En el centenario de Carmen Martín Gaite. I

 


Los aprendizajes de Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925. En su infancia no acudió a ningún colegio ya que su padre, notario, de ideas liberales y gran aficionado a la Historia y a la Literatura, no deseaba que sus hijas fueran educadas en una institución religiosa, por lo que recibió clases de profesores particulares. El comienzo de la Guerra Civil impidió a Carmen cursar el bachillerato en el Instituto-Escuela de Madrid, como ya había hecho su hermana Ana, por lo que tuvo que realizar sus estudios de segunda enseñanza en el Instituto Femenino de su ciudad natal, cuyo ambiente quedó reflejado en su novela Entre visillos. Allí tuvo como profesores a Rafael Lapesa y Salvador Fernández Ramírez.

En 1943 inició sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. En el primer curso coincidió con Ignacio Aldecoa y Agustín García Calvo; en esos años colaboró en la revista Trabajos y días, donde aparecieron sus primeros poemas. Durante el verano de 1946, permaneció becada en la Universidad de Coímbra, en la que afianzó su interés por la cultura galaico-portuguesa. En verano de 1948, tras terminar su licenciatura en la rama de Filología Románica, fue becada para ampliar estudios en el Collège International de Cannes. Allí perfecciona el idioma francés, se inicia en la literatura francesa contemporánea y conoce un tipo de sociedad más abierta y cosmopolita.

Cuando Carmen Martín Gaite llega a Madrid, tras volver de Francia, a principios de los años cincuenta, coincidió con el compañero de los años universitarios de Salamanca, Ignacio Aldecoa, “a quien encontré aquí en el bar de la universidad, y me puso en contacto con Alfonso Sastre, Medardo Fraile, Josefina Rodríguez, Rafel Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos y tantos otros." (Martín Gaite, 2023: 30)

El ambiente literario de hablar de libros, de las tertulias en los cafés y descubrir a Pavese, Camus o Sastre entre amigos veinteañeros, lo describe la autora como incentivo para su dedicación exclusiva a la literatura. Para este grupo de jóvenes lectores, el existencialismo francés, el neorrealismo introducido a través del cine italiano y la novela norteamericana fueron modelo y estímulo para su proyección literaria.

Pero la adhesión de Carmen Martín Gaite a la órbita del realismo objetivo o el realismo social va a tomar pronto un camino peculiar. 

“(Martín Gaite) parece ahogarse en el paradigma del realismo objetivo y nutre su modo de narrar de unas temáticas y un diseño de discurso que se escapan —la literatura es una forma de escapismo— de la verdad objetiva , para atisbar la subjetividad, la memoria y la conciencia; para columbrar lo vivido, lo soñado, lo imaginado y sus indecibles fronteras.”  (Sotelo, 2019: II)

La escritura de su primera etapa se caracteriza formalmente por la descripción objetiva de la realidad, por el uso del diálogo como forma de presentación de los personajes, por una clara preferencia por los personajes femeninos y por el empleo de diferentes voces narrativas que permiten al lector conocer los acontecimientos desde distintos puntos de vista. Afloran en estas primeras obras la influencia de las lecturas de juventud, como la novela rosa o, en el caso de El balneario, la influencia de Kafka o de Unamuno.

“En mi primera novela, El balneario, no llevaba camino de ser realista mi escritura, era bastante imaginativa y fantástica, estaba influida por la lectura de Kafka.” (Martín Gaite, 1980: minuto 28)

Será en sus primeras obras, El balneario, 1954, Entre visillos, 1958 y el libro de cuentos, Las ataduras, 1960, donde se ejercitará en el aprendizaje, se adentrará en procesos y tentativas de estilo y en temas como la imaginación y el sueño o lo estéril de la vida cotidiana, que serán el punto de partida para toda su trayectoria posterior. Así, Carmen Martín Gaite adquiere personalidad propia desde la que se aparta del hermetismo o el objetivismo puro y se forja el valor testimonial de lo narrado.


 

  MARTÍN GAITE, Carmen, De viva voz. Conferencias. Edición de José Teruel. Editorial Siruela. 2023.

  MARTÍN GAITE, Carmen, Entrevista “A Fondo” para RTVE de Joaquín Soler Serrano a Carmen Martín Gaite. 1980. 

   SOTELO, Adolfo, “Entre visillos, testimonio y proyección”. Cuadernos Hispanoamericanos. Mayo, 2019.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.