No es país para mujeres


 




El pasado jueves, 27 de noviembre, visitamos la muestra World Press Photo 2025, instalada estos días en el CCCB, en Barcelona. Sabemos que puede ser una cita marcada por la extrañeza y la rabia ante situaciones violentas del mundo real. Pero no hay tregua, no hay concesión al respiro o un mínimo ápice de esperanza. Las migraciones, los desastres del cambio climático, las secuelas de la guerra en Gaza y Ucrania, los conflictos de Sudán, Siria o Líbano, son algunas de las áreas temáticas de la exposición.

            La imagen de Mahmud, el niño de Gaza que perdió ambos brazos por el estallido de una bomba cuando alentaba a sus padres a seguir hacia adelante, es obra de la fotógrafa palestina Samar Abu Elouf y ha obtenido el reconocimiento a la Foto del Año 2025.

            Aunque todo el recorrido está repleto de piezas que nos asombran y nos sobrecogen, nos detenemos ante una serie de cinco imágenes que captan instantes cotidianos de las mujeres en Afganistán. El reportaje lleva por título "No es país para mujeresy es obra de Kiana Hayeri, quien recorrió durante seis meses el país para dar testimonio del borrado de mujeres y niñas que impone el régimen talibán.

No es país para mujeres es una prueba de que, a pesar de las restricciones, las mujeres afganas encuentran formas de resistencia en ambientes cerrados, de puertas adentro, como en aulas clandestinas o celebraciones y encuentros en el hogar. Todo un desafío a las prohibiciones de cantar, bailar, mostrar el rostro, estudiar, hablar,...¿respirar, vivir…?

            La fotografía central, que lleva el número 3, muestra las cabezas de maniquíes vestidos con trajes de novia cubiertas con bolsas de plástico. Es un ejemplo del borrado del rostro de las mujeres en escaparates, anuncios o carteles; en definitiva, es hacerlas invisibles a todas las miradas, entre otras restricciones impuestas por el régimen talibán.

            Pienso que quizás, aplicar el sentido contrario y poner nuestra mirada allí donde se cubren con plástico las miradas de las mujeres, puede resultar, si bien muy ínfimo y sutil, todo un acto de resistencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

"El indulto", un cuento de Emilia Pardo Bazán