Dante: una lectura pagana de la Biblia: Eneas y David.

 


La Biblia en la literatura occidental. La Biblia para agnósticos. 

12 de enero de 2023. 

Raffaele Pinto.

La Biblia es una referencia ineludible para cualquier escritor de nuestra tradición literaria y cultural. Uno de ellos es Dante (Florencia, 1265), con quien abrimos este ciclo. Es constante la presencia de la Biblia en él. He escogido un tema que puede tener interés porque nos abre una ventana sobre la formación intelectual de Dante, sobre cómo llega a la Divina Comedia. Empezó a escribirla alrededor de 1306-07, cuando tenía ya más de 40 años. Pero, ¿cómo se le ocurrió escribir esta obra extraordinaria? Tiene un gran interés saber cómo se va formando en su cabeza este proyecto tan enorme, cómo se va gestando poco a poco.

Entramos en materia a partir de los versos del II canto del Infierno 10-33. Si recordamos el primer canto, Dante se ha perdido en una selva oscura e intenta salir pero hay tres fieras que se lo impiden y entonces acude en su ayuda un espíritu del más allá, Virgilio. La selva representa los males de la humanidad, y el poeta le dice que debe hacer un viaje al más allá, por el infierno, el purgatorio y el paraíso. Virgilio le anticipa que para salir de allí debe recorrer las tres zonas. La primera reacción de Dante es de miedo, reacciona con sorpresa y espanto a este proyecto que le propone Virgilio. Y entramos ahora en este segundo canto, cuyo inicio dice así:

Infierno, II 10-33

 

Yo comencé: «Poeta que me guías,

mira si mi virtud capacitada

antes de meterme en esta empresa.

 Tú afirmas que de Silvio el padre fue,

con su cuerpo de carne, al inmortal

siglo y que fue con sus vivos sentidos.

 Mas si de todo mal el enemigo

le dio tal privilegio, si se piensa

lo que saldría de él, y el quién y el cuál,

 nadie se extrañará, si bien razona,

ya que de Roma fue y de su imperio

el padre, como quiso el Rey del cielo:

 la cual y el cual, para decir verdad, 

se establecieron como santa sede

de aquellos que a Pedro sucedieron.

 Por este viaje, que tanto celebras,

escuchó cosas que motivo fueron 

de su victoria y del papal oficio.

 Luego fue allí el Vaso de elección

para fortalecer aquella fe

que fue principio y vía de salvación.

 Mas yo, ¿para qué ir o quién lo quiere?

No soy Eneas yo, ni yo soy Pablo;

ni yo ni nadie cree que tanto pueda.

[Trad. Raffaele Pinto, Divina Comedia, Infierno, Edición anotada bilingüe, Akal, 2021]

 

            Eneas, el guerrero, viajó por un motivo providencial, tenía que fundar la ciudad de Roma. Así, su viaje está muy bien justificado. San Pablo, el santo, también fue al más allá con un motivo importante, y con su apostolado fortaleció la iglesia que se estaba formando. Ambos tenían motivos fundamentales para este viaje al más allá. Pero “¿yo? Yo no soy nadie”, dice Dante:  Mas yo, ¿para qué ir o quién lo quiere?

            Virgilio le responde que una mujer le ha pedido que le ayude a salir de la selva oscura y lo salve de las tres fieras. Un grupo de mujeres se preocupan por Dante: La Virgen María, Santa Lucía y Beatriz. Esta última, después de hablar, lloró y sus lágrimas convencieron a Virgilio. Es interesante esta contraposición entre las dos grandes narrativas del ser humano: el mito o la religión. Dante antepone las lágrimas de una mujer, el amor de una mujer, la poesía. Es la Literatura. Dante ocupa el espacio que tenían el mito y la religión a través de la poesía, de la Literatura. Así, a partir de Dante, la Literatura se convierte en algo muy importante.

Dante ha puesto en el mismo plano a Eneas y a San Pablo, como si tuvieran el mismo rango de realidad, como si fueran dos personajes que se mueven en la misma dimensión histórica. Eneas es un personaje de un poema, de Homero y Virgilio, un personaje novelesco, literario, ficticio. En cambio, San Pablo es un personaje histórico, real. El hecho de que Dante los ponga en el mismo plano implica que son traducibles el uno en el otro, que ocupan el mismo rango de verosimilitud y de cultura también. Dialogan entre ellos. Dante ha equiparado todo lo que viene de su tradición, tanto lo que pertenece a la historia como lo que pertenece al mito, la literatura. San Pablo y Eneas dialogan entre ellos. Dante se movía en una perspectiva religiosa y cristiana. El paganismo era la mentira, la ficción. Sin embargo, es un poeta pagano, Virgilio, quien va a ayudar a Dante de la selva oscura; es una paradoja que sea él quien le explique cómo es el infierno, el purgatorio y el paraíso cristiano. La Biblia aparece aquí en el mismo nivel que el mito, que la literatura pagana. Hablar de la Biblia en Dante significa preguntarnos qué relación existe entre estas dos figuras, dos culturas, dos civilizaciones opuestas como si fueran una única tradición literaria. ¿Qué relación tiene la Biblia con la Literatura clásica?

            Dante entra en política del lado de los autonomistas, contra el Papa, en 1301, que con ayuda de Francia logra el poder en Florencia. Así, en 1302 comienza el exilio de Dante. Escribe poesía pero también escribe tratados filosóficos: El Convivio y Elocuencia, entre 1304 y 1306. Ambos se vieron interrumpidos por la escritura de la Divina Comedia. Los herederos de Carlomagno tenían bajo su poder casi toda Europa. En Dante la idea del Imperio está ausente hasta que escribe el Convivio. El paso de una visión pluralista de la política, con distintas formas de estado, a una visión centralizada, que es el Imperio.

Convivio, IV v

Queriendo la inconmensurable bondad divina restaurar para sí a la criatura humana, que por el pecado de la prevaricación del primer hombre se había desviado y deformado, se decidió en el sumamente alto y unido consistorio de la Trinidad que el Hijo de Dios bajara a la Tierra a restablecer esta concordia. Y puesto que, para su venida, se requería que el mundo -no solo el cielo, sino también la tierra- estuviera en la mejor disposición posible, la cual no es otra que la monarquía (es decir, como se ha dicho antes, toda la tierra bajo un príncipe) por deliberación divina se designó el pueblo y la ciudad que debía asumirla: la gloriosa Roma. Y puesto que incluso era necesario que el seno del que el rey celestial debía nacer fuera sumamente inmaculado y puro, se fundó una progenie santísima, de la cual, tras muchos méritos, habría de nacer la hembra más perfecta de todas, que sería el habitáculo del hijo de Dios. Tal progenie fue la de David, del cual descendió María, gloria y honor del género humano. Por ello está escrito en Isaías: “Nacerá un tallo de la raíz de Jesé, y una flor de su raíz brotará. Jesé fue padre del mencionado David. Todo aquello, cuando David nació, ocurrió al mismo tiempo en que se fundó Roma, es decir, según atestiguan las obras, cuando Eneas vino desde Troya a Italia, dando origen a la ciudad romana. Ello prueba suficientemente el carácter divino de la elección del Imperio Romano, siendo la fundación de la Ciudad Santa contemporánea a la raíz de la progenie de María.

[Trad. Fernando Molina, Madrid, Cátedra, 2005]

 

            Dante ha puesto en paralelo la historia de Eneas, que iba a fundar Roma, con la historia de la virgen María, que desciende de David. Así, Jesucristo no hubiera podido nacer sin el Imperio Romano. Está sacralizando el imperio romano, y es el fruto de la elección divina. Ha vinculado la encarnación de Jesús con el Imperio; ha identificado el elemento pagano con el cristianismo. Usa el discurso de la ley, del poder, de la Biblia, pero lo describe en función del ideal político que ha madurado: el del imperio.

Dante busca una legitimación religiosa a esta idea del Imperio; pero ¿de qué manera? en el plano histórico, a través del Imperio Romano. Construye una imagen idealizada de Roma y de su imperio porque ve la necesidad de un poder universal. La Biblia, la historia religiosa, es leída a través de este ideal político.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.