Un mundo como después de un diluvio. Juan Mayorga





Manuel Quejido
Umzug
(Mudanza)
 “Esta mañana, al levantarme, encontré rotas las gafas normales y tuve que ponerme las de nadar. Elegí una corbata a juego -las gafas son intensamente azules- y, tras asegurarme de que no había nadie en el pasillo, salí de casa.”



Así comienza el relato de las peripecias del protagonista de Intensamente azules, comedia de Juan Mayorga, interpretada por César Sarachu. Se trata de su quinto montaje como director y la obra se mueve entre la imaginación, los sueños y la realidad. He visto la obra en el Teatro de la Abadía y he leído en una entrevista a Juan Mayorga que:

A través de esas gafas se ve un mundo sumergido, un mundo como después de un diluvio, que da lugar a una ocasión para la renovación, para que todo sea visto de un modo nuevo y cambie”.

Hoy he decidido ponerme las gafas de mirar azul para atreverme a observar el mundo con otros ojos y ver lugares diferentes, no solo del paisaje, también para buscar en los recovecos, en las aristas y las dobleces; en definitiva, mirar en aquellos rincones donde nos duele pero que no se dejan ver. Y al colocarme las gafas de bucear y abrir los ojos, lo primero que ha aparecido ante mí han sido las carencias, aquellas necesidades más urgentes. Con las gafas puestas puedo verbalizarlas de alguna manera. Son cuatro:
  1. Necesidad de detener el devenir del tiempo, tras muchos años de inmovilidad.
  2. Necesidad de apartarme, de tomar distancia para verlo todo más claro desde los márgenes de la cotidianidad.
  3. Necesidad de cambio, de escaparme, de vivir una realidad imaginada.
  4. Necesidad de crear, de experimentar con el proceso creativo.
Desde que las llevo puestas, las gafas intensamente azules me han devuelto sensaciones que, inexplicablemente, me resultan muy gratas: caminar hacia ningún lugar, inspirar profundamente el aire frío para volver a respirar, la reflexión continuada. Y es que las ideas, si no se verbalizan porque no hay nadie al otro lado, entonces no se evaporan, no se difuminan y ocurre que todo lo que pienso y siento se queda dentro. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.