19 LECTURAS DE 2019
Ahora
que el año se acaba nos inundan las listas, los balances, los
nombres, las cifras, las estadísticas, los libros que recordamos y
los que hemos olvidado. Llegan
los mejores del año, los más vendidos, de
premiados. Llegan listas
de los favoritos de 2019, de la década y hasta del siglo.
La
tentación me ha podido y he decidido caer. Así que quiero compartir
mi propia
lista,
la de unos cuantos libros que he leído durante el 2019. A algunos me
ha llevado la pasión, lo confieso, como a las novelas de Iris
Murdoch. Pero varios de los 19 no han sido editados este mismo año,
sino que se han cruzado por azar; otros, por prescripción de los
amigos o de los cursos a los que he asistido. Y unos pocos, por el
instinto de releer en un rapto de melancolía.
A
veces pienso que las lecturas nos marcan el camino. No lo sé, pero
es verdad que cada vez que repaso este inventario de títulos y
autores, soy capaz de revivir momentos del año que ahora se va y
completar todos los recorridos.
1. El paseo.
Robert Walser. Editorial
Siruela.
“Declaro que una hermosa mañana, ya no sé exactamente a qué hora, como me vino en gana dar un paseo, me planté el sombrero en la cabeza, abandoné el cuarto de los escritos o de los espíritus, y bajé la escalera para salir a buen paso a la calle.”
El lector le
acompaña en todo el recorrido y atiende la narración del paseante,
quien a menudo duda, imagina, asocia, juzga y sobre todo, reflexiona,
se rebate a sí mismo. Los lectores participamos y disfrutamos del
paseo.
2.
Cartas
a Katherine Whitmore. Pedro
Salinas. Austral.
Planeta de libros.
“Tú eres tu propia imagen. ¿Comprendes? Tú eres tú. Y eres más que tú. Tú y tu imagen al mismo tiempo. Siempre que te he mirado, Katherine, te he visto en ti, y más allá de ti, en tu segundo y último tú. “
Se
incluyen 151 de las 354 cartas que Pedro Salinas envió a su gran
amor, Katherine Whitmore. Pero más allá de su valor como expresión
de una pasión amorosa, porque sabemos de los procesos de creación
de los poemas que componen la trilogía amorosa de Salinas, sobre
todo en
La voz a ti debida.
3.
El
río de la luna.
J.María Guelbenzu. Editorial
Alfaguara.
4.
Carta
al padre.
Franz Kafka. Editorial
Akal.
5.
Problemas
de identidad.
Carlos Zanón. Editorial
Planeta.
6.
Christopher
Homm.
Charles Hubert Sisson. Alba
editorial.
Novela
de 1965 cuya originalidad consiste en que un narrador cuenta la vida
de un hombre común, de clase trabajadora, pero en orden cronológico
inverso; es decir, desde su muerte, en el capítulo I “Era
un dechado de amabilidad cuando se desplomó en la gravilla.”hasta
su nacimiento, en el capítulo XXXI “...de
haber sabido lo amargo que sería su viaje, no habría venido al
mundo.”
7.
La
única historia.
Julian Barnes. Editorial
Anagrama.
8.
La
hojarasca. Gabriel
García Márquez. Editorial
Debolsillo.
9.
El
sueño de Bruno.
Iris Murdoch. Editorial
Lumen.
10.
Lluvia
fina.
Luis Landero. Editorial
Tusquets.
11.
O
calle para siempre.
J. María Guelbenzu. Editorial
Destino.
12.
Las
ataduras.
Carmen Martín Gaite. Editorial
Siruela.
13.
El
sentido de un final. Julian
Barnes. Editorial
Anagrama.
14.
Esta
bruma insensata.
Enrique Vila-Matas. Ed. Seix Barral.
Vila-
Matas vuelve a tensar las redes que envuelven y enredan la vida con
la literatura (o era al revés). Más allá de la constante
convivencia con la figura del doble, presenta dos formas de entender
la creación literaria: “la
que desea tener fe en la escritura y la que preferiría inclinarse
por el desprecio y la radical renuncia.”,
representadas por los hermanos Simon Schneider y Rainer Bros.
“La vida es como una frase incompleta que a la larga no está a la altura de lo que esperábamos.”
15.
El
Gatopardo.
Tomasi di Lampedusa, Giuseppe. Editorial
Anagrama.
Voluntad
de estilo. El último párrafo de la cuarta parte contiene una
pirueta metafórica: la voz que narra consigue transmutar una simple
acción (la partida de Chevalley en diligencia) en literatura:
“Estaba amaneciendo; la poca luz que conseguía atravesar la espesa capa de nubes tropezaba luego con la suciedad inmemorial de la ventanilla. Chevalley estaba solo; entre golpes y tumbos se humedeció con saliva la punta del índice y limpió en el cristal un círculo del tamaño de un ojo. Miró: ante él, bamboleándose bajo la luz cenicienta, se abría el paisaje irredimible.”
16.
Fin.
Mi lucha: 6.
Karl Ove Knausgård. Editorial
Anagrama.
El
relato de lo cotidiano se nos presenta trufado en muchas ocasiones,
con preguntas que dan pie a larguísimas digresiones: como ¿Qué es
el arte? o sobre los efectos de la Literatura. Confiesa que leyendo a
Gombrowicz ha podido reflexionar acerca de la falta de emoción, la
falta de curiosidad y de anhelo de sorpresa. Es el vacío, la nada; o
mejor, la conciencia de ello, lo que le lleva muchas veces a sentir
el vértigo. La pareja, los hijos, la vida, la muerte. ¿Pero qué es
vivir? El Karl Ove más reflexivo.
“Me utilicé a mí mismo. El tema era yo, pero cuando escribía de mí mismo, yo desaparecía, perdía la noción de la identidad."
17.
Desde
mi celda.
Juan Antonio Masoliver. Editorial
Acantilado.
18.
Sin
destino. Imre
Kertész. Editorial
Acantilado.
Imre
Kertész
(Budapest, 1929) narra un año y medio de la vida de un adolescente,
que tiene su misma edad y que ha estado en los mismos lugares. Pero
narra desde una distancia irónica, con una abrumadora concienciación
de lo sucedido en lo que un periodista que interpela al chico llama
“el infierno”.
“Como yo permanecía callado, en un momento dado se volvió hacia mí y me preguntó: “No te gustaría, hijo, poder hablar de tus experiencias?” Aquello me sorprendió y solo pude contestarle que no sabría contarle muchas cosas interesantes. (...) “¿Contar qué?” “El infierno de los campos”, me respondió. Yo le indiqué que sobre eso no podría contarle nada pues no conocía el infierno ni podía imaginarlo."
19.
Monjas y soldados.
Iris Murdoch. Editorial
Impedimenta.
Encontramos
en esta novela, inédita en España, los elementos esenciales de la
obra de la autora: la abundancia de diálogos y personajes, las
situaciones hilarantes y rocambolescas, las reflexiones filosóficas,
y el tema del amor y sus variaciones. Lealtades y conflictos morales.
Un regalo de la editorial Impedimenta como broche del centenario de
Iris Murdoch.
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