Entradas

"Lo que no se ve", de Cristina Fernández Cubas

Imagen
  Tusquets Editores. Barcelona, 2025. “No voy a decir el título porque nunca lo hago hasta que el libro está en máquinas, pero sí puedo decir que, esta vez, el título del volumen no es el de uno de los cuentos.” C. Fernández Cubas, 25/05/2025   Hace cuatro meses, Cristina Fernández Cubas nos anunciaba la publicación de su nuevo libro de cuentos para septiembre de este año. Han pasado diez años desde que leímos por primera vez los seis relatos de La habitación de Nona (Premio Nacional de Crítica, 2015). Y con septiembre ha llegado Lo que no se ve , la nueva antología que los lectores-cómplices estábamos esperando. Y no, esta vez el título del volumen no se corresponde con uno de los cuentos, que solía ser el tercero, como en Mi hermana Elba (1980) , Los altillos de Brumal (1983) o El ángulo del horror (1990).             El cuento es, sin duda, el género por el que la autora ha sido reconocida por el público y p...

“La respiración cavernaria”, de Samanta Schweblin

Imagen
  En 2018, el cuento fue publicado de manera independiente por Páginas de Espuma como una  nouvelle,  con ilustraciones de la artista argentina Duna Rolando.​ «La lista era parte de un plan: Lola sospechaba que su vida había sido demasiado larga, tan simple y liviana que ahora carecía del peso suficiente para desaparecer. Había concluido, al analizar la experiencia de algunos conocidos, que incluso en la vejez la muerte necesitaba de un golpe final. Un empujón emocional, o físico. Y ella no podía darle a su cuerpo nada de eso.» Es el inicio de “La respiración cavernaria”, un relato incluido en el tercer libro de cuentos de Samanta Schweblin, Siete casas vacías, que obtuvo el premio Narrativa Breve Ribera del Duero en 2015, y fue publicado por la editorial Páginas de Espuma.  El aislamiento y las patologías de salud mental en la vejez, tales como la depresión, la obsesión o los distintos tipos de demencia (pérdida de memoria y, por lo tanto, de la identidad) son ...

De los amores contrariados II. Apuntes de lectura

Imagen
  'El amor en los tiempos del cólera',  ilustrada por Luisa Rivera./ WMagazín “Gabriel García Márquez era descifrador de sus realidades.” Gustavo Tatis Guerra El amor en los tiempos del cólera aborda una historia de amor romántica, sí, pero se trata de la recreación de un género con intención paródica, a partir de hipérboles o imágenes distorsionadas, aunque con algunos  propios del Romanticismo. La parodia se pone de manifiesto con la desautomatización de algunos tópicos de las novelas decimonónicas, sentimentales o románticas, porque solo así nos puede resultar verosímil la exploración de cualquiera de los tipos de amor. La escena de la primera vez que Florentino Ariza le entrega una carta a Fermina Daza es un ejemplo. Él debe depositarla sobre un bastidor de bordado que ella sostiene, pero: “Ella vio el sobre azul temblando en una mano petrificada de terror, y levantó el bastidor para que él pusiera la carta, pues no podía admitir que también a ella se le notara...

De los amores contrariados. I

Imagen
  El amor en los tiempos del cólera,  de Gabriel García Márquez La novela narra los amores, detenidos en el tiempo, de Florentino Ariza y Fermina Daza, una relación inspirada en la propia historia de amor de los padres de García Márquez. En su libro homenaje, La flor amarilla del  , el escritor y periodista colombiano Gustavo Tatis Guerra subraya: “García Márquez era descifrador de sus realidades. Toda su obra es una metáfora de la familia, un homenaje a sus abuelos y a sus padres. Todo lo que va tocando lo convierte en oro de sus fabulaciones.” El amor en los tiempos del cólera es un ejemplo más de transfiguración poética de la realidad, mudanza de memoria en literatura que el autor lleva a cabo a través del lenguaje y de la imaginación. Al hilo de este proceso de conversión, el escritor mexicano Juan Villoro señala: “Gabo entendió que las cosas viven con mayor fuerza por escrito, y que lo que él recordaba no bastaba, por lo que era necesario imaginarlo otra vez...

“Casa tomada”, un cuento de Julio Cortázar

Imagen
  "Mi concepto del cuento es muy severo: alguna vez lo he comparado con una esfera; es algo que tiene un ciclo perfecto e implacable; algo que empieza y termina satisfactoriamente como la esfera en que ninguna molécula puede estar fuera de sus límites precisos" González Bermejo, E: Revelaciones de un Cronopio; Conversaciones con Cortázar . Buenos Aires, Contrapunto,1979,   “Casa tomada” fue publicado en 1946 en la revista Los Anales de Buenos Aires, bajo la dirección de Jorge Luis Borges. En 1951 fue incluido en el volumen Bestiario , antología que recoge los primeros cuentos fantásticos de Cortázar. Heredero de las teorías de Allan Poe sobre el género, el autor argentino señala que tanto el orden real como el fantástico son válidos y verosímiles, corren en paralelo y que es en el momento de mezclarlos, cuando se produce el efecto fantástico. “Casa tomada” narra la historia de Irene y su hermano, el narrador protagonista cuyo nombre desconocemos. Es uno de los cuentos...

"La amortajada", de María Luisa Bombal

Imagen
  He buscado su nombre en los gastados manuales de Historia de la Literatura Hispanoamericana, he revisado el índice onomástico de una obra fundamental como es Historia personal del “boom” , de José Donoso, chileno como ella, y no aparece su nombre ni siquiera por la amistad que mantuvo con Borges o por haber sido pionera e inspiradora del realismo mágico.       Ahora, sin embargo, María Luisa Bombal (1910-1980) es una de las escritoras con mayor reconocimiento de la literatura en español. Ha sido en estos últimos cinco años cuando se han reeditado las obras de algunas de las grandes autoras latinoamericanas (Elena Garro, Amparo Dávila, Rosario Castellanos, entre otras) que fueron invisibles en su tiempo, excluidas del canon y olvidadas en los mapas literarios.       Seix Barral reeditó en 2021 las novelas de María Luisa Bombal, La última niebla y La amortajada, en un volumen que incluye algunos de sus cuentos, la reseña que escribió Bo...

José María Guelbenzu, en su taller de novela

Imagen
  JOSÉ MARÍA GUELBENZU (Madrid, 1944-2025),  escritor, editor, crítico y profesor En su memoria.   En los primeros meses del año 2019 asistí al taller de novela que impartía en Madrid el escritor José María Guelbenzu. Yo estaba en pleno proceso de redacción y revisión de un manuscrito de novela y me sentía feliz porque él iba a ser mi primer lector, todo un lujo. Lo admiraba desde que leí algunas de sus novelas, como El río de la luna (Premio de la Crítica, 1981) y, sobre todo, Un peso en el mundo (1999), porque la protagonista, en plena crisis existencial, conversa con su profesor de Filosofía sobre la vida y peso que supone llevar una vida vacía. La mujer se hallaba en la mitad de su vida, cuarenta y pocos años.. Y yo leí la novela cuando estaba en la mitad de mi vida.   Aquí dejo algunas notas de mi diario en las que quise atrapar para el recuerdo algunas de   recomendaciones y consejos de un grande de la literatura.   Martes, 29 de enero 2019 ...