figuras de la santidad moderna, 15 de diciembre de 2022. La transparencia: Una derrota bastante honrosa, de Iris Murdoch Andreu Jaume. Iris Murdoch (1919-1999) pertenece a la constelación de escritores que en la posguerra trataron de buscar una salida al enorme colapso político, moral y estético en que había entrado la cultura europea. Se licenció en Lenguas Clásicas en la Universidad de Oxford. Además, cursó estudios de Filosofía en Cambridge, donde entró en contacto con el grupo de Ludwig Wittgenstein y se formó de acuerdo con su pensamiento filosófico. En cuanto a sus referentes, Iris Murdoch siempre se movió entre dos extremos aparentemente irreconciliables: Platón (con las ideas sobre el lenguaje) y el propio Wittgenstein, que fue el primero en sistematizar el malestar por el lenguaje que experimenta la cultura y en formular la gran cuestión de que los límites del hombre son los límites de su lenguaje (el ser humano como criatura encerrada en la jaula del lenguaje con l

La renuncia: "Bartleby, el escribiente", de Herman Melville

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  Figuras de la santidad moderna, 24 de noviembre de 2022. La renuncia: Bartleby, el escribiente,  de Herman Melville Ignacio Echevarría. Bartleb y es un copista recién contratado por un prestigioso abogado de Wall Street, que es el narrador de la historia. En su pequeño despacho, tiene clientela fiel y asidua; trabaja con dos escribientes, Turkey y Nippers; y un auxiliar, Ginger Nut. Casi una tercera parte del cuento se gasta en describir a los personajes disparatados de la oficina. Y cuando aparece Bartleby, el abogado destaca de su figura: “¡pálidamente pulcra, lamentablemente decente, incurablemente desolada!”        Se trataba de un chico, con un aire irremediable de desamparo, de compasión. Se instala cerca de la mesa del jefe junto a un ventanuco desde donde solo se pueden ver muros de los edificios más altos. Empieza a trabajar allí, al principio se muestra muy aplicado pero al tercer día, el abogado le pide una tarea de copista, le pide que le dicte y a esa petición Bart

Metaliteratura y Enrique Vila-Matas

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  Decálogo metaliterario de Enrique Vila-Matas Por  Javier Aparicio Maydeu 1.- La obra entera de Enrique Vila-Matas se diría un homenaje a sí mismo, cuando es un homenaje a la mejor literatura. Su complicidad con las formas de autoficción no alcanza a la prevalencia de su complicidad con las obras ajenas. 2.- La materia literaria de su obra no es sino la literatura misma. Vila-Matas entiende mejor que nadie que literatura es connivencia con la literatura y comentario de la literatura. Su obra es un palimpsesto. 3.- Su narrativa es un conjunto de historias abreviadas de la literatura, de historias de la literatura y de Historias de la literatura. Funciona como una maravillosa poliantea. 4.- Vila-Matas es hijo primogénito y privilegiado de La Vanguardia, de su ludismo crónico y de sus imprescindibles excentricidades. La bendita broma infinita. 5.- Transmuta su mitomanía literaria en mitografía literaria. 6.- No concibe la escritura sino como el final del alambique que d