19 LECTURAS DE 2019



Ahora que el año se acaba nos inundan las listas, los balances, los nombres, las cifras, las estadísticas, los libros que recordamos y los que hemos olvidado. Llegan los mejores del año, los más vendidos, de premiados. Llegan listas de los favoritos de 2019, de la década y hasta del siglo.
La tentación me ha podido y he decidido caer. Así que quiero compartir mi propia lista, la de unos cuantos libros que he leído durante el 2019. A algunos me ha llevado la pasión, lo confieso, como a las novelas de Iris Murdoch. Pero varios de los 19 no han sido editados este mismo año, sino que se han cruzado por azar; otros, por prescripción de los amigos o de los cursos a los que he asistido. Y unos pocos, por el instinto de releer en un rapto de melancolía. A veces pienso que las lecturas nos marcan el camino. No lo sé, pero es verdad que cada vez que repaso este inventario de títulos y autores, soy capaz de revivir momentos del año que ahora se va y completar todos los recorridos.

1. El paseo. Robert Walser. Editorial Siruela.
Declaro que una hermosa mañana, ya no sé exactamente a qué hora, como me vino en gana dar un paseo, me planté el sombrero en la cabeza, abandoné el cuarto de los escritos o de los espíritus, y bajé la escalera para salir a buen paso a la calle.”

El lector le acompaña en todo el recorrido y atiende la narración del paseante, quien a menudo duda, imagina, asocia, juzga y sobre todo, reflexiona, se rebate a sí mismo. Los lectores participamos y disfrutamos del paseo.

2. Cartas a Katherine Whitmore. Pedro Salinas. Austral. Planeta de libros.
Tú eres tu propia imagen. ¿Comprendes? Tú eres tú. Y eres más que tú. Tú y tu imagen al mismo tiempo. Siempre que te he mirado, Katherine, te he visto en ti, y más allá de ti, en tu segundo y último tú. “

Se incluyen 151 de las 354 cartas que Pedro Salinas envió a su gran amor, Katherine Whitmore. Pero más allá de su valor como expresión de una pasión amorosa, porque sabemos de los procesos de creación de los poemas que componen la trilogía amorosa de Salinas, sobre todo en La voz a ti debida.

3. El río de la luna. J.María Guelbenzu. Editorial Alfaguara.

4. Carta al padre. Franz Kafka. Editorial Akal.

5. Problemas de identidad. Carlos Zanón. Editorial Planeta.

6. Christopher Homm. Charles Hubert Sisson. Alba editorial.
Novela de 1965 cuya originalidad consiste en que un narrador cuenta la vida de un hombre común, de clase trabajadora, pero en orden cronológico inverso; es decir, desde su muerte, en el capítulo I “Era un dechado de amabilidad cuando se desplomó en la gravilla.”hasta su nacimiento, en el capítulo XXXI “...de haber sabido lo amargo que sería su viaje, no habría venido al mundo.”

7. La única historia. Julian Barnes. Editorial Anagrama.

8. La hojarasca. Gabriel García Márquez. Editorial Debolsillo.

9. El sueño de Bruno. Iris Murdoch. Editorial Lumen.

10. Lluvia fina. Luis Landero. Editorial Tusquets.

11. O calle para siempre. J. María Guelbenzu. Editorial Destino.

12. Las ataduras. Carmen Martín Gaite. Editorial Siruela.

13. El sentido de un final. Julian Barnes. Editorial Anagrama.

14. Esta bruma insensata. Enrique Vila-Matas. Ed. Seix Barral.
Vila- Matas vuelve a tensar las redes que envuelven y enredan la vida con la literatura (o era al revés). Más allá de la constante convivencia con la figura del doble, presenta dos formas de entender la creación literaria: “la que desea tener fe en la escritura y la que preferiría inclinarse por el desprecio y la radical renuncia.”, representadas por los hermanos Simon Schneider y Rainer Bros.

La vida es como una frase incompleta que a la larga no está a la altura de lo que esperábamos.”


15. El Gatopardo. Tomasi di Lampedusa, Giuseppe. Editorial Anagrama.
Voluntad de estilo. El último párrafo de la cuarta parte contiene una pirueta metafórica: la voz que narra consigue transmutar una simple acción (la partida de Chevalley en diligencia) en literatura:

Estaba amaneciendo; la poca luz que conseguía atravesar la espesa capa de nubes tropezaba luego con la suciedad inmemorial de la ventanilla. Chevalley estaba solo; entre golpes y tumbos se humedeció con saliva la punta del índice y limpió en el cristal un círculo del tamaño de un ojo. Miró: ante él, bamboleándose bajo la luz cenicienta, se abría el paisaje irredimible.”


16. Fin. Mi lucha: 6. Karl Ove Knausgård. Editorial Anagrama.
El relato de lo cotidiano se nos presenta trufado en muchas ocasiones, con preguntas que dan pie a larguísimas digresiones: como ¿Qué es el arte? o sobre los efectos de la Literatura. Confiesa que leyendo a Gombrowicz ha podido reflexionar acerca de la falta de emoción, la falta de curiosidad y de anhelo de sorpresa. Es el vacío, la nada; o mejor, la conciencia de ello, lo que le lleva muchas veces a sentir el vértigo. La pareja, los hijos, la vida, la muerte. ¿Pero qué es vivir? El Karl Ove más reflexivo.

Me utilicé a mí mismo. El tema era yo, pero cuando escribía de mí mismo, yo desaparecía, perdía la noción de la identidad."

17. Desde mi celda. Juan Antonio Masoliver. Editorial Acantilado.

18. Sin destino. Imre Kertész. Editorial Acantilado.
Imre Kertész (Budapest, 1929) narra un año y medio de la vida de un adolescente, que tiene su misma edad y que ha estado en los mismos lugares. Pero narra desde una distancia irónica, con una abrumadora concienciación de lo sucedido en lo que un periodista que interpela al chico llama “el infierno”.

Como yo permanecía callado, en un momento dado se volvió hacia mí y me preguntó: “No te gustaría, hijo, poder hablar de tus experiencias?” Aquello me sorprendió y solo pude contestarle que no sabría contarle muchas cosas interesantes. (...) “¿Contar qué?” “El infierno de los campos”, me respondió. Yo le indiqué que sobre eso no podría contarle nada pues no conocía el infierno ni podía imaginarlo."

19. Monjas y soldados. Iris Murdoch. Editorial Impedimenta.
Encontramos en esta novela, inédita en España, los elementos esenciales de la obra de la autora: la abundancia de diálogos y personajes, las situaciones hilarantes y rocambolescas, las reflexiones filosóficas, y el tema del amor y sus variaciones. Lealtades y conflictos morales. Un regalo de la editorial Impedimenta como broche del centenario de Iris Murdoch.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.