"Tennessee", de Luis Gusmán



Librería Lata Peinada
Lunes, 17 de febrero
Presentación de la novela Tennessee, 
del escritor argentino Luis Gusmán.
Ediciones Contrabando


El autor ha estado acompañado por José Luis Muñoz (escritor) y Manuel Turégano (editor). El local tiene cierto aire melancólico, una librería en una calle escondida en el barrio del Raval de Barcelona, el carrer de la Verge. Al entrar, percibes en un murmullo oraciones que danzan por el techo abovedado del local antiguo, casi turbio. Las frases se visten con ese acento musical con el que hablan los latinoamericanos.
El editor, Manuel Turégano, abre el acto con un agradecimiento al autor, Luis Gusmán, por haber confiado la la reedición de su novela Tennessee y a José Luis Muñoz, crítico literario y novelista, premio Azorín con Barcelona Negra.
Manuel es un editor atípico. Dice que siempre suele improvisar en este tipo de actos pero lleva en la mano dos folios escritos y se sorprende por ello. Dice que su editorial no sigue el ritmo del mercado, que mantiene el carácter artesanal y que le gusta buscar joyas y editarlas, libros que merecen una segunda oportunidad, libros que no casan bien con el complicado mundo del consumo y del mercado, libros de autores jóvenes, o de autores desconocidos. Habla solo de Literatura, cita a los clásicos y a los modernos. Y confiesa su debilidad por la literatura latinoamericana, de la que destaca su afán renovador, ese siempre ir por delante. Cita a Borges, a Cortázar y luego empieza a hablar sobre la novela de Luis Gusmán. Dice que es un autor muy poco conocido para el público lector español. Tennessee fue publicada en 1997 en Alfaguara, pero entonces tenía cincuenta páginas más. Ahora, señala el editor de Contrabando, ha dejado el libro en un estado de tensión.
José Luis Muñoz confiesa que ha devorado la novela en apenas dos días. Dice que es una novela de personajes, breve pero muy intensa. Hay mucha ternura en los personajes, dos ex-levantadores de pesas (pesistas), Walenski y Smith. Es la radiografía de una amistad transmitida con una excelente parquedad narrativa. ¡Es un logro brillante!, apunta Muñoz. Y destaca alguna frase de la novela que se le ha quedado para siempre: 
La muerte es un dulce estupor”.

Salgo de la librería Lata Peinada con la novela firmada en el bolso (es muy breve y ligera), algo me mueve a empezar a leer. Parece una de esas “joyitas” que se han vuelto atemporales, que son piezas de colección. Los primeros párrafos me llevan al territorio de la melancolía y ahí siempre me gusta hacer parada. Además de la amistad, otros motivos recorren por estas páginas, como el desamparo y la soledad. Walenski describe así lo que siente: 
“Cuando lo invadía aquella sensación de desamparo, le sobrevenía un espasmo que le hacía faltar el aire y la fatiga le cortaba la respiración.” 

También la muerte está como motivo recurrente desde el principio hasta el final. La primer personaje del que conocemos la noticia de su muerte es Salerno: 
“De un infarto, en el cine (...) ¿En el cine? ¿Estaba solo?, replicó Walenski, sintiendo que el desamparo lo invadía. Porque ir solo al cine le parecía el colmo de la soledad.” 

De nuevo el desamparo pero también la ternura. Me dejo llevar por el murmullo de las voces del Regatas, de Buenos Aires, aunque estamos en Barcelona, en una calle escondida del Raval, el carrer de la Verge, en una librería melancólica, en un día húmedo y gris de febrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.