La representación del mal en "Estrella distante", de Roberto Bolaño

 





“Cuando bombardearon La Moneda, desde el barrio donde yo estaba, lo oías y de vez en cuando veías a los aviones”. 

(Entrevista de Mihály Dés a Roberto Bolaño publicada en la revista Lateral. Nº 40, abril de 1998, sobre su experiencia durante los días del golpe militar en Chile, concretamente sobre los bombardeos aéreos.)

            Bolaño narra, además, cómo lo apresaron durante ocho días, en noviembre del 73, dos meses después del asalto, cuando le hicieron bajar del autobús en el que viajaba desde Los Ángeles a Concepción y fue detenido acusado de ser “terrorista extranjero”: “Me asusté: ‘Estoy frito, me matan’.

            El contexto en el que se inserta este recuerdo es el último cuarto del siglo XX, en el marco de las dictaduras del Cono Sur americano, donde los ejércitos construyeron espacios para la deshumanización y para el mal, con miles de personas torturadas y desaparecidas. El testimonio de Bolaño evocando la sensación de peligro nos devuelve el eco de Walter Benjamin: “Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo ‘tal y como verdaderamente ha sido’. Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro”.

La escritura de Roberto Bolaño (1953-2003) aborda la problemática que supone la relación con la historia, en el sentido “del reconocimiento y la memoria del mal” (Bernat Castany, 2018). Porque la historia demuestra que la violencia que ejercen las formas de Estado totalitarias vuelve una y otra vez. La llamada “literatura del Holocausto” ofrece testimonios de escritores que fueron víctimas de una de las experiencias más trágicas de la Europa del siglo XX. Son voces preocupadas por el modo de contar lo vivido, como las de Primo Levi, Jorge Semprún, Paul Celan o Imre Kertész, entre otros. 

En la narrativa contemporánea latinoamericana, la llamada “novela de dictadura” (que en el caso de Estrella distante se manifiesta más por lo que se elude que por lo que se dice), vuelve la dificultad de literaturizar el horror, pensar con qué estrategias narrativas reproducir la angustia, el miedo, la desazón de sufrir la violencia de Estado. Y de nuevo cobra sentido la cita de Theodor Adorno: “Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie”.


Seguir leyendo en el artículo de Letralia. Tierra de Letras. Sala de ensayo:

👇

La representación del mal en "Estrella distante", de Roberto Bolaño

Herminia Meoro.  Lunes, 22 de julio de 2024

Coordenadas: Autores de España • Letralia 407 • Roberto Bolaño



 


 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.