En el centenario de Carmen Martín Gaite. I
Los aprendizajes de Carmen Martín Gaite
Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925. En su infancia no acudió a ningún colegio ya que su padre, notario, de ideas liberales y gran aficionado a la Historia y a la Literatura, no deseaba que sus hijas fueran educadas en una institución religiosa, por lo que recibió clases de profesores particulares. El comienzo de la Guerra Civil impidió a Carmen cursar el bachillerato en el Instituto-Escuela de Madrid, como ya había hecho su hermana Ana, por lo que tuvo que realizar sus estudios de segunda enseñanza en el Instituto Femenino de su ciudad natal, cuyo ambiente quedó reflejado en su novela Entre visillos. Allí tuvo como profesores a Rafael Lapesa y Salvador Fernández Ramírez.
En 1943 inició sus estudios de
Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. En el primer curso coincidió
con Ignacio Aldecoa y Agustín García Calvo; en esos años colaboró en la revista
Trabajos y días, donde aparecieron
sus primeros poemas. Durante el verano de 1946, permaneció becada en la
Universidad de Coímbra, en la que afianzó su interés por la cultura
galaico-portuguesa. En verano de 1948, tras terminar su licenciatura en la rama
de Filología Románica, fue becada para ampliar estudios en el Collège International de Cannes. Allí
perfecciona el idioma francés, se inicia en la literatura francesa
contemporánea y conoce un tipo de sociedad más abierta y cosmopolita.
Cuando Carmen Martín Gaite llega a Madrid, tras volver de Francia, a principios de los años cincuenta, coincidió con el compañero de los años universitarios de Salamanca, Ignacio Aldecoa, “a quien encontré aquí en el bar de la universidad, y me puso en contacto con Alfonso Sastre, Medardo Fraile, Josefina Rodríguez, Rafel Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos y tantos otros." (Martín Gaite, 2023: 30)
El ambiente literario de hablar de
libros, de las tertulias en los cafés y descubrir a Pavese, Camus o Sastre
entre amigos veinteañeros, lo describe la autora como incentivo para su
dedicación exclusiva a la literatura. Para este grupo de jóvenes lectores, el existencialismo francés, el neorrealismo
introducido a través del cine italiano y la novela norteamericana fueron modelo
y estímulo para su proyección literaria.
Pero la
adhesión de Carmen Martín Gaite a la órbita del realismo objetivo o el realismo
social va a tomar pronto un camino peculiar.
“(Martín Gaite) parece ahogarse en el paradigma del
realismo objetivo y nutre su modo de narrar de unas temáticas y un diseño de
discurso que se escapan —la literatura es una forma de escapismo— de la verdad
objetiva , para atisbar la subjetividad, la memoria y la conciencia; para
columbrar lo vivido, lo soñado, lo imaginado y sus indecibles fronteras.”
(Sotelo, 2019: II)
La escritura de su primera etapa se
caracteriza formalmente por la descripción objetiva de la realidad, por el uso
del diálogo como forma de presentación de los personajes, por una clara
preferencia por los personajes femeninos y por el empleo de diferentes voces
narrativas que permiten al lector conocer los acontecimientos desde distintos
puntos de vista. Afloran en estas primeras obras la influencia de las lecturas
de juventud, como la novela rosa o, en el caso de El balneario, la influencia de Kafka o de Unamuno.
“En mi primera novela, El balneario, no llevaba camino de ser
realista mi escritura, era bastante imaginativa y fantástica, estaba influida
por la lectura de Kafka.” (Martín Gaite, 1980: minuto 28)
Será en sus primeras obras, El balneario, 1954, Entre visillos, 1958 y el libro de cuentos, Las ataduras, 1960, donde se ejercitará en el aprendizaje, se
adentrará en procesos y tentativas de estilo y en temas como la imaginación y
el sueño o lo estéril de la vida cotidiana, que serán el punto de partida para
toda su trayectoria posterior. Así, Carmen Martín Gaite adquiere personalidad
propia desde la que se aparta del hermetismo o el objetivismo puro y se forja
el valor testimonial de lo narrado.
❖ MARTÍN GAITE, Carmen, De viva voz. Conferencias. Edición de
José Teruel. Editorial Siruela. 2023.
❖ MARTÍN GAITE, Carmen, Entrevista “A
Fondo” para RTVE de Joaquín Soler Serrano a Carmen Martín Gaite. 1980.
❖ SOTELO, Adolfo, “Entre
visillos, testimonio y proyección”. Cuadernos Hispanoamericanos. Mayo, 2019.
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