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Cristina Fernández Cubas. Sobre el cuento

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Entremestres 14 /3 / 2018 Laboratori De LLetres Cristina Fernández Cubas se mueve sobre la silla cuando conversa sobre el género del cuento. Transmite una vitalidad que contagia y nos despierta de la pasividad cotidiana para darnos la pócima mágica que aplica a sus relatos: la inquietud, la tensión y la intensidad. “En un cuento todo debe estar medido, hay que mantener la tensión constantemente” Los tres ingredientes están sin duda presentes en su primer volumen de cuentos: Mi hermana Elba . (1980. Tusquets editores). Nos revela que la primera edición del libro se la publicó Lumen, que el libro fue recibido al principio con cierta incomprensión. Casi ninguno de los personajes es lo que aparenta. En el proceso de escritura es preciso crear un atmósfera y a unos personajes. Si les damos vida, es como ir por un pasillo lleno de puertas. Si las abres, se van revelando cosas que el propio autor no sabía, porque dice “la realidad no es plana”. “Cuand

Vila-Matas por Vila-Matas.

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EVM, una clase magistral. Breve transcripción con saltos de la tercera a la primera persona Sobre la corrección. La charla, dinamizada por Jordi Corominas, se inicia a partir de un escrito del propio Vila-Matas sobre el proceso de corrección. Cita de Augusto Monterroso: “Yo no escribo, solo corrijo ” . Y una alusión a Bryce Echenique, cuyo sistema para no corregir era alargar las anécdotas. Sobre el realismo y su modo de narrar la realidad. Afirma que su modo de narrar es natural. Antes cruzaba por todos los peligros. No me daba cuenta de nada. Yo era el típico que no se entera. Pero cuando empecé a escribir, tuve conciencia y voluntad de ser distinto. Witold Gombrowicz (1904-1969) es el escritor que hubiera querido ser (con un estilo singular, único) para construir mi personalidad literaria. Sobre su primera novela: Mujer en el espejo contemplando el paisaje , 1973. Tusquets. Es una novela rara, con un punto de libertad, porque no habí

El silencio y los crujidos. Jon Bilbao

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El silencio y los crujidos. Tríptico de la soledad Jon Bilbao Editorial Impedimenta Tres novelas breves muy breves o tres cuentos largos, que el propio autor ha denominado “Tríptico de la soledad”, tal vez por el deseo de aislamiento de sus protagonistas. Los tres son personajes masculinos, los tres llamados Juan, los tres mantienen ciertos lazos con los demás. La extensión de cada uno de los relatos, 62, 66 y 92 páginas respectivamente, permite elementos de condensación e intensidad que en una novela podrían quedar diluidos. Leo en alguna parte que Jon Bilbao los califica de “capítulos”. Así que estamos ante un libro orgánico, cuyos capítulos son autónomos y a la vez forman parte del engranaje de un todo. Las referencias temporales son también distintas y van desde el pasado medieval del siglo V al presente cercano, año 2021, pasando por 1969. El autor ha conseguido un extraño artefacto literario a modo de retablo, en el sentido de representación narrativa en tres

Un andar solitario entre la gente. Antonio Muñoz Molina

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Un andar solitario entre la gente Antonio Muñoz Molina Colección: Biblioteca Abierta Editorial: Seix Barral Ha sido el último día de febrero, el día de la tormenta de nieve, del frío intenso y del no-paseo por las calles de Barcelona en una tarde desapacible. Pero la Literatura de pronto hace magia ¡Alehop!! En la sala de la Biblioteca de la Esquerra de l'Eixample no cabe nadie más. Un escritor logra reunir a mucha gente para escucharle hablar sobre libros y lecturas. La lectura, dice Juan Villoro, no se enseña, se contagia. Y AMM tiene ese don, el de contagiar y convencernos de que lo que todo cuanto nos rodea es prodigioso. Media hora antes de la hora de inicio, ya no quedaban asientos libres. He conseguido uno de los últimos, junto al técnico y su mesa de sonido; en la cima, o la montaña, como llamábamos a la bancada más alta del aula en la universidad. Entra Antonio Muñoz Molina con su presentador, Jordi Corominas. Ya es primavera en el país de las

Las afueras. Luis Goytisolo

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Las afueras . Luis Goytisolo Editorial Anagrama Primera edición: enero 2018 1958-2018 Luis Goytisolo es menudo, serio y afable a la vez. Llegó muy elegante a la presentación en Barcelona de la nueva re-edición de su primera obra, después de sesenta años. Las afueras se alzó en el año 1958 con el Primer Premio Biblioteca Breve. Y lo primero que dice es que, para él, fue un intento fallido de crear un artefacto, un objeto narrativo que se debía de erigir mediante un esfuerzo compartido entre los lectores y el propio texto. Confiesa que no quedó satisfecho con el resultado, que no le acabó de salir. Debe de ser el único que así lo cree. Sorprendió entonces el elogio unánime de la crítica, a pesar de ser el debut de un joven de 22 años, con una propuesta novedosa y una técnica que consigue todavía resituar la obra en un espacio difuso entre la novela y la colección de cuentos. El propio J.M. Castellet aportó ya en 1959 una reflexión sobre las técnicas narrativas del joven

George Steiner. El retorno a lo literal

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"En los juicios estéticos siempre hay algo efímero, profundamente efímero."                     George Steiner   El rigor y la excelencia de George Steiner (París, 1929) le señalan como referencia obligada en todo análisis sobre crítica y estudios literarios. Heredero de la cultura centroeuropea de entreguerras, extiende sus teorías sobre la crítica a lo largo de toda su carrera, ya desde los primeros ensayos en el New Yorker , recogidos en 2009 por Siruela*, y en cuyo prólogo Robert Boyers señala en él esta capacidad para distinguir lo mejor de lo óptimo. Desde sus inicios, se opuso a la corriente crítica norteamericana de la época, el New Criticims , que precedió al Estructuralismo y que defendía una crítica inmanente, formal, y limitada al texto. En “ Crítico”/”Lector ” , escrito a finales de los setenta, nos hallamos ante un texto que ha conseguido la categoría de clásico, por cuanto despliega una teoría del conocimiento, con rigor científico; ade

SOLENOIDE, la novela traslúcida

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SOLENOIDE Mircea Cărtărescu Traducción de Marian Ochoa de Eribe Posfacio de Marius Chivu Editorial Impedimenta, 2017 786 páginas He llegado hasta el final: “ Nos quedaremos allí para siempre, a resguardo de las aterradoras estrellas”.    Casi ochocientas páginas donde sumergirse y bucear por las obsesiones, los delirios, las “anomalías” del protagonista hasta llegar a sentir el abismo, el vacío, e intentar distinguir las señales para orientarnos. Deambular por Bucarest, la ciudad de la melancolía, y por el subsuelo imaginario de edificios en ruinas, por los recovecos de la mente desde donde se construye la realidad... Sí, parece inabarcable y agotador. Las páginas apenas intentan contenerlo todo, pero muchas veces durante la lectura, se desbordan y tienes que parar de leer, dejarlo para más tarde. Y después, el libro te reclama de nuevo, lees y te hipnotiza. ¿Dónde está el truco? ¿De dónde emana su poder de atracción?      Es uno de esos libros s