CCCB 3. Iris Murdoch El mar, el mar
Martes,
31 de marzo. “El Arte de la novela
europea s. XX. 2”

¡Buenas
tardes…! Y el silencio. ¿Por qué las novelas de Iris Murdoch causan adicción y
provocan una lectura compulsiva? Se le nota a Andreu Jaume emoción y cierto
énfasis al hablar de esta novelista de quien se confiesa admirador absoluto.
Intenta ser contundente al afirmar que IM construye una teoría de la novela
ejemplar, con cierta responsabilidad moral.
El mar, el mar arranca con la lentitud del mar
suntuoso al romper contra las rocas. El famoso dramaturgo Charles Arrowby se
ha retirado para escribir sus memorias. Ya en los primeros párrafos, aparece
una dosis de intriga al percibir una presencia que se irá materializando en el
devenir de la obra. A la multitud de personajes cabe añadir la casa y la
presencia eterna del mar, como metáfora de lo espiritual.
Las
claves de esta novela son el teatro, el enamoramiento y la obsesión por el
primer amor, inocente y platónico. Y es que Charles Arrowby viene a ser un
trasunto de Próspero en La tempestad,
de Shakespeare, por su incapacidad para ver o escuchar a los demás. Hay un
aprendizaje moral en las novelas de Iris Murdoch, una experiencia solo humana
que constituye un ejemplo de averiguación íntima.
Las emociones humanas habitan en lo hondo o en la cima; en la zona intermedia, solo se representan
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