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Metaliteratura y Enrique Vila-Matas

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  Decálogo metaliterario de Enrique Vila-Matas Por  Javier Aparicio Maydeu 1.- La obra entera de Enrique Vila-Matas se diría un homenaje a sí mismo, cuando es un homenaje a la mejor literatura. Su complicidad con las formas de autoficción no alcanza a la prevalencia de su complicidad con las obras ajenas. 2.- La materia literaria de su obra no es sino la literatura misma. Vila-Matas entiende mejor que nadie que literatura es connivencia con la literatura y comentario de la literatura. Su obra es un palimpsesto. 3.- Su narrativa es un conjunto de historias abreviadas de la literatura, de historias de la literatura y de Historias de la literatura. Funciona como una maravillosa poliantea. 4.- Vila-Matas es hijo primogénito y privilegiado de La Vanguardia, de su ludismo crónico y de sus imprescindibles excentricidades. La bendita broma infinita. 5.- Transmuta su mitomanía literaria en mitografía literaria. 6.- No concibe la escritura sino como el final del alambique que d

La carencia: "Un artista del hambre", de Franz Kafka

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  Figuras de la santidad moderna, 17 de noviembre de 2022. La carencia: Un artista del hambre, de Franz Kafka. Andreu Jaume. Buenas tardes. Bienvenidos a esta segunda sesión de este ciclo “Figuras de la santidad moderna”. Se trata de un asunto complejo, poliédrico, en ocasiones difícil de acotar. Hoy empezamos ya a concretar con ejemplos de obras literarias, y lo hacemos con un autor que resume como ningún otro todas esas tensiones que hemos convenido en llamar santidad laica o santidad moderna: Franz Kafka. He traído una única foto de Kafka, de bebé. En esta foto impresionante aparece ya esa mirada que atraviesa el mundo y los tiempos, y que prácticamente se mantuvo idéntica a lo largo de su breve, pero intensa vida. En la obra de Kafka el asunto de la santidad se manifiesta de un modo radical tanto en vida como en su obra; una obra que es, de hecho, la escenificación de las carencias y las incapacidades experimentadas en su vida. El asunto se ilumina también en su vida, qu

La santidad laica: una obsesión de la modernidad

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  Figuras de la santidad moderna,  10 de noviembre de 2022. La santidad laica: una obsesión de la modernidad. Andreu Jaume, Ignacio Echevarría. Vuelvo a los cursos del Institut d'Humanitats en el CCCB. Este de noviembre es algo complejo, sobre todo cuando tengo que explicar su contenido. Los ponentes se presentan como cómplices hacedores de esta cápsula de reflexión. Proponen un recorrido por diversas figuras de la modernidad (palabra favorita de ambos), figuras que encarnan una pasiva resistencia a las inercias de la misma por diversas vías. Y así lo explican en el programa de mano.  “un santoral de personajes ficticios que aspiraron a una utopía privada en la que se evidencian las tensiones de un mundo progresivamente despojado de sabiduría y espiritualidad. Exiliados del ámbito religioso, los santos modernos intentan habitar el vacío contemporáneo a través de una imposible mística laica que sin embargo puede llegar a conformar una sesgada forma de afirmación y libertad.”   

"El polaco", de J.M. Coetzee

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El polaco, J.M. Coetzee. Traducción: Mariana Dimópulos. Editorial El Hilo de Ariadna. 2022. Abro el ejemplar de El polaco , la nueva novela de J.M. Coetzee y me encuentro con una cita de Rilke, bajo el epígrafe Colección Literatura , que dice “Somos las abejas de lo invisible” . La frase amplía la metáfora (que ya es lugar común) de dos líneas más arriba, esa que dice que la vida se escribe a sí misma.   Y es que el autor sudafricano hace aquí un ejercicio de enfoque restringido a una de las aristas de la vida: una historia de amor narrada sin estridencias, desde la conciencia precisa de una Beatriz que sobrevuela las emociones, a pesar de las resonancias líricas del Dante enamorado.             La pareja protagonista inicia una extraña relación a partir de un encuentro totalmente azaroso. Beatriz colabora en la organización de recitales para un público culto y adinerado de Barcelona. Nacida en 1967, “inteligente, bien educada, culta, una buena esposa y madre” , su vi

Del silencio en "La casa de Bernarda Alba"

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  Del Silencio en La casa de Bernarda Alba, de F. García Lorca. Por Juan Mayorga (Discurso ingreso RAE. Mayo 2019) No calla, ante el cadáver de Adela, Bernarda Alba, tirana de su casa. «Silencio» es la primera palabra que le habíamos oído pronunciar. También es la última. Bastaría recorrer el teatro lorquiano para encontrar modos muy diferentes de decir «Silencio» y de hacer silencio. Pero este nunca tiene más valor que en aquella obra cuya primera acotación enuncia que «un gran silencio umbroso se extiende por la casa» y en cuyo último acto, dice Federico, «al levantarse el telón hay un gran silencio interrumpido por el ruido de platos y cubiertos».   Entre ambos momentos viviremos aquel en que «las hermanas todas están en pie en medio de un embarazoso silencio» y ese otro donde domina «un silencio traspasado por el sol». Y ocurrirá que, cuando Adela se suicide convencida de que Pepe el Romano ha sido asesinado por Bernarda, esta ordenará vestirla como si fuese doncella y prohibirá

"Corazón tan blanco", de Javier Marías

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  Corazón tan blanco (Anagrama,1992) es la séptima novela del escritor Javier Marías (1951-2022). La obra ganó varios premios: el Premio de la Crítica de narrativa, el Prix l'Oeil et la Lettre y el IMPAC International Dublin Literary Award 1997 Tras el Premio de la Crítica, Miguel García Posada definió la novela como “la historia de una desestabilización del amor, de las convenciones sociales, y un descenso vertiginoso hacia la nada". En Corazón tan blanco también aparecen, más concretamente, algunos de los grandes temas de Javier Marías: el matrimonio, los secretos, el asesinato, la sospecha, el deseo de ignorar y la conveniencia de guardar silencio. Pero el foco de la narración es el tema de las relaciones percibidas por el narrador, traductor e intérprete de profesión, intrigado por saber, por indagar quién fue su padre, figura crucial y tema recurrente en la obra de Marías. Y en cuanto a la técnica, están presentes los eternos monólogos interiores del narrador, el flui

Martes literarios. Mircea Cărtărescu

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  UIMP Santander.  30 de agosto de 2022 El escritor rumano ha impartido diez horas de curso magistral sobre “Literatura y sus demonios'' dentro de los cursos de verano de la UIMP. También ha sido investido doctor honoris causa por la misma universidad. Pero fue el martes, 30 de agosto, cuando tuvo lugar el penúltimo de los “Martes literarios” de este verano en Santander. Cărtărescu está de estreno porque presenta el tercer volumen de la trilogía Cegador , de próxima aparición de la mano de Impedimenta.             El público completó el aforo de la sala Riancho, en el Palacio de la Magdalena para escuchar al escritor. Cărtărescu se expresó en inglés, con ritmo pausado, se mostró cohibido y muy agradecido ante tantos asistentes al acto. Comenzó con algunas confesiones, y el agradecimiento a su editor en España, Enrique Redel, así como a su traductora, Marian Ochoa de Eribe. Señaló a ambos como los artífices de su éxito en España.   Algunas notas extraídas de su intervenció