Entradas

"El buen mal", de Samanta Schweblin

Imagen
                                                                              Es raro no estar Samanta Schweblin (Buenos Aires,1978) es una escritora consolidada del panorama literario en lengua española, con una serie de premios que avalan su talento y prestigio internacional. Entre sus obras, destacan el libro de cuentos Pájaros en la boca, publicado en 2009, o su primera novela, Distancia de rescate (2014), que obtuvo el premio Tigre Juan y fue nominada al Man Booker Prize 2017. Del libro de cuentos, Siete casas vacías, que obtuvo en 2015 el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, destaca el cuento «La respiración cavernaria», relato en el que se cuestiona la seguridad de la institución del hogar y en el que la casa y sus metáforas se revelan ya como uno de los temas recurr...

Narrar la violencia

Imagen
  "A veces me quedaba dormida en una esquina, debajo de las graderías, y despertaba con algún hombre de esos mirándome la ropa interior por debajo del uniforme del colegio. Por eso antes de quedarme dormida me metía la cabeza de un gallo en medio de las piernas. Una o muchas. Un cinturón de cabezas de gallitos. Levantar una falda y encontrarse cabecitas arrancadas tampoco gustaba a los machos."      La violencia contra la mujer, desde las instituciones o en ámbitos más privados como la familia, son algunos de los temas de los que escribe la ecuatoriana María Fernanda Ampuero. “Subasta”, el primer cuento de la antología Pelea de gallos , de María Fernanda Ampuero, es un relato sobrecogedor. Pone de relieve la normalización de la brutalidad, la cosificación del cuerpo femenino. La autora plasma de manera muy explícita la violencia ejercida contra la mujer. Con la inclusión de lo escatológico (fluidos, excrementos, restos de animales), la autora consigue incomodar al ...

"Moby Dick", de Herman Melville

Imagen
  La novela y el mar. 18 de marzo de 2025 Moby Dick, Herman Melville Andreu Jaume   La obra de M elville es una novela que cumple con los requisitos del mito. Todos hemos oído hablar de Moby Dick, novela muy compleja que impugna o pone en tela de juicio la facilidad del propio mito: la historia del capitán de un barco ballenero, enloquecido y lleno de odio, que quiere cazar la ballena que lo partió en dos y que le arrebató una pierna. Se trata de un ejemplo cabal de lo que Italo Calvino entiende por clásico: “un clásico es un libro que nunca deja de decir lo que tiene que decir.” Moby Dick es una obra fascinante, inagotable, de muchas capas, una obra que inaugura   y funda el mito de la gran novela norteamericana. Melville, incomprendido en vida, creó esta primera gran novela norteamericana. Con un arranque clásico de novela de aventuras, escrita en primera persona, que luego se convierte en algo que transgrede las normas que ella misma ha creado y deviene en alg...

"Otro mundo", de Alfons Cervera

Imagen
  Otro mundo es una de las tres novelas de Alfons Cervera (Valencia, 1947) que forman parte de la trilogía Libro de familia, publicada recientemente por la editorial Piel de Zapa. Se trata de las obras que el autor de Gestalgar ha dedicado a la memoria familiar (madre, padre y hermano) y personal: Esas vidas (2009), Otro mundo (2016) y Claudio, mira (2020), novelas que cierran el círculo de su historia familiar y que el propio Cervera describe con palabras dirigidas a su hermano Claudio: “Hace tiempo escribí una novela sobre la muerte de madre. Y unos años después, otra en que c ontaba los silencios de padre, unos silencios que nunca rompió para contarnos lo que escondían dentro. La historia oficial de la derrota se la inventa la vic­toria. Ahora escribo esta  en la que somos tú y yo los personajes principales. Sin haberlo pretendido -o eso creo- es como si cerrara con este libro un tampoco sé si real o imaginado libro de familia". (Cervera, A, Claudio, mira : 2020) ...

En el centenario de Carmen Martín Gaite III

Imagen
  El cuarto de atrás, o una metáfora de la escritura   El Teatro de La Abadía rinde esta temporada homenaje a la narrativa de Carmen Martín Gaite para celebrar el centenario del nacimiento de la autora. Primero fue la puesta en escena de Caperucita en Manhattan , con adaptación y dirección de Lucía Miranda, y ahora La Abadía sube al escenario la novela El cuarto de atrás , con adaptación de María Folguera y dirigida por Rakel Camacho.  Hoy he asistido como espectadora a la función y en la entrada al patio de butacas, casi en plena oscuridad, me he golpeado en ambas piernas con el canto de la escalera que me lleva a mi butaca, justo la última de la última fila. Alguien me ha ayudado a ponerme en pie. El dolor en la parte alta del tobillo izquierdo me ha parecido una metáfora de la necesidad de estar alerta ante la trampa de la memoria. Me ha gustado la adaptación, muy fiel al texto original, en especial algunas reflexiones sobre el paso del tiempo y la imagen que evo...

En el centenario de Carmen Martín Gaite II

Imagen
  Entre visillos, novela germinal La consolidación de Carmen Martín Gaite como novelista llegó con el Premio Nadal que obtuvo en enero de 1957 por su primera novela larga, Entre visillos , en la que desarrolla un personaje femenino singular llamado "la chica rara". La segunda fue Ritmo lento, que quedó finalista del premio Biblioteca Breve de Narrativa de 1962. Entre visillos , publicada en 1958, cuando el realismo social estaba en expansión, responde de alguna manera a las inquietudes del momento. Así, encaja en la orientación más testimonial del neorrealismo porque nos muestra la vida de un grupo de personajes, en su mayoría femeninos, en el mundo pequeño y cerrado de una ciudad de provincias, un grupo del que rehúyen en mayor o menor medida, los protagonistas, Natalia y Pablo Klein, cuya personalidad destaca sobre la colectividad. Algunos de los rasgos que la acercan al realismo social o neorrealismo son: la condensación espacial y temporal, la preferencia por un na...

Cristina Fernández Cubas, maestra del cuento

Imagen
                                                        El país. 11/2016 Entre intensidad y extensión  apuesto por lo primero. Para mí ser concisa es un reto. No soporto las historias machacadas y repetitivas, me gusta la sugerencia y creo en el lector inteligente y creativo. Hay que darle una historia, desde luego, una historia con todos sus elementos, no un "esbozo de..." Pero me gusta pensar que el lector, en muchas ocasiones, se quedará meditando más allá de la palabra "Fin". (Fragmento   en Palabras de mujeres, de María del Mar López-Cabrales, Ediciones Narcea, 2000.)   Estas palabras de Cristina Fernández Cubas confirman su predilección por la narrativa de lo breve: la novela corta y, sobre todo, por el cuento; género por el que ha sido reconocida, además de por la crítica y el público, con una serie de premios importante...