Conversaciones Festival Eñe

 

Lenguajes del amor, la memoria y el tiempo

 

Antonio Muñoz Molina y Jesús Ruiz Mantilla

Conversaciones. Festival Eñe

Madrid, 27  de octubre 2023

 

Antonio Muñoz Molina es autor de No te veré morir, su última novela, publicada por Seix Barral y ha venido a conversar con Jesús Ruiz Mantilla, el director del Festival Eñe, sobre las obsesiones y los lenguajes del amor, la memoria y el tiempo. 


Más allá de las frases de promoción del libro: Una emocionante novela sobre la fuerza del amor y sus espejismos, la conversación se inicia con una cuestión de forma. Jesús Ruiz Mantilla describe la novela como una novela audaz, que contiene una rebeldía muy curiosa, rompe de entrada con la norma básica del lenguaje, con las cuestiones de la puntuación. Y es porque la frase que inicia la narración se extiende por más allá de setenta páginas sin ningún punto y aparte, que parecen haber sido sustituidos por las comas. Más exactamente, la oración única ocupa todo el primer capítulo, 73 páginas.

    Muñoz Molina responde que la frase obedece a la búsqueda de la naturalidad, buscaba algo parecido a la improvisación en la música, que pareciera surgir de la música, como algo obsesivo que avanza sin detenerse. Y continúa, “Quería entregarme a un proceso de escritura que fuese orgánico. Es una frase arbórea. Pero la naturalidad requiere de experimentación. Quería que se mantuviera el fluir apasionado y continuo de esa frase pero que no fuera fatigoso. La inspiración musical ha sido muy importante.”

Sobre el viaje de sus obsesiones: el amor, la memoria y el tiempo, Muñoz Molina responde: “El tiempo todo lo cura y también lo mata todo, pero te permite una plenitud de experiencia que embellece antes de destruir. Al personaje de la novela, el tiempo no le ha quitado la belleza interior. Las obsesiones son involuntarias. Él la ha sabido encontrar en los sueños. El sueño te avisa y te impide que olvides. Hay un tipo de conexión profunda que deja sello y afecta a tu propia identidad.

Somos frágiles. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.