Javier Cercas, premio Festival Eñe 2019



Diálogo Javier Cercas y Sergio del Molino.




Diálogos del festival EÑE

Sábado, 16 de noviembre 2019





El escritor Javier Cercas ha recibido hoy un nuevo premio y mucho calor y reconocimiento del público. Sergio del Molino, director literario de la edición de este año le ha entregado el Premio Festival Eñe por toda su trayectoria. 
Y ambos han entablado una conversación en la que Cercas ha diseccionado el proceso creativo de su premiada Terra Alta.


Por su parte, Sergio del Molino nos ha ofrecido algunas constantes del autor a través de un recorrido por sus novelas. Esta noche hemos escuchado a Javier Cercas con los ojos y los oídos de lectores bien abiertos:

No hay diferencia entre la Literatura y la vida. La primera es una forma más de vivir. Desde Homero, la Literatura consiste en mezclar la realidad y la ficción.
En la novela se puede hacer todo y eso es formidable: cada novela crea sus propias reglas. Podemos mezclar géneros, meter la autobiografía, el ensayo... Podemos incluso escribir una novela sin ficción.
Los novelistas solo tenemos que responder ante un tipo: Miguel de Cervantes. El Quijote es un banquete con muchos platos; en la novela podemos hacer lo que nos dé la gana.
Cuando yo he escrito novelas sin ficción, me han preguntado que si pensaba que la ficción estaba acabada, y la respuesta es no. Ni pienso que esté acabada, ni pienso que no se pueda hacer novela sin ficción, sino que hay que hacer lo que uno quiera.
Con “El monarca de las sombras” tuve la impresión de que acababa algo. Tenía miedo de convertir en fórmula lo que en tiempos fue un hallazgo. Cuando dejo de hacerlo no quiero decir que la autoficción esté acabada.
Tras aquel libro voy a la Terra Alta, donde transcurrió la Batalla del Ebro. Y en julio de 2017 presenté “El monarca de las sombras” allí, en un pueblo llamado Bot. Me dije entonces: “Aquí he encontrado una patria”. Al día siguiente habían intentado forzar mi coche...Fuimos a la policía y tomaron las huellas dactilares. El policía me pidió firmar unos libros para su mujer... Me dijo que tras venir de Barcelona no podía dormir por el silencio…Y ahí empezó todo.
La comisaría de los mossos en Terra Alta está situada en un extremo de Gandesa y Cercas la describe como: moderna, fría, pacífica e impersonal; un lugar donde los agentes tienen más tiempo del habitual para dedicarse a investigar. 

Terra Alta” es radicalmente distinta a mis otras novelas y radicalmente fiel a todas ellas. He cambiado como escritor porque he cambiado como persona (...) Lo malo es el mayor carburante para la Literatura. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.